Gestión

“Nos gustaría un modelo de cuatro cooperativas con el 80% del mercado”

El presidente del Grupo Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, opina, en una entrevista con Diariofarma realizada durante el pasado 20º Congreso Nacional Farmacéutico, que un sector con cuatro grandes cooperativas que aglutinen en torno al 80% del mercado servirá para defender el modelo de farmacia frente a la posible penetración de nuevas multinacionales.
Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma.
Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma.

Pregunta. ¿Puede explicar cómo se gesta el proyecto Bidafarma? ¿Responde a alguna amenaza?  

Respuesta. El modelo de cooperativa uniprovincial ha salvado a la farmacia española, pero la crisis lo ha cambiado todo. Ha hecho que las cooperativas sean, a nivel financiero, más débiles. Y esto no parece que vaya a mejorar, sino más bien al contrario. Eso nos hizo pensar que ahora que todas estábamos bien debíamos de ir a un proyecto que nos permitiera defender el modelo cooperativo y el modelo de farmacia, de ahí la creación de Bidafarma. Después del Brexit, España es el cuarto mercado de medicamentos en Europa y las grandes multinacionales están esperando a encontrar debilidades para poder entrar. Preveo que pronto tendremos a Celesio, a Alliance ya la tenemos. A mí me parece bien su modelo de empresa, pero pensamos que quien defiende el modelo de farmacia es la cooperativa y que tenemos que tener cooperativas bien gestionadas y con tamaño suficiente para hacer frente a las grandes multinacionales.

P. ¿Cómo son las primeras sensaciones con respecto a la integración?

R. Las primeras sensaciones son fantásticas. A nivel ejecutivo está todo el mundo muy motivado. A nivel político, tenemos ganas de que Bidafarma siga adelante con el buen entendimiento que hemos tenido hasta ahora. Eso no quita para que, en un proceso en el que se han integrado ocho partes, pueda surgir algún roce. Sería algo normal y no nos preocupa.

P. ¿Cuándo empiezan a funcionar fiscalmente como una unidad?

R. El grupo ya ha comenzado. La base es el Grupo Farmanova y se han cambiado nombre y consejeros. Bidafarma es la que arrancará el 1 de enero.

P. ¿De dónde surge la idea de crear la agrupación de segundo grado?

R. Se ha creado para que todas las cooperativas que creen en el proyecto Bidafarma tengan un tiempo para que integrarse. Un ejemplo son las cooperativas de las Islas. Dijeron no a la fusión en ese momento, pero eso no quiere decir que en un tiempo tomen la decisión de integrarse completamente. También están ahí las cooperativas de Galicia, Ávila, Valladolid, Zamora y Salamanca. Queremos que el grupo sirva de nexo para que los que creen en el proyecto puedan entrar en él.

P. ¿Piensan que los que no se han integrado del todo se equivocan?

R. Los momentos son importantes para todos. Ha habido otros intentos anteriormente que fracasaron, posiblemente, porque no era el momento. Un ejemplo fue el de Cecofar, Cofarán y Hefagra. Yo creo que ahí falló eso, precisamente. Quizás ellos no lo ven ahora, pero yo creo que ese momento llegará. Estoy convencido.

P. ¿Qué ventajas se dan para el farmacéutico con la integración?

R. Bidafarma va a tener una serie de servicios que por su tamaño los va a poder prestar y que son la suma de los que tenían Farmanova, Cofarcir y Cecofar. La mayoría van a ir también a las farmacias de estas cooperativas que quedan integradas en el Grupo. Y otra ventaja clara se va a dar en las relaciones con la industria. No es lo mismo relacionarte con los laboratorios si tienes el tamaño de Bidafarma que si no lo tienes.

josé maría lópez_antonio pérez ostos
Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma junto a José María López, director de Diariofarma, tras la entrevista

P. Han hablado además de reducir a cero, si se puede, los despidos y, simplemente, amortizar las jubilaciones. ¿Cuál es el plan, con respecto al empleo?

R. Somos cooperativa y por eso nos esforzamos por cuidar del socio y del empleado. Hemos llegado a un acuerdo para posibilitar algunas salidas incentivadas, pero no muchas, ya que pensamos que vamos a crecer y vamos a necesitar a gente. Pienso que no vamos a tener que hacer ningún ERE ni nada parecido y eso es porque las cooperativas que nos hemos unido estábamos bastante ajustadas, no había excesos.

P. ¿Ve posible que el socio mantenga su poder de decisión en un gigante como Bidafarma?

R. Es algo que nos preguntan mucho. El socio no va perder poder, porque nosotros seguimos siendo cooperativa. Sí que va a haber un periodo transitorio para hacer la integración de las 8 empresas. Son cinco años. El sexto va a haber elecciones donde el socio va a elegir a sus representantes.

P. ¿Creen que se puede perder algo de cercanía?

R. La cercanía no depende del tamaño. Depende de la cultura, de la forma de trabajar de la empresa.

P. ¿Cree que lo de Bidafarma es un síntoma de un proceso imparable?

R. Nos gustaría que, además de Bidafarma y Cofares, se crearan otros dos grupos más y que entre los cuatro concentremos, como mínimo, el 80% del mercado. Pensamos que así se podrá defender mejor el modelo.

P. ¿Ustedes están abiertos a más integraciones?

R. Lo que tenemos claro es que no vamos a salvar a pequeñas cooperativas en situación extrema. Pero si estratégicamente nos interesa y esas cooperativas están bien a nivel financiero, lo estudiaremos. En todo caso, nuestra estrategia no es la de alcanzar el 50% del mercado. Pensamos que donde estamos ahora estamos bien.

P. ¿Les interesa que se les vea como una cooperativa nacional, no andaluza?

R. Nosotros ya tenemos una cobertura nacional. Con la creación del Grupo, además de en Andalucía, vamos a ser la primera cooperativa en Extremadura, Castilla y León y Galicia. Por ley, donde tengamos la mayoría del negocio, ahí vamos a tener la sede. Pero el ámbito de actuación va a ser nacional.

P. ¿Algún mensaje para despedir la entrevista?

R. Decir que Bidafarma se ha creado por y para la farmacia. Antonio Mingorance, yo y todos los que integramos el grupo tenemos claro que la forma de defender el modelo es que las cooperativas sigan estando integradas por los propios farmacéuticos y que éstos sigan ostentando la titularidad de la oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en