Política

C’s propone una Ley para que la farmacia acceda a la historia clínica

Ciudadanos ha presentado en el Parlamento de Cataluña la Propuesta de Ley de Coordinación de la Farmacia Asistencial para la mejora del sistema de salud.
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha puesto encima de la mesa la necesidad de que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica de los pacientes para poder avanzar en el desarrollo de la farmacia asistencial. Este es el objetivo principal que el grupo persigue con la 'Proposición de Ley de coordinación de la farmacia asistencial para la mejora del sistema de salud' que han registrado la semana pasada.

Según se recoge en su memoria justificativa, para mejorar las condiciones en las que se prestan los servicios de atención sanitaria “es conveniente abordar iniciativas legislativas que fomenten el reconocimiento y la implementación del modelo de farmacia asistencial para la prestación de servicios asistenciales”. En este sentido, la propuesta destaca la necesidad de “acometer reformas que permitan que los profesionales sanitarios en uso de las competencias para las que se encuentran capacitados puedan facilitar a los ciudadanos las prestaciones de servicios que requieran”.

Para el diputado de la formación naranja y uno de los firmantes de la proposición, David Mejía, “la farmacia asistencial es el modelo a seguir”, por ello hay que empezar a dar cuerpo legislativo a esa situación y “trasladarlo a nivel normativo y legal”, ha explicado a Diariofarma. Mejía ha destacado que con esta ley, que es muy abierta y puede ser ampliamente debatida y completada en su trámite parlamentario, pretenden iniciar este debate, que tendrá continuidad. “Si no lo pones encima de la mesa, hay muchas palabras pero nada más”, por lo que hay que dejar “de hablar y trabajar con hechos”, ha explicado.

 

Protección de datos y confidencialidad

En este primer paso para dotar de cuerpo legal la coordinación de la farmacia asistencial en el SNS, Mejía señala que han considerado importante iniciar el debate con la historia clínica compartida porque “es una reivindicación del sector y va en beneficio del paciente”. Según explica, “puede descongestionar el SNS y los centros de salud y permitirá una relación mucho más directa entre los distintos profesionales sanitarios”.

Eso sí, desde Ciudadanos son conscientes de la importancia que tiene la confidencialidad de los datos a tratar y las garantías que se deben poner encima de la mesa. No en vano, la mayor parte de la norma se dedica a esas garantías para el paciente en el uso, acceso, custodia y conservación de toda la información. “Hemos sido muy cuidadosos con la protección de datos”, asegura el diputado.

Durante la concepción de esta Propuesta de Ley, los representantes de Ciudadanos han mantenido conversaciones con los colegios de farmacéuticos y sociedades científicas tanto de farmacéuticos como médicos (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, SEFAC, y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, CAMFiC), así como con la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y han tratado de abordar de forma adecuada toda la cuestión de la confidencialidad, señala Mejía.

La norma propuesta considera “un deber imprescindible de los poderes públicos adoptar aquellas medidas necesarias que permitan una optimización de los recursos disponibles a efectos de mejorar la cartera de servicios de los ciudadanos y mitigar los efectos que la insuficiencia de medios tiene sobre los ciudadanos”. Por ello, es “indispensable” que los farmacéuticos puedan tener un adecuado acceso y conocimiento histórico-clínico de los usuarios o pacientes a los que atienden que les puedan solicitar dichos servicios, recoge la exposición de motivos de la norma. Eso sí, “partiendo de la necesaria solicitud/autorización del usuario y del estricto cumplimiento de todas las garantías de confidencialidad aplicables”.

 

Optimismo 

El objetivo no es solo que el farmacéutico pueda acceder a una parte del historial clínico del usuario, sino que pueda contribuir a completar dicho historial, con las ventajas que ello puede suponer para el paciente y el conocimiento que tiene el sistema sobre el mismo.

Con respecto a si la propuesta llegará finalmente a verse publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el representante de Ciudadanos es “optimista”. “Hemos intentado ser los más cuidadosos posible para que haya un consenso amplio. Es lo suficientemente general para que haya este consenso. Por eso no hemos querido entrar en servicios concretos”, explica.

Además, es probable que en poco tiempo veamos replicada esta propuesta de Ley tanto en otras comunidades autónomas como en el propio Congreso de los Diputados. “Esto no deja de ser el desarrollo de nuestro programa electoral ya que uno de los puntos trataba de la farmacia asistencial”, explica Mejía, que asegura que están “muy sensibilizados con el sector” y que entienden “las necesidades que tienen en beneficio del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en