Política

La Comisión de Precios incorpora una CCAA más y pasa de 8 a 11 miembros

La Comisión de Precios de los Medicamentos incorporará a partir de ahora a tres comunidades autónomas, en vez de dos, un miembro más del Ministerio de Hacienda y un funcionario de Cartera Básica.
Fachada del Ministerio de Sanidad

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) pasará a partir de ahora a contar con la participación, con voz y voto, de tres comunidades autónomas, en lugar de las dos que desde 2012 participaban en ella. Del mismo modo, el número de miembros de la misma se incrementa de ocho a once, tal y como recoge el Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De este modo, además de la presidencia, que recae en el secretario general de Sanidad, la vicepresidencia, del director general de Cartera Básica, las vocalías se modifican para dar entrada tanto a una comunidad más como a más miembros de distintos ministerios.

En concreto, formarán parte de la CIPM dos personas  en representación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (que antes de la integración de Economía e industria provenían de cada uno de los dos ministerios), con rango de director general; dos personas (en vez de una) en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con rango de director general, una de ellas en representación de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y otra en representación de la Secretaría de Estado de Hacienda; tres representantes de las comunidades autónomas, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elegidos entre sus miembros; la persona titular de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que actuará como Secretario y, por último, un funcionario de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que también es novedad en esta nueva composición.

La modificación implica, por tanto, la entrada de una persona más procedente del Ministerio de Hacienda, una más de las comunidades autónomas y una tercera más que es un funcionario de la DGCBS. Cambios que parecen ser la primera medida visible de Encarna Cruz en la dirección general. Se supone, además, que en vez de dos comunidades 'oyentes', con esta nueva estructura, podrían pasar a ser tres con rotación semestral, si bien eso no aparece regulado.

Además de estas modificaciones en la composición de la CIPM, este real decreto también incorporar novedades en relación a las funciones de la DGCBS, que asume la coordinación de la red de organismos públicos de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, otra de las novedades que será competencia de la dirección de Encarnación Cruz identificar tecnologías emergentes y organizar los procedimientos evaluativos de las prestaciones sanitarias, tales como informes de evaluación, estudios de monitorización y usos tutelados, así como la coordinación e integración de los servicios y unidades de referencia españolas con las redes europeas de referencia.

Además, gestionará el Fondo de Garantía Asistencial, además de Fondo de Cohesión Sanitaria y se encargará de gestionar la oferta de los productos dietéticos y ortoprotésicos susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud, así como las revisiones de sus importes máximos de financiación; coordinar y gestionar procedimientos en aplicación de la normativa europea en materia de asistencia sanitaria transfronteriza; así como apoyar el desarrollo de Redes Europeas de Referencia entre los prestadores de asistencia sanitaria en el marco de la cooperación entre los Estados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en