Terapéutica

Hay menos pacientes con cáncer avanzado de colon que se someten a una cirugía

La quimioterapia es el mejor tratamiento, sobre todo en los casos en los que el cáncer se haya propagado, afirma un investigador MIÉRCOLES, 14 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Hay menos pacientes de cáncer de colon a los que se diagnostica en las etapas finales de la enfermedad que se están sometiendo a…

La quimioterapia es el mejor tratamiento, sobre todo en los casos en los que el cáncer se haya propagado, afirma un investigador

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 14 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Hay menos pacientes de cáncer de colon a los que se diagnostica en las etapas finales de la enfermedad que se están sometiendo a lo que a menudo puede ser una cirugía innecesaria para que le extirpen el tumor primario, reportaron unos investigadores.

Estos pacientes también están viviendo más tiempo a medida que la cirugía se está volviendo menos habitual, aunque su pronóstico general no sea bueno.

Los hallazgos revelan "un aumento del reconocimiento de que el tratamiento de primera línea realmente es la quimioterapia" para los pacientes de cáncer de colon de etapa 4, señaló el coautor del estudio, el Dr. George Chang, jefe de cirugía de colon y rectal en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. Aunque extirpar el tumor primario podría ser útil por algunas razones, "la cirugía no prolonga la vida", comentó.

Con los pacientes en cuestión, el cáncer se ha propagado desde los intestinos hasta otros órganos, como el hígado o los pulmones, en un proceso llamado metástasis. En muchos casos, el pronóstico es la muerte, señaló un experto que no participó en el estudio.

"Para la mayoría de los pacientes con un cáncer colorrectal metastásico no hay cura", dijo el Dr. Ankit Sarin, profesor asistente de cirugía en la sección de cirugía de colon y rectal de la Universidad de California, en San Francisco.

El 20 por ciento de los pacientes diagnosticados con un cáncer de colon están en la etapa 4, según la información de respaldo del estudio. Los especialistas en cáncer y los pacientes de cáncer se enfrentan a una gran pregunta después de dicho diagnóstico: ¿Qué tratamiento deberían seguir estos pacientes, si es que hay alguno?

"La primera reacción es 'quiero que me lo saquen'", dijo Chang. Pero extirpar el tumor del colon podría no ser útil una vez que el cáncer se ha propagado, y "sacarlo podría retrasar su capacidad para seguir un tratamiento que les prolongue la vida", añadió Chang.

En el estudio, los investigadores examinaron una base de datos con más de 64,000 pacientes diagnosticados con un cáncer de colon o rectal de etapa 4 entre 1988 y 2010.

El estudio informa que aproximadamente dos tercios de los pacientes se sometieron a una extirpación del tumor primario, pero el procedimiento se volvió menos habitual con el paso del tiempo, reduciéndose desde el 75 por ciento de los casos en 1988 hasta el 57 por ciento de los casos en 2010.

El estudio analizó la "tasa media de supervivencia relativa" de los pacientes. Se trata de un concepto estadístico complejo: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) define la supervivencia relativa como la "proporción de personas con un cáncer [que] han sobrevivido 5 años y la compara con el nivel de supervivencia esperada en un grupo de personas sin el cáncer". La media se refiere a "la cantidad del tiempo que pasó para que la mitad de las personas de un cierto grupo... murieran".

Según el estudio, la tasa media de la supervivencia relativa de los pacientes (los que se sometieron a la cirugía y los que no) aumentó desde el 9 por ciento en 1988 hasta el 18 por ciento en 2009.

Chang añadió que el tiempo de la supervivencia media (no el promedio) ha aumentado desde menos de 10 meses a dos años por las mejoras en el tratamiento. Los investigadores sí indicaron que el nivel de supervivencia también podría ser mejor porque se han introducido en el tratamiento unos medicamentos nuevos y mejores desde 1988, como Avastin (bevacizumab), Erbitux (cetuximab) y Xeloda (capecitabina).

En cuanto al panorama general, el estudio sugiere que la cirugía del tumor "quizá se esté realizando en exceso", aunque se esté realizando menos.

¿Que debería pasar con los pacientes con un cáncer de etapa 4? Sarin, que es cirujano de colon y rectal, dijo que "la quimioterapia no cura el cáncer colorrectal metastásico, pero puede mejorar los síntomas y prolongar la vida".

En cuanto a la cirugía, Chang dijo que podría aportar algunos beneficios con respecto a la mejora de los síntomas, pero solamente en algunos casos.

¿Por qué no se ha reducido aún más el uso de la cirugía en estos pacientes? "Las prácticas varían considerablemente en distintos ámbitos", dijo Sarin, "y se requiere un tiempo para que la investigación reciente llegue a los hospitales comunitarios y a los cirujanos no especialistas".

En cuanto a los pacientes que se estén preguntando qué hacer, Sarin dijo que han de asegurarse de que son tratados de tal modo que se usen los tratamientos como la quimioterapia, la cirugía y la radiación según sea necesario "basándose en las cuestiones específicas de su cáncer y sus circunstancias individuales".

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de enero de la revista JAMA Surgery.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: George Chang, M.D., associate professor, departments of surgical oncology & health services research, chief, colon and rectal surgery, associate medical director, Colorectal Center, and director, clinical operations, Minimally Invasive and New Technologies in Oncologic Surgery Program, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston; Ankit Sarin, M.D., assistant professor, surgery, section of colon & rectal surgery, University of California, San Francisco; Jan. 14, 2015, JAMA Surgery, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en