Terapéutica

Unos científicos descubren una mutación responsable de una forma genética de insuficiencia cardiaca

La variante hace que el músculo cardiaco sea menos elástico, agranda el órgano y afecta la capacidad de bombear sangre MIÉRCOLES, 14 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores han descubierto un importante riesgo genético de la insuficiencia cardiaca, una mutación que afecta a una proteína muscular clave que hace que el corazón…

La variante hace que el músculo cardiaco sea menos elástico, agranda el órgano y afecta la capacidad de bombear sangre

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 14 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores han descubierto un importante riesgo genético de la insuficiencia cardiaca, una mutación que afecta a una proteína muscular clave que hace que el corazón sea menos elástico.

La mutación aumenta el riesgo de una persona de cardiomiopatía dilatada. Ésta es una forma de insuficiencia cardiaca en que las paredes del músculo cardiaco se alargan y se hacen más delgadas, agrandando el corazón y afectando su capacidad de bombear sangre con eficiencia, reveló un nuevo estudio internacional.

El hallazgo podría conducir a pruebas genéticas que mejoren el tratamiento para las personas con un riesgo alto de insuficiencia cardiaca, según el informe, que aparece en la edición del 14 de enero de la revista Science Translational Medicine.

La mutación hace que el cuerpo produzca unas formas acortadas de la titina, la proteína humana más grande y un componente esencial del músculo, dijeron los investigadores en la información de respaldo.

"Hallamos que la cardiomiopatía dilatada debida a la titina truncada es más grave que otras formas y quizá amerite una terapia más proactiva", señaló el autor del estudio, el Dr. Angharad Roberts, investigador clínico del Colegio Imperial de Londres. "Esos pacientes podrían beneficiarse de una evaluación dirigida a los problemas del ritmo cardiaco, y del implante de un desfibrilador cardiaco interno".

Unos 5.1 millones de personas sufren de insuficiencia cardiaca en Estados Unidos. Una de cada nueve muertes de estadounidenses incluye a la insuficiencia cardiaca como causa contribuyente. Y más o menos la mitad de las personas que sufren de insuficiencia cardiaca mueren en los cinco años posteriores al diagnóstico, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En este estudio, los investigadores estudiaron a más de 5,200 personas, tanto sanas como pacientes de cardiomiopatía dilatada. Los investigadores realizaron secuenciación genética de todas estas personas, examinando el gen específico que el cuerpo utiliza para crear la titina.

Investigaciones anteriores habían encontrado que la titina genéticamente acortada es la principal causa genética de la cardiomiopatía dilatada, conformando alrededor del 25 por ciento de los casos graves, según el artículo.

Pero hay varias mutaciones del gen de la titina, y muchas nunca conducen a la insuficiencia cardiaca, así que los investigadores se enfocaron en las variaciones que ocurren con la mayor frecuencia en las personas con cardiomiopatía dilatada.

Descubrieron un tipo específico de mutación de la titina que ocurre en las familias, y que parece aumentar en gran medida el riesgo de cardiomiopatía dilatada (CMD). "Si se halla en un paciente con una CMD grave y familiar, entonces 49 veces de cada 50 esta mutación es la causa subyacente", dijo Roberts.

Los investigadores también descubrieron que la mutación provoca una enfermedad cardiaca mucho más nociva.

"Comparamos los corazones de los pacientes con y sin mutaciones de la titina usando escáneres de IRM de última generación, y también seguimos su progreso en la clínica", señaló el coautor del estudio, el Dr. James Ware, profesor clínico de genética cardiovascular del Colegio Imperial de Londres. "Hallamos que los pacientes de cardiomiopatía dilatada debida a mutaciones de la titina tenían una enfermedad más grave, con más problemas del ritmo cardiaco potencialmente letales, y en última instancia una peor supervivencia que otros pacientes de cardiomiopatía dilatada".

Hasta ahora, las pruebas genéticas para la insuficiencia cardiaca han sido difíciles, porque interpretar qué mutaciones podrían conducir a una enfermedad cardiaca era trabajoso, apuntó Roberts. Esos hallazgos podrían ayudar a los médicos a determinar qué personas están en el mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, sobre todo aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

"Esto es de verdad un cambio en el panorama de las pruebas genéticas para la cardiomiopatía dilatada, porque explica una proporción mucho más alta de casos que ningún otro de los genes actualmente identificados", aseguró.

Investigaciones futuras se enfocarán en la forma en que la titina mutada parece "intoxicar" al músculo cardiaco, apuntó la Dra. Christine Seidman, genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Si comprendemos esas señales, nos gustaría identificar más vías para atenuarlas o detenerlas", dijo Seidman. "Claramente eso permitiría una terapia dirigida que ofrecería un gran beneficio a los pacientes con titina truncada".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Angharad Roberts, M.D., clinical research fellow, Imperial College London; James Ware, M.D., clinical lecturer, cardiovascular genetics, Imperial College London; Christine Seidman, M.D., geneticist, Harvard Medical School, Boston; Jan. 14, 2015, Science Translational Medicine

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en