Terapéutica

Ictiosis recesiva ligada al cromosoma X

La ictiosis recesiva ligada al cromosoma X comienza en los primeros días de vida pero a veces no se nota hasta que pasan meses o años. La piel de la persona con esta enfermedad parece tener “escalas de pescado” que después se unen entre si formando placas, especialmente en el tronco y otros lugares del…

La ictiosis recesiva ligada al cromosoma X o “deficiencia de esteroide sulfatasa” es una enfermedad de la piel que es parte de un grupo de “enfermedades hereditarias de la cornificación”. En estas enfermedades hay un engrosamiento de la capa más externa (cornea) de la piel (hiperqueratosis) y descamación o caída de la piel.

La ictiosis recesiva ligada al cromosoma X comienza en los primeros días de vida pero a veces no se nota hasta que pasan meses o años. La piel de la persona con esta enfermedad parece tener “escalas de pescado” que después se unen entre si formando placas, especialmente en el tronco y otros lugares del cuerpo. También puede haber problemas en los ojos o problemas de comportamiento. Este tipo de ictiosis se hereda de forma recesiva ligada al cromosoma X. Enfermedades que se heredan de forma recesiva ligada al cromosoma X se transmiten a través de la mamá y principalmente afectan a los varones. El diagnóstico se hace con base en las señales y los síntomas que se presentan y se confirma con exámenes de la piel y exámenes genéticos. Las pomadas se usan para mejorar la descamación de la piel.[1][2]


Última actualización: 1/9/2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en