Terapéutica

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de los países ricos

Ha sido la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres estadounidenses durante muchos años MIÉRCOLES, 4 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- El cáncer de pulmón ha superado al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres en los países desarrollados, un hecho que refleja los…

Ha sido la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres estadounidenses durante muchos años

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 4 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- El cáncer de pulmón ha superado al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres en los países desarrollados, un hecho que refleja los patrones de tabaquismo cambiantes de las mujeres de todo el mundo, muestra un informe reciente.

Legiones de mujeres comenzaron a fumar hace cuatro décadas, y apenas comienzan a verse las terribles consecuencias en los países ricos, explicaron los investigadores. El cáncer de pulmón ha sido la principal causa de muertes por cáncer en los hombres de los países desarrollados durante décadas, y la causa principal de muerte por cáncer de las mujeres de EE. UU. durante algunos años.

La enfermedad casi siempre es provocada por fumar, advirtió la investigadora líder, Lindsey Torre, epidemióloga de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). "Pero se tarda entre dos y tres décadas en ver las muertes por cáncer de pulmón provocadas por fumar, porque el cáncer de pulmón se toma su tiempo en desarrollarse", comentó.

"Las muertes por cáncer de pulmón que observamos ahora en realidad tienen que ver con las tendencias en el tabaquismo que vimos en los años 70, cuando las mujeres de verdad comenzaron a fumar", dijo Torre.

"En muchos países desarrollados, las tasas de muerte por cáncer de mama han estado estables o se han reducido en las últimas dos décadas, debido a la detección temprana y a unos mejores tratamientos", explicó Torre.

Al mismo tiempo, las tasas mundiales de cáncer de pulmón han seguido en aumento. Pero en Estados Unidos, la tasa de muerte por cáncer de pulmón se ha nivelado, añadió.

Torre espera que a medida que las tasas de tabaquismo en las mujeres se reduzcan, las tasas de cáncer de pulmón en los países desarrollados también se reducirán en los próximos 30 años.

Pero se prevé que en los países en desarrollo las tasas de cáncer de pulmón y las muertes debidas a la enfermedad aumenten a medida que más hombres y mujeres comiencen a fumar, dijo Torre. El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muertes por cáncer de los hombres en los países en desarrollo, mientras que el cáncer de mama sigue siendo la causa principal de muertes por cáncer de las mujeres en esos países.

El informe sobre la incidencia mundial del cáncer de pulmón fue preparado con datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer), y aparece en la edición en línea del 4 de febrero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Un experto en cáncer de EE. UU. dijo que los hallazgos no le sorprendieron.

"Hace mucho que sabíamos que el cáncer de pulmón era la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Estados Unidos", dijo el Dr. Norman Edelman, asesor principal de asuntos científicos de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Este estudio muestra que lo mismo sucede en todos los países ricos, y no solo en EE. UU., dijo.

"A medida que la gente sale de la pobreza, comienza a adoptar malos hábitos occidentales como fumar, así que las tasas de cáncer están en aumento, sobre todo las tasas de cáncer de pulmón de los hombres", lamentó Edelman.

En 2012, hubo en todo el mundo un estimado de 14.1 millones de casos nuevos de cáncer y 8.2 millones de muertes por cáncer, según el informe.

Los países en desarrollo ya tienen un índice alto de cánceres relacionados con las infecciones, como los cánceres del hígado, del estómago y del cuello uterino, apuntaron los investigadores.

A medida que más países en desarrollo adoptan un estilo de vida más occidental, cánceres que antes eran raros se vuelven más comunes, dijeron los investigadores. Los cánceres de mama, pulmón y colon también están en aumento.

En los países más desarrollados, el cáncer de próstata y el de mama son los más frecuentemente diagnosticados, y el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes por cáncer en hombres y mujeres, señaló el informe.

Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, el cáncer de colon se ha convertido en una causa frecuente de muertes por cáncer, encontraron los investigadores.

El cáncer es una afección común en los países desarrollados y en desarrollo, dijeron los investigadores. Los casos de cáncer aumentan a medida que la población envejece debido a la creciente prevalencia de factores de riesgo como fumar, tener sobrepeso, la inactividad física y unos patrones reproductivos cambiantes, explicaron.

"Se necesita una respuesta coordinada e intensificada de todos los sectores de la sociedad, lo que incluye a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a los individuos, para controlar la creciente amenaza del cáncer", enfatizaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Anotaron que muchos cánceres se pueden prevenir. Los programas de cesación del tabaquismo pueden ayudar a evitar el cáncer de pulmón y los cánceres de boca y garganta, mientras que las vacunas pueden ayudar a proteger del cáncer de hígado y el cervical.

También, un diagnóstico temprano, una mayor actividad física y unas dietas saludables pueden hacer mucho por reducir los casos de cáncer en todo el mundo. En los que contraen cáncer, unos mejores tratamientos y una mejor atención al final de la vida pueden reducir el sufrimiento, añadieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Lindsey Torre, M.S.P.H., epidemiologist, American Cancer Society; Norman Edelman, M.D., senior consultant for scientific affairs, American Lung Association; American Lung Association, news release, Feb. 4, 2015; Feb. 4, 2015, CA: A Cancer Journal for Clinicians, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en