Terapéutica

Los calambres nocturnos en las piernas llegan a su punto máximo en verano

LUNES, 9 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Los calambres nocturnos en las piernas se producen con el doble de frecuencia en verano que en invierno, sugiere un estudio reciente. La quinina, un antimalárico, se receta comúnmente para tratar los calambres en las piernas, de forma que los investigadores observaron las recetas de quinina…
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 9 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Los calambres nocturnos en las piernas se producen con el doble de frecuencia en verano que en invierno, sugiere un estudio reciente.

La quinina, un antimalárico, se receta comúnmente para tratar los calambres en las piernas, de forma que los investigadores observaron las recetas de quinina emitidas para más de 31,000 personas en Columbia Británica, Canadá, en un periodo de seis años.

Los investigadores también analizaron la frecuencia de las búsquedas en internet sobre los calambres en las piernas de personas de Australia y Estados Unidos.

Las recetas de quinina en Columbia Británica y las búsquedas en internet sobre los calambres en las piernas en Estados Unidos alcanzaron su máximo en julio. Las búsquedas en línea sobre los calambres de piernas en Australia alcanzaron su punto álgido en enero, cuando en ese país están a mediados del verano.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Canadian Medical Association Journal.

"Aunque hay informes anecdóticos de que los calambres en reposo asociados con el embarazo son peores en verano, estos hallazgos establecen el fenómeno de la estacionalidad en los calambres en reposo en la población general", escribieron el Dr. Scott Garrison, de la facultad de medicina de la Universidad de Alberta y del Centro de la Salud de la Cadera y la Movilidad de la Universidad de Columbia Británica, y sus colaboradores.

Los hallazgos podrían conducir a tratamientos para las personas que sufren de calambres nocturnos en las piernas, dijeron los investigadores.

"En los países en que la quinina se sigue usando comúnmente como profilaxis para los calambres nocturnos en las piernas a pesar de las advertencias de seguridad (como Canadá y Reino Unido), los médicos quizá elijan aconsejar a los pacientes que se tomen unas 'vacaciones de la quinina' durante los 6 meses más fríos del año", plantearon los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque se usa mucho para tratar los calambres nocturnos en las piernas, la quinina no se recomienda para el tratamiento rutinario debido a los problemas de seguridad, escribió el Dr. David Hogan, de la Universidad de Calgary, en un editorial que acompaña al estudio.

Primero se receta a los pacientes un régimen de cuatro semanas de quinina para determinar si funciona, y se les debe indicar que dejen de usarla de forma periódica, señaló.

"El mérito de unas 'vacaciones de la quinina' durante los meses más fríos, como sugieren Garrison y sus colaboradores, podría resultar irrelevante si no se receta el agente a los pacientes en primer lugar, o si se les aconseja detenerlo de forma periódica", escribió Hogan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Jan. 26, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en