Terapéutica

Pseudogota (enfermedad por deposición de pirofosfatos de calcio, EDPC)

La enfermedad por deposición de cristales de pirofosfato de calcio, o EDPC, es un trastorno que genera dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en una o más articulaciones. La EDPC es generada por depósitos de cristales de pirofosfato de calcio en una articulación. Estos cristales debilitan el cartílago, desgastándolo más fácilmente. También se le conoce como…
¿Qué es?

La enfermedad por deposición de cristales de pirofosfato de calcio, o EDPC, es un trastorno que genera dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en una o más articulaciones. La EDPC es generada por depósitos de cristales de pirofosfato de calcio en una articulación. Estos cristales debilitan el cartílago, desgastándolo más fácilmente. También se le conoce como pseudogota o condrocalcinosis.

¿Cuál es la causa?

La presencia de pequeños cristales de pirofosfato de calcio en las articulaciones hace que el cuerpo reaccione por medio de una inflamación para atacar a los mismos.No se sabe por qué el cuerpo forma estos cristales, pero puede ser una anomalía de las células del cartílago o del tejido conectivo.Puede haber una tendencia genética a desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

El movimiento de los cristales de pirofosfato de calcio en las articulaciones puede crear dolor súbito y severo en éstas.Puede ocurrir inflamación, que se caracteriza por dolor, calor y rubor de la articulación.Con el tiempo provoca daño al cartílago (que actúa como amortiguador entre los huesos), dejando que los huesos friccionen entre ellos.

¿Cómo se diagnostica?
Opciones de tratamiento

Los tratamientos son:

  • Aspiración de la articulación (para sustraer los depósitos)
  • Ejercicio
  • Descanso
  • Cirugía (a veces)
  • Medicamentos:
¿Quién tiene riesgo?

No se sabe con seguridad, pero puede haber una tendencia genética a desarrollar la enfermedad.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en