Terapéutica

Almagato

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Almagato. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Dispepsia, hiperacidez gástrica. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago re- lacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago).

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos, vía oral
  • Se administra por vía oral a la dosis de 1-1,5 g. La dosis máxima es de 8 g/día.

- Comprimidos masticables: La dosis recomendada es de 1 g (2 comprimidos), tres veces al día.

- Suspensión oral en frasco: La dosis recomendada es de 1 g (1 cucharada de 7,5 mL), tres veces al día.

- Suspensión oral en sobres: La dosis recomendada es de 1,5 g (1 sobre), tres veces al día.

- Pastillas blandas: La dosis recomendada es de 1 g (1 pastilla blanda), tres veces al día.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Puede producir estreñimiento o diarrea, mareo, sequedad de boca, flatulencia, dolor de ca- beza, erupciones en la piel y dolor de estómago.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • En caso de que el paciente esté utilizando hidróxidos de magnesio y aluminio, la toma del al- magato se debe distanciar unas dos horas de los hidróxidos.
  • En caso de presentar somnolencia o convulsiones el paciente debe consultar a su médico in- mediatamente.
  • El riesgo/beneficio de la utilización de este medicamento durante el embarazo y la lactancia debe ser establecido por un médico.
  • A no ser que el médico establezca lo contrario, el uso crónico de este producto se considera inadecuado.
  • Interacciones de relevancia clínica: existen informes de casos y algunos estudios en los que se establece que algunos antiácidos (algeldrato, hidróxidos de magnesio y aluminio) causan una disminución en la absorción de algunos fármacos; bien sea por la formación de comple- jos insolubles o por aumento del pH gastrointestinal. Sin embargo, la relevancia clínica de di- chas interacciones es muy cuestionada. A pesar de ello, los fármacos de margen o índice terapéutico estrecho y los fármacos con problemas de solubilidad se deberían administrar espaciados mínimo 2 horas (antes o después) de los antiácidos, entre ellos: Bloqueantes beta (atenolol), digitálicos (digoxina, digitoxina), antifúngicos azoles (ketoconazol e itraconazol), quinolonas (ciprofloxacino), tetraciclinas (minociclina, doxiciclina, clortetraciclina, demeclo- ciclina) y sales de hierro (sulfato de hierro y otros).

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Los comprimidos se deben masticar perfectamente antes de deglutirse y a continuación beber un vaso de agua; (en su defecto se pueden disolver en medio vaso de agua y tomarse). Por su parte, el frasco con la suspensión debe agitarse enérgicamente antes de su uso.
  • El medicamento no se debe tomar con leche.
  • Cuando se utilice como antiácido, se recomienda tomar este medicamento después de las co- midas o cuando se presenten las molestias. Por su parte, si éste se usa para aliviar síntomas de indigestión, no se debe tomar durante más de dos semanas sin valoración del médico.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

CANTIDAD

FORMA

EXCIPIENTE Y

 

DE ALMAGATO FARMACÉUTICA

CANTIDAD          ESPECIALIDAD  CANTIDAD

 

 

1,5 g

 

1 g

 

Sobres

 

Pastillas blandas masticables

Sorbitol 1,05 g

Manitol* Aceite de ricino

hidrogenado*

 

Glicerol*

Almax Forte® Obetine®

 

Almax®

30 sobres

 

40 sobres

 

45 pastillas

 

500 mg

Comprimidos           Manitol*

Almax®

60 comprimidos

 

665 mg/5 mL

Jarabe suspensión

Sorbitol 350 mg/5 mL

Almax®

225 mL

* Cantidad sin establecer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Rhoades KR. Prescribed Medications and OTCs: Interactions and Timing Issues. Diabetes

Spectrum. 2002; 15: 256-61.

  • Silhvo S, Klaukka T, Martikainen J, Hemminki E. Frequency of daily over-the-counter drug use and potential clinically significance over-the-counter-prescription drug interactions in the Fin- nish adult population. Eur J Clin Phamacol. 2000; 56: 495-9.
  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en