Comparte esta noticia

Dexclorfeniramina

DIARIOFARMA  |    23.02.2015 - 16:43

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Dexclorfeniramina. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Alergia. Tratamiento sintomático de rinitis alérgica estacional y rinitis alérgica perenne, rini- tis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y leves de urticaria.
  • La dexclorfeniramina puede aliviar las manifestaciones cutáneas tales como dermatitis alér- gica, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, picaduras de insectos, dermografismos.

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos, oral:

- Comprimidos: 2 mg/6-8 horas, hasta una dosis máxima de 12 mg/24 horas.

- Grageas: 6 mg/8-12 horas.

- Jarabe: 2 mg (1 cucharadita)/6-8 horas.

  • Niños de 12 años o mayores, oral:

- Comprimidos: 2 mg/6-8 horas, hasta una dosis máxima de 12 mg/24 horas.

- Grageas: 6 mg/12 horas.

- Jarabe: 2 mg (1 cucharadita)/6-8 horas.

  • Niños de 6-11 años, oral: 1 mg (media cucharadita)/4-6 horas, hasta un máximo de 6 mg/24 horas.

 

Duración de tratamiento: Máximo 1 semana de tratamiento.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Puede causar somnolencia y efectos anticolinérgicos molestos, especialmente en niños y an- cianos. En este grupo de pacientes puede aparecer alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y sequedad de boca), neurológicas (somnolencia y desorien- tación), respiratorias (aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales), genitourina- rias (retención urinaria), oculares (visión borrosa o diplopia). Los problemas gastrointestinales se disminuyen si el medicamento se administra con alimentos.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • En pacientes en tratamiento con fármacos sedantes, o mujeres en periodo de lactancia, la valoración del riesgo/beneficio de la utilización de este fármaco debe ser realizada por un médico.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos, por lo que se recomienda una especial vigilancia.
  • Debido a los efectos antialérgicos, la dexclorfeniramina podría enmascarar los resultados de pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
  • Interacciones de relevancia clínica:

- Fenitoína: La dexclorfeniramina puede aumentar los niveles y efectos adversos de este anticonvulsivante.

- Alcohol etílico: La administración conjunta de alcohol y dexclorfeniramina podría po- tenciar los efectos sedantes de ambas sustancias. Se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.

- Fármacos con efectos anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, y neurolépticos): La administración conjunta de dexclorfeniramina con este grupo de fármacos puede potenciar los problemas de seguridad anticolinérgicos; por lo que se recomienda evitar esta combinación.

- Depresores del sistema nervioso central (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodia- zepinas, antipsicóticos): la administración conjunta de dexclorfeniramina con este grupo de fármacos favorece la aparición de efectos depresores, en especial el efecto hipnó- tico; por lo que se recomienda extremar las precauciones.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Se recomienda tomar este medicamento con las comidas.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol y la exposición al sol durante el tratamiento con este fármaco.

 

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

CANTIDAD DE DEXCLORFENIRA- MINA

 

6 mg

FORMA FARMACÉUTICA

 

Comprimidos de liberación controlada

EXCIPIENTE Y CANTIDAD

 

Lactosa* Sacarosa 47,21 mg

ESPECIALIDAD CANTIDAD

 

Polaramine®               20 repetabs

 

20

 

2 mg

Comprimidos

Lactosa*            Polaramine®

 

Alcohol etílico

24,5 mg/5 mL

 

Sacarosa

comprimidos

 

2 mg/5 mL

 

* Cantidad sin establecer.

Jarabe

2 g/5 mL

 

Sorbitol

700 mg/5 mL

Polaramine®

60 mL

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz