Comparte esta noticia

Difenhidramina

DIARIOFARMA  |    23.02.2015 - 16:45

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Difenhidramina. Acceda al documento completo

 

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Alergia. Alivio sintomático de procesos alérgicos como urticaria, rinitis, conjuntivitis y en tras- tornos cutáneos pruriginosos.
  • Insomnio. Tratamiento a corto plazo del insomnio, particularmente cuando exista dificultad para conciliar el sueño.

 

  1. POSOLOGÍA Alergia:
  • Adultos 50 mg/6 horas o 10-20 mL/6 horas, hasta un máximo de 300 mg/24 horas o 120 mL/24 horas.
  • Niños, oral:

- Niños mayores de 12 años: 50 mg/6 horas o 10-20 mL/6 horas, hasta un máximo de

300 mg/24 horas o 120 mL/24 horas.

- Niños entre 6-12 años: 5-10 mL/6 horas hasta un máximo de 60 mL/24 horas. Las for- mas sólidas de difenhidramina no se deben utilizar en niños menores de 6 años.

Insomnio:

  • Adultos: 50 mg/24 horas.
  • Niños, oral:

- Niños de 12-18 años: 25-50 mg/24 horas.

- Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medica- mento en niños menores de 12 años.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Puede causar somnolencia y efectos anticolinérgicos molestos, especialmente en niños y an- cianos. En este grupo de pacientes pueden aparecer alteraciones gastrointestinales (náu- seas, vómitos, estreñimiento, diarrea y sequedad de boca), neurológicas (somnolencia y desorientación), respiratorias (aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales), ge- nitourinarias (retención urinaria), oculares (visión borrosa o diplopia). Los problemas gas- trointestinales se disminuyen si el medicamento se administra con alimentos.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de con- ducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
  • En pacientes en tratamiento con vómitos de origen desconocido o en tratamiento con fár- macos sedantes, la valoración del riesgo/beneficio de la utilización de este fármaco debe ser realizada por un médico.
  • Si al cabo de una semana el problema de salud continúa o empeora el paciente debe consultar al médico.
  • El paciente debe evitar la exposición al sol y/o la exposición a temperaturas extremas durante el tratamiento con este fármaco (mantenerse en un ambiente fresco e hidratarse adecuada- mente).
  • Debido a los efectos antialérgicos, la difenhidramina podría enmascarar los resultados de pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
  • Interacciones de relevancia clínica:

- Fármacos con efectos anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, y neurolépticos): La administración conjunta de difenhidramina con este grupo de fár- macos puede potenciar los problemas de seguridad anticolinérgicos, en especial íleo pa- ralítico, retención urinaria o glaucoma crónico. Estos efectos pueden ser más significativos en pacientes de edad avanzada o con mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos. Por ello, en pacientes en los que se debe evitar la aparición de efec- tos anticolinérgicos adicionales y en los pacientes de edad avanzada evitar la utilización de esta combinación.

- Depresores del sistema nervioso central (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodia- zepinas, antipsicóticos): La administración conjunta de difenhidramina con este grupo de fármacos favorece la aparición de efectos depresores, en especial el efecto hipnó- tico; por lo que se recomienda extremar las precauciones.

- Alcohol etílico: La administración conjunta de alcohol y difenhidramina podría potenciar los efectos sedantes de ambas sustancias. Se recomienda evitar el consumo de alco- hol durante el tratamiento.

- Aminoglucósidos y otros fármacos ototóxicos: La difenhidramina puede enmascarar los efectos ototóxicos de dichos fármacos.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Se debe administrar con los alimentos o con leche, media hora antes de acostarse.
  • Se debe evitar el consumo de alcohol y la exposición al sol durante el tratamiento con este fármaco.

 

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

 

CANTIDAD DE DIFENHIDRAMINA

FORMA

FARMACÉU- TICA

 

EXCIPIENTE Y CANTIDAD

 

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

   
 

 

50 mg

 

Cápsulas

   

Benadryl®

20 cápsulas  
 

 

Comprimidos

 

 

Lactosa 255 mg

 

 

Soñodor®

10 comprimidos  
16 comprimidos  
   

25 mg

 

Comprimidos

 

Lactosa 204,14 mg

 

Nytol®

20 comprimidos  
   

 

12,5 mg/5 mL

 

 

Jarabe solución

Alcohol etílico

0,763 mL/5 mL

 

 

Benadryl®

 

 

120 mL

 
 

Sacarosa 1,5 g/5 mL

 

20 mg/1 g

 

Crema

   

Neosayomol®

 

30 g

 
       
   

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Strain JJ, Chiu NM, Sultana K, et al. Psychotropic drug versus pychotropic drug – update. Gen

Hosp Psychiatric. 2004; 26: 87-105.

  • Rhoades KR. Prescribed Medications and OTCs: Interactions and Timing Issues. Diabetes Spec- trum. 2002; 15: 256-61.
  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz