Terapéutica

Doxilamina

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Doxilamina. Acceda al documento completo

 

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Tratamiento sintomático del insomnio.
  • Se ha utilizado como componente de preparados compuestos para el tratamiento sintomá- tico de la tos y del resfriado común.

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos, oral: 12,5-25 mg/24 horas.
  • Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la doxilamina.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Puede causar somnolencia y efectos anticolinérgicos molestos, especialmente en niños y an- cianos. En este grupo de pacientes pueden aparecer alteraciones gastrointestinales (náu- seas, vómitos, estreñimiento, diarrea y sequedad de boca), neurológicas (somnolencia y desorientación), respiratorias (aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales), ge- nitourinarias (retención urinaria), oculares (visión borrosa o diplopia).

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • No se recomiendan tratamientos superiores a una semana. Si pasado este tiempo, el insom- nio continúa o empeora, se recomienda consultar con el médico.
  • En pacientes con vómitos de origen desconocido o en tratamiento con fármacos sedantes, la va- loración del riesgo/beneficio de la utilización de este fármaco debe ser realizada por un médico.
  • Este medicamento puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda informar al pa- ciente de tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sus- tancias sedantes como el alcohol.
  • El paciente debe evitar la exposición al sol y/o la exposición a temperaturas extremas durante el tratamiento con este fármaco (mantenerse en un ambiente fresco e hidratarse adecuadamente).
  • Debido a los efectos antialérgicos, la doxilamina podría enmascarar los resultados de prue- bas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la ad- ministración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
  • Interacciones clínica relevantes:

- Aminoglucósidos y otros fármacos ototóxicos: La doxilamina puede enmascarar los efectos ototóxicos de dichos fármacos.

- Fármacos con efectos anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, y neurolépticos): La administración conjunta de doxilamina con este grupo de fárma- cos puede potenciar los problemas de seguridad anticolinérgicos; por lo que se reco- mienda evitar la esta combinación.

- Depresores del sistema nervioso central (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodia- zepinas, antipsicóticos): La administración conjunta de doxilamina con este grupo de fármacos favorece la aparición de efectos depresores, en especial el efecto hipnótico; por lo que se recomienda extremar las precauciones.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Tomar el medicamento media hora antes de acostarse.
  • El paciente debe hidratarse adecuadamente.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

CANTIDAD DE DOXILAMINAFORMA FARMACÉUTICAEXCIPIENTE Y CANTIDAD 

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

 
 

 

25 mg

 

Sobres

 

Aspartamo 25 mg

 

 

Dormidina®

10 sobres 
Comprimidos  

 

16 comprimidos

 
  

12,5 mg

Comprimidos recubiertos  
     

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en