Terapéutica

Herpes labial

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Herpes labial. Acceda al documento completo

 

 

  1. 1. CONCEPTO

Conocido popularmente como “calentura”, es una afección inflamatoria que da lugar a la apa- rición en los labios o alrededor de ellos, de pequeñas vesículas agrupadas, generalmente dolo- rosas, sobre una base eritematosa, que rompen y forman costras.

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL HERPES LABIAL
  • Es una infección causada por un tipo de virus, el herpes simplex, muy frecuente entre los seres humanos (aproximadamente entre un 20% y un 40% de los adultos se ven afectados por herpes simple en algún momento de su vida). Habitualmente la primera infección se adquiere desde la infancia. Muchas personas no desarrollan nunca síntomas, pero en otras, el virus se activa y produce enfermedad. Tras un primer episodio, que puede llegar a causar muchos síntomas en forma de gingivoestomatitis herpética (fiebre, dolor de garganta, inflamación de las encías, ampollas dolorosas en labios y boca, etc.), el herpes simplex permanece latente y puede reactivarse produciendo nuevas lesiones en forma de herpes labial, que duran en promedio unos siete días.
  • Se han identificado algunas causas desencadenantes de nuevos episodios de herpes labial, como son;

- Exposición al sol (herpes labial inducido por luz ultravioleta). La radiación ultravioleta B estimula la reactivación de las infecciones causadas por herpes simple.

- Estrés, fatiga, infecciones con fiebre, periodos menstruales y la costumbre de morderse los labios repetidamente.

  • Existen casos descritos de reactivación del herpes labial durante el tratamiento con isotreti- noína para el acné, al igual que con morfina epidural, en mujeres durante el periodo pos- tparto. Adicionalmente, el tratamiento con medicamentos inmunosupresores (tacrolimús, ciclosporina, micofenolato) o que generan este efecto como problema de seguridad (antine- oplásicos, corticoides a dosis altas y de forma crónica), pueden favorecer la aparición de este problema de salud o empeorar los síntomas.

 

  1. PACIENTES CON HERPES LABIAL QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO

En la mayoría de las personas, el herpes labial constituye un problema de salud autolimitado. Las recurrencias son generalmente más breves y menos severas que la infección inicial.

  • Duración y frecuencia del herpes labial: Cuando la duración es superior a diez días y no hay mejoría franca; al igual que cuando la persona considera que tiene herpes labial con mucha frecuencia.
  • Indicadores de alarma:

- Si aparecen lesiones en zonas diferentes a los labios.

- Si tiene fiebre y ampollas dentro de la boca.

- Si aparecen costras amarillentas y no se cura.

- Aparición en pacientes con estados de inmunosupresión, debidos a la utilización de fármacos inmunosupresores o la infección por VIH/SIDA.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL HERPES LABIAL Tratamiento no farmacológico

Informar de que las lesiones son contagiosas, tanto por contacto directo como a través de las secreciones.

  • Evitar los besos en los labios, así como compartir vasos, cubiertos, cuchillas de afeitar, toa- llas, etc.
  • Para prevenir futuros episodios de herpes labial:

- Aconsejar cremas protectoras para tomar el sol.

- Evitar morderse los labios.

 

Tratamiento farmacológico

  • Recomendar un preparado para secar las ampollas, mezclando un gramo de sulfato de cobre o cinc en un litro de agua. Empapar una gasa o paño y aplicar sobre las ampollas durante diez minutos. Repetir tres veces al día hasta que las ampollas formen costras.
  • Sobre las costras, aplicar vaselina para aliviar las molestias.
  • Si existe dolor importante para el paciente puede recomendarse paracetamol (en primer lugar) o ibuprofeno (si no hay mejoría).
  • La aplicación tópica de aciclovir no ha demostrado efectividad en la reducción del dolor, du- ración de las lesiones o número de recidivas, al igual que en la supresión de la diseminación.

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • El herpes labial es una infección recidivante y molesta causada por un virus común.
  • El manejo con sulfato de cobre o de zinc y vaselina, junto a analgésicos simples cubre habitualmente las necesidades de tratamiento de esta enfermedad.
  • No se dispone de evidencia suficiente de la efectividad del aciclovir tópico en la reducción del dolor, duración de las lesiones o número de recidivas, al igual que en la supresión de la diseminación.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Worral G. Skin    disorders.   Herpes   labialis.   BMJ      Clinical    evidence.   IN:

http://www.clinicalevidence.com/ceweb/conditions/skd/1704/1704.jsp. [Día de acceso:15-07-2007].

  • Yazici AC, Baz K, Ikizoglu G. Recurrent herpes labialis during isotretinoin therapy: is there a role for photosensitivity? J Eur Acad Dermatol Venereol. 2006; 20: 93-5.
  • Crone LA, Conly JM, Clark KM, Crichlow AC, Wardell GC, Zbitnew A, Rea LM, Cronk SL, An- derson CM, Tan LK, et al. Recurrent herpes simplex virus labialis and the use of epidural mor- phine in obstetric patients. Anesth Analg. 1988; 67: 318-23.
  • Gómez J, Álvarez M. Lesiones en la boca. En: Espinás J. Guía de Actuación en Atención Pri- maria. 3ª ed. Barcelona: Ediciones semfyc; 2006. p101-5.
  • Babcock H. Herpes labial (herpes simple oral) National Library of Medicine 2005 [Actuali- zado el 15 de agosto de 2006;]. Disponible en: http://nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article003067.htm. [Día de acceso: 6 de febrero de 2007].

Comentarios

guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Martinez de Bedoya
Ana Martinez de Bedoya
4 años

Muy bien explicado

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en