Terapéutica

Hidrocortisona rectal

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Hidrocortisona rectal. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas .Hemorroides, trata- miento local sintomático de la inflamación anorrectal y prurito anal asociado con hemorroi- des. Dermatitis anales y perianales secundarias al proceso inflamatorio hemorroidal.

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 aplicación 2-3 veces al día, de unos 2 cm en la zona anorectal, directamente en el caso de hemorroides externas, o por medio de la cánula, en el caso de hemorroides internas.

 

  1. DESVENTAJAS
  • En general, los problemas de seguridad son más significativos si se utiliza por tiempo pro- longado, en zonas muy amplias, al igual que cuando se emplean vendajes oclusivos, o en pa- cientes con insuficiencia hepática o en niños.
  • Las principales molestias aparecen en el sitio de aplicación (locales): Puede producir ampo- llas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel, sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.
  • La utilización de corticoides durante períodos prolongados de tiempo pueden dar lugar a acne, excesivo crecimiento de pelo en la zona y aparición de estrías rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles. En casos raros, puede aparecer atrofia cutánea con adelgazamiento.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • La utilización de este producto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad o his- toria de alergia a los corticoides. Al igual que en casos de presencia de hemorragia rectal o de infecciones bacterianas, víricas o fúngicas en la zona afectada. Los corticoides presentan efectos inmunosupresores, por lo que podría dar lugar a empeoramiento del cuadro.
  • Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda re- ducir la dosis administrada gradualmente.
  • Se deben evitar la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolon- gados en mujeres embarazadas y niños.
  • La aplicación en áreas extensas, al igual que su uso por períodos prolongados o con cura oclusiva o pañales, aumenta el riesgo de la aparición de efectos sistémicos (debido a una mayor cantidad absorbida, especialmente cuando se emplea en niños). La administración crónica en niños puede interferir con su crecimiento y desarrollo, recomendándose por ello extremar las precauciones en estos casos.
  • El empleo de hidrocortisona no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico. Si la aplicación ha sido prolongada se aconseja la retirada gradual del medicamento para evitar recaídas de la enfermedad.
  • La utilización de este producto se debe suspender y derivar el paciente al médico si aparece irritación en la zona de aplicación.
  • No se han descrito interacciones medicamentosas de importancia clínica para este producto.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Se recomienda que la aplicación se realice después de la evacuación intestinal y realizar una adecuada limpieza del sitio afectado, utilizando agua templada y jabón.
  • En el caso de aplicación intrarrectal: Se debe introducir la cánula en el recto, presionando sobre el tubo para depositar una cantidad aproximada a 1-2 centímetros. La cánula se reti- rará lentamente a medida que se vacía su contenido. Se aconseja aplicar también una pe- queña cantidad en la parte exterior del orificio anal y pliegues de los márgenes del ano.
  • Debe evitarse cualquier contacto con los ojos o zonas próximas a los mismos, así como las mucosas.
  • Lávese las manos después de cada aplicación.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

CANTIDAD DE HIDROCORTISONA RECTALFORMA FARMACÉUTICA 

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

 
 

10 mg/1 g

PomadaHemodrén 1%®30 g y 15 g 
    
   

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en