Documentación

Jornada de presentación de la base de datos BIFAP como fuente de información en investigación clínica independiente con medicamentos - Madrid, 27 de marzo de 2015

Última actualización: 23/02/2015 BIFAP es una base de datos informatizada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que contiene registros médicos de Atención Primaria de salud. Cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas que voluntariamente han decidido participar y el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas y los médicos que…

Última actualización: 23/02/2015

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS BIFAP COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE CON MEDICAMENTOS

27 de marzo de 2015

Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Qué es BIFAP

BIFAP es una base de datos informatizada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que contiene registros médicos de Atención Primaria de salud. Cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas que voluntariamente han decidido participar y el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas y los médicos que posibilitan desinteresadamente el envío de sus historias clínicas informatizadas.

Actualmente, la base de datos incluye la información aportada por 2.692 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. Se incluyen 4.800.207 historias clínicas anonimizadas válidas que suman un total de 24.957.871 personas-año de seguimiento (5 años de media de seguimiento por paciente).

Para qué sirve

La finalidad principal de la AEMPS es que BIFAP sea utilizada como fuente de información para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, y que los resultados que se obtengan con dichas investigaciones puedan repercutir en la mejora del conocimiento sobre los riesgos de los medicamentos una vez autorizados, y por tanto, de la salud pública.

La creación de BIFAP se remonta a hace ya algunos años. A lo largo de este tiempo, la base de datos se ha optimizado y consolidado como una fuente de información válida para la realización de investigación en el campo de la farmacoepidemiología.

En este momento la AEMPS, con el respaldo de las comunidades autónomas colaboradoras, ha decidido poner BIFAP a disposición de investigadores independientes para la realización de aquellos estudios farmacoepidemiológicos que, además de ser viables, planteen objetivos puedan dar respuesta a hipótesis científica y clínicamente relevantes.

Objetivo de la Jornada

Dar a conocer la base de datos BIFAP y la posibilidad de su utilización como fuente de información en investigación farmacoepidemiológica independiente.

A quién va dirigida

Esta jornada está dirigida a investigadores independientes, médicos colaboradores de BIFAP y representantes de sociedades científicas o grupos de investigación.

Fecha y lugar de celebración

  • 27 de marzo de 2015
  • Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Salón de actos). Paseo del Prado, 18- 20. 28014. Madrid

Programa

Programa preliminar

Inscripciones

Si desea registrarse puede solicitarlo rellenando el formulario de registro online.

La inscripción es pública y gratuita, aunque por limitaciones de aforo se confirmará por e-mail la aceptación de la inscripción.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página,
utilice el buscador

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en