Terapéutica

Picaduras

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Picaduras. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

Las picaduras son lesiones producidas en la piel por diversos agentes vivos, a través de la in- yección de sustancias propias del vector (avispas, abejas, mosquitos, tábanos, pulgas, chin- ches, arañas, garrapatas, escorpiones, medusas). El cuadro clínico varía desde leves molestias locales hasta formas muy graves con manifestaciones generales que comprometen la vida del paciente.

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE PICADURAS
  • Las avispas y abejas producen picaduras dolorosas (al picar introducen veneno por su agui- jón) seguidas de una reacción local eritematosa con edema y prurito, que generalmente se resuelve en unas pocas horas. Puede perdurar durante días y acompañarse de linfangitis. Al- gunas personas son alérgicas y pueden experimentar reacciones graves con disnea, urtica- ria y pérdida de conciencia. De forma excepcional, pude existir riesgo de muerte. Esta misma situación de gravedad se puede producir cuando las picaduras son múltiples (mas de 50), o menos cantidad de picaduras pero en el área de la cara.
  • Los mosquitos y tábanos pican y succionan sangre. Producen pápulas pruriginosas que re- miten espontáneamente en unos días; en algunos pacientes se produce una reacción local más intensa. En ocasiones, la lesión puede infectarse por el rascado. La hipersensibilidad a las mordeduras de mosquito, se caracteriza por una intensa reacción local y síntomas sisté- micos. La hipersensibilidad se relaciona con la infección por el virus Epstein-Bar.
  • Las pulgas suelen producir varias picaduras en forma de pápula con distribución irregular y en ocasiones lineales, muy pruriginosas y generalmente localizadas en extremidades. En pa- cientes hipersensibilizados, pueden causar lesiones papulovesiculosas o papuloampollosas a distancia.
  • Las chinches producen una o más picaduras con formación de pápulas voluminosas con un punto purpúrico central, y reacción inflamatoria alrededor. Localizadas en nalgas y miembros inferiores.
  • Las arañas introducen veneno al morder y provocan edema, acompañado de una reacción cutánea local eritematosa, violácea o hemorrágica y, frecuentemente, necrosis central que se acompaña de dolor. Las especies que habitan en España no son peligrosas.
  • Las garrapatas se adhieren a la piel entre 10 y 12 días, y clavan la trompa para succionar sangre hasta estar completamente ingurgitadas momento en que se desprenden. Producen una pápula eritematosa, muy pruriginosa. Al principio no suele presentar dolor ni picor.

 

 

  • Los escorpiones suelen producir lesiones autolimitadas y sólo, ocasionalmente, desenca- denan reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas y reacciones toxicas sistémicas.
  • Las medusas provocan lesiones en la piel al ponerse en contacto con sus tentáculos que dis- paran veneno. Se produce un sarpullido papuloso con dolor intenso pulsátil y sensación de quemazón. Las lesiones pueden evolucionar hacia ampollas o vesículas violáceas y dejar una cicatriz permanente.
  • Los IECA, pueden aumentar la respuesta al veneno de los insectos, provocando reacciones alérgicas graves a sus picaduras. En los pacientes con hipersensibilidad previa, se debería evi- tar la utilización de IECA.

 

  1. PACIENTES CON PICADURAS QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
  • Duración de la picadura: Las reacciones locales de las picaduras pueden tardar un máximo de 5 a 10 días en resolverse.
  • Indicadores de alarma:

- Signos de infección en la zona de la picadura.

- Síntomas sistémicos de reacción y compromiso de otros sitios del organismo distantes al sitio de la mordedura/picadura, como son: Fiebre o síntomas generales (mal estar general, confusión, somnolencia, entre otros), dificultad para respirar por broncoes- pasmo o por obstrucción de las vías aéreas (inflamación de la garganta o de la lengua), hipotensión y choque.

- Pacientes con enfermedad cardiaca o pulmonar.

- En las picaduras de abejas o avispas: Cuando las picaduras son múltiples (mas de 50), afectan la cara (garganta, ojos, etc.), ocurren en pacientes con historia de hipersensi- bilidad.

- En las mordeduras de araña o escorpión, si aparecen reacciones tóxicas sistémicas se recomienda remitir al hospital.

 

➤ ➤ ➤ ➤ ➤

En caso de reacción anafiláctica grave, se debe llamar al servicio de urgencias (112 o 061) y si procede iniciar medidas de reanimación cardiorrespiratorias.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PICADURAS Tratamiento no farmacológico
  • Garantizar la desaparición del agente causal. En el caso de las abejas pueden dejar su agui- jón en la piel al picar; debe retirarse raspando suavemente la piel. La garrapata hay que ex- traerla entera, con pinzas. En el caso de las medusas hay que retirar con una pinza o con guantes los tentáculos que estén pegados a la piel.
  • Limpiar la zona de la picadura con agua y jabón. En el caso de las medusas, es recomenda- ble emplear vinagre o agua de mar para limpiar la zona afectada.
  • Aplicar hielo sobre la picadura o compresas de agua fría durante 15 minutos para disminuir el dolor.
  • En caso necesario elevar la extremidad afectada para disminuir la absorción de veneno.
  • Quitar anillos y objetos que puedan comprimir en caso de edema.

 

Tratamiento farmacológico

  • Administrar analgésicos, si es necesario, tipo paracetamol (500-1000 mg cada 6-8 horas). En ocasiones la picadura de escorpión es tan dolorosa que necesita tratamiento analgésico intravenoso; no se recomiendan los derivados opiáceos porque pueden potenciar el efecto de la toxina.
  • Utilizar antihistamínicos vía oral del tipo de dexclorfeniramina si presenta prurito y/o edema

(dosis de 2 mg cada 6 horas en adultos y 0,5- 1 mg cada 6 horas en niños según la edad).

  • Aplicar localmente antisépticos del tipo clorhexidina.
  • Evitar la aplicación de antihistamínicos tópicos.
  • Si el edema local es importante se pueden administrar corticoides tópicos (crema de hidro- cortisona).

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • Las picaduras más comunes son molestas pero no graves.
  • La utilización de medidas físicas locales en el primer momento es muy beneficiosa.
  • Las reacciones de hipersensibilidad son muy poco frecuentes, pero pueden comprometer la vida del paciente.
  • Se puede utilizar analgésicos y antihistamínicos vía oral para aliviar los síntomas.
  • La utilización de IECA puede agravar la sintomatología de las picaduras.

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Stumpf JL, Shehab N, Patel AC. Safety of Angiotensin-converting enzyme inhibitors in patients with insect venom allergies. Ann Pharmacother. 2006; 40: 699-703.
  • Moffitt JE, Golden DB, Reisman RE, Lee R, Nicklas R, Freeman T et al. Stinging insect hyper- sensitivity: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol. 2004; 114: 869-86.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en