Terapéutica

Plantago ovata

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Plantago ovata. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Estreñimiento. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peris- taltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.
  • Antidiarreico. Los mucílagos de la ispagula actúan como reguladores del peristaltismo intes- tinal. En caso de diarrea, pueden adsorber el exceso de agua de la luz intestinal debido a su gran poder higroscópico.

 

  1. POSOLOGÍA

Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años, oral:

  • Estreñimiento: 3,2-10 g/día, según necesidad y respuesta.
  • Diarrea: 3,2-20 g/día, según necesidad y respuesta.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Flatulencia, distensión abdominal y, por el empleo de poca cantidad de agua, obstrucción in- testinal y esofágica. Puede producir sofocos y astenia.
  • En general, la utilización de formas farmacéuticas granuladas de laxantes derivados del psyllium, incluyendo los compuestos de celulosa y plantago se ha relacionado con un mayor riesgo de producción de obstrucción del esófago, en comparación de otras formas farma- céuticas; comprimidos, polvos, o cápsulas.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental identificar la causa del estreñimiento. Igual- mente, se recomienda que previo al inicio de un tratamiento para el estreñimiento, el pa- ciente tome mínimo 2 litros de agua al día (excepto si existen restricciones hídricas), ingiera un aporte adecuado de fibra, coordine la ida al baño con el estímulo de la defecación y rea- lice ejercicio aeróbico con una duración mínima de 30 minutos y al menos 4 veces a la se- mana.
  • En pacientes con estreñimiento y dolor abdominal significativo, embarazadas o en periodo de lactancia, y en niños menores de 6 años, el riesgo/beneficio de la utilización de este medi- camento debe ser valorado por un medico.

 

 

 

  • El uso de este medicamento, durante un largo periodo de tiempo, puede provocar un efecto rebote, haciendo necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación. También puede producir una menor motilidad del intestino.
  • El efecto aparece de 1 a 3 días después de haber comenzado el tratamiento.
  • Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adul- tos.
  • En el caso se su empleo como antidiarreico, si a los de 3 ó 4 días la diarrea continua, la con- tinuidad del tratamiento debe ser valorada por un médico.
  • Interacciones de relevancia clínica:

- Antidiabéticos orales o insulina: En pacientes con diabetes, la ispagula puede potenciar los efectos de los antidiabéticos, especialmente los orales. En caso de administración de este medicamento junto con antidiabéticos orales o insulina, puede ser necesario ajustar la pauta de los mismos.

- Antidiarreicos: La combinación de antidiarreicos tipo loperamida con laxantes aumen- tadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, se con- sidera contraindicada, debido a que puede causar obstrucciones intestinales importantes.

- Nitrofurantoína, digitálicos, ácido acetilsalicílico o estrógenos: La ispagula puede dis- minuir la cantidad absorbida y efectos de estos fármacos. Por ello, su administración se debe distanciar mínimo dos horas. Recomendación que debe seguirse, en general, en el caso de que el paciente esté tomando otros medicamentos.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • El medicamento debe disolverse en medio vaso de agua. Si se toma antes de las comidas, puede disminuir el apetito.
  • Mientras se esté tomando este medicamento, a menos que se tengan restricciones hídricas, se debe ingerir una abundante cantidad de agua. Se recomienda beber unos 2 litros de líquido, preferiblemente agua, para evitar la aparición de obstrucciones intestinales.
  • Si al cabo de 1-2 semanas, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consul- tar al médico.

 

 

 

     
  

CANTIDAD

FORMA FARMACÉUTICAEXCIPIENTE Y CANTIDAD 

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

 
  

3,5 g

 

 

Sobres

Manitol 1,56 gLaxabene®24 Sobres 
 Plantaben®30 Sobres 
 

3,26 g

 

Aspartamo*

 

Metamucil®

10 Sobres
30 Sobres
     

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

* Cantidad sin establecer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.
  • Food and Drug Administration, HHS. Laxative drug products for over-the-counter human use; psyllium ingredients in granular dosage forms. Final rule. Fed Regist. 2007; 72: 14669-74.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en