Comparte esta noticia

Pseudoefedrina

DIARIOFARMA  |    23.02.2015 - 17:01

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Pseudoefedrina. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • La pseudoefedrina es un simpaticomimético de acción directa e indirecta. Es un estereoisó- mero de la efedrina y posee una acción similar a ésta, pero con menor actividad vasotensora y menos efectos sobre el sistema nervioso central. La pseudoefedrina y sus sales administra- das por vía oral se emplean para el alivio sintomático de la congestión nasal.

 

  1. POSOLOGÍA
  • El hidrocloruro o el sulfato de pseudoefedrina se suele administrarse a dosis de 60 mg tres o cuatro veces al día por vía oral. También se dispone de formas de liberación modificada; la dosis habitual para un adulto y para niños mayores de 12 años es de 120 mg cada 12 horas
  • No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años.
  • En pacientes con insuficiencia renal, puede ser necesario un reajuste posológico en función del aclaramiento de creatinina.

 

  1. DESVENTAJAS
  • En general, a las dosis recomendadas los problemas de seguridad con pseudoefedrina son poco comunes.

- Las alteraciones más frecuentes, especialmente a dosis altas, son: Digestivas (náuseas, vómitos, dispepsia y boca seca) y manifestaciones de estimulación del sistema ner- vioso central (nerviosismo, excitabilidad, insomnio), al igual que mareo o vértigo.

- Más raramente se han descrito casos de astenia, cefalea y temblor. En algunos casos, especialmente por sobredosis, puede aparecer ansiedad, somnolencia, convulsiones y alucinaciones.

- Cardiovasculares. Taquicardia, palpitaciones, arritmias. Además puede aparecer hiper- tensión.

- Genitourinarias. Retención urinaria en pacientes con hipertrofia prostática.

  • En casos excepcionales puede presentarse reaccione alérgicas y dermatológicas. Reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, en algunos casos asociados a agranulocitosis (ane- mia, leucopenia y trombocitopenia).

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • La valoración del riesgo-beneficio de la utilización de este medicamento en embarazo y lac- tancia debe ser determinada por el médico. Esta misma medida se debe seguir en pacientes con diabetes, arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertensión, enfermedad coronaria (angina, infarto), hipertiroidismo o glaucoma.

 

 

 

  • Se debe evitar utilizar mayor cantidad de la dosis diaria recomendada.
  • Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si los síntomas persisten por más de cinco días, si empeoran o si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo.
  • Se recomienda suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de una intervención qui- rúrgica.
  • Se recomienda monitorizar periódicamente la presión arterial en pacientes hipertensos y la glucemia en pacientes diabéticos.
  • La utilización de pseudoefedrina debe separase del uso de inhibidores de la mono-amino- oxidasa, mínimo 14 días.
  • Interacciones medicamentosas de relevancia:

- Anestésicos inhalados. La administración de pseudoefedrina, previa o posterior, de este tipo anestésicos podría incrementar el riesgo de arritmias ventriculares graves, espe- cialmente en pacientes con cardiopatía preexistente, Por ello, si el paciente tiene una intervención quirúrgica programada, se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 24 horas antes de la operación.

- Antidepresivos tricíclicos. Los antidepresivos tricíclicos podrían potenciar los efectos va- sopresores de la pseudoefedrina y causar crisis hipertensivas. Se recomienda evitar la asociación.

- Antihipertensivos. La administración de pseudoefedrina junto con bloqueantes beta, la metildopa o los diuréticos podría reducir el efecto antihipertensivo, debido al efecto va- soconstrictor de la pseudoefedrina. Adicionadamente, los bloqueantes beta, debido al bloqueo beta, podría favorecer la unión de la pseudoefedrina a los receptores alfa- adrenérgicos y causar crisis hipertensivas.

- Digoxina. La administración simultánea de digoxina con pseudoefedrina podría au- mentar el riesgo de arritmias cardíacas.

- Estimulantes nerviosos (anfetaminas, cocaína, xantinas). La administración conjunta podría potenciar la estimulación nerviosa, dando lugar a excitabilidad intensa. Se re- comienda evitar la asociación.

- Hormonas tiroideas. Podría producirse una potenciación de los efectos de ambos fár- macos, con riesgo de hipertensión arterial e insuficiencia coronaria.

- IMAO. Los IMAO han dado lugar a potenciación de los efectos de la pseudoefedrina de- bido a la inhibición del metabolismo de la noradrenalina, intensificándose y prolongán- dose los efectos vasopresores y estimulantes cardíacos, y dando lugar a cefalea, arritmias cardíacas, vómitos o crisis hipertensivas y/o hiperpiréticas repentinas e in- tensas. La pseudoefedrina no debe administrarse durante el tratamiento con IMAO ni durante los 14 días posteriores a un tratamiento con estos fármacos.

 

 

- Levodopa. La administración de levodopa junto con simpaticomiméticos aumenta el riesgo de arritmias cardiacas, por lo que podría ser necesario una disminución de la dosis del agonista adrenérgico.

- Nitratos. La pseudoefedrina actúa como vasoconstrictor, por lo que podría antagonizar los efectos antianginosos de los nitratos. Se recomienda evitar la asociación.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar ni aplastar, con la ayuda de un vaso de agua o cualquier otro líquido. Si resultase demasiado grande para tragar, se recomienda mezclar el contenido con mermelada o jalea, y tragarlo sin masticar.
  • Si se administra la pseudoefedrina por la noche, se recomienda hacerlo 2-4 horas antes de acostarse para disminuir al mínimo la posibilidad de insomnio.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA
CANTIDAD

DE PSEUDOEFEDRINA

FORMA FARMACÉUTICA  

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

 
 

120 mg

Cápsulas de libera- ción prolongada  

Neo Durasina®

 

10 Cápsulas

 
   

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz