Terapéutica

Síndrome catarral

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Síndrome catarral. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

El término “catarro” indica genéricamente inflamación de las vías respiratorias, habitualmente de origen infeccioso, que produce un aumento de la secreción nasal o bronquial. En la práctica, se utiliza para referirse al “resfriado común”, “rinofaringitis”, “infección respiratoria de vías su- periores” e incluso “síndrome gripal”, A pesar de que generalmente, es un proceso benigno y autolimitado, representa el motivo de consulta más común en los países desarrollados. En este sentido, una persona sana puede padecer entre 4-5 resfriados de media al año.

 

 

➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • El catarro es un problema más frecuente en los niños pequeños y más prevalente al inicio del otoño y la primavera.
  • La exposición al frío, la fatiga o la falta de sueño, diferente a lo que se suele creer, no se han relacionado con un aumento en la frecuencia de resfriados. Por el contrario el “estrés” si que parece que pueda favorecer la aparición de resfriados.

 

Sus manifestaciones más frecuentes son mucosidad nasal, estornudos y obstrucción nasal. Con frecuencia debuta con dolor de garganta y se puede acompañar de malestar general, cefalea, tos, fiebre o ronquera, que no suelen ser muy intensos. La duración de los síntomas suele ser una semana, aunque la tos puede persistir por más tiempo.

 

La presencia de dolores musculares y fatiga apunta hacia el virus de la influenza, mientras que la conjuntivitis hacia los adenovirus o enterovirus como agentes causales. La presencia de se- creciones purulentas en las fosas nasales o en la faringe es común en el catarro y no indican sobreinfección bacteriana. En este sentido, las complicaciones o sobreinfecciones son infre- cuentes, siendo los lactantes y los ancianos, al igual que los pacientes con asma, broncopatía crónica o inmunodeprimidos, los grupos de especial riesgo.

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL CATARRO O RESFRIADO

La mayoría de los catarros son causados por virus, principalmente el rinovirus, aunque pueden estar implicados los adenovirus, el virus influenza, el parainfluenza o el virus sincitial respiratorio.

  • El rinovirus, principal causante del resfriado común, se desarrolla bien en las vías respirato- rias altas pero mal en las vías bajas, lo cual explica la localización habitual de los síntomas.

 

El contagio se produce por contacto con las secreciones, por vía inhalatoria o a través de las manos y superficies que han sido expuestas a secreciones. El período de incubación es corto, de uno a dos días tras la exposición.

  • Una mínima proporción de los catarros y resfriados comunes es causada por bacterias. Aun- que actualmente no se dispone de medios rápidos para determinar el germen causal del res- friado, en la práctica tiene escasa utilidad, ya que el tratamiento inicialmente no varía independientemente de que sea por virus o por bacterias.
  • Se han comunicado casos de fármacos que de forma anecdótica pueden causar un síndrome que puede confundirse con catarro, caso de la rifampicina y del alopurinol.

 

  1. PACIENTES CON RESFRIADO QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
  • Duración del resfriado: Catarro de más de una semana de duración.
  • Indicadores de alarma:

- Fiebre muy elevada (superior a 40,5ºC) o con una duración de 48-72 horas (indepen- dientemente de su valor).

- Presencia de mal estado general o acompañado de vómitos o dolor de cabeza muy in- tenso.

- Existencia de marcados síntomas respiratorios, como dificultad para respirar (disnea)

o ruidos en el pecho.

- Dolor de localización muy precisa como dolor de oídos o gran dificultad para tragar.

 

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL RESFRIADO Tratamiento no farmacológico
  • En principio el tratamiento siempre debe ser sintomático (reposo, abrigarse e hidratarse) y es frecuente que no requiera ningún tratamiento farmacológico.
  • Los caramelos sin azúcar o pastillas de chupar pueden aliviar las molestias de la garganta.

 

 

Prevención

  • La medida más eficaz para evitar la transmisión es la descontaminación del ambiente cercano al paciente, el lavado de manos y la protección contra la inoculación.
  • La utilidad de las vacunas contra ciertos serotipos de rinovirus es dudosa, por lo que no se recomienda su uso.

 

Tratamiento farmacológico

  • Los analgésicos, caso del paracetamol, y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) por vía oral, caso del ibuprofeno, pueden ser útiles para aliviar los síntomas gene- rales, como el dolor generalizado, la fiebre y el dolor de cabeza.
  • En caso de que el paciente esté muy afectado por la rinorrea o los estornudos, se puede ad- ministrar un antihistamínico, caso de la cetiricina o loratadina, por vía oral durante unos pocos días.
  • En el caso de que la obstrucción nasal sea un gran problema, se puede añadir un vasocons- trictor por vía nasal, se justifica el uso de oximetazolina nasal sólo en adultos, durante el periodo mas breve de tiempo posible y nunca sobrepasando los 5 dias. Es impor- tante que el farmacéutico evalúe la relación beneficio-riesgo en cada paciente debido a que este tipo de fármacos está altamente asociado con el desarrollo de rinitis medicamentosa.
  • Los vasoconstrictores por vía oral, caso de la pseudoefedrina, se podrán utilizar pero te- niendo en cuenta que está contraindicado en pacientes con hipertensión, cardiopatía o tras- tornos de ansiedad.
  • En el caso de tos no productiva muy irritativa se puede recomendar un antitusivo, caso del

dextrometorfano.

  • La Vitamina C no ha demostrado que reduzca la duración o severidad de los síntomas del resfriado comparada con placebo.
  • Los mucolíticos no están indicados en el catarro simple.
  • Los antibióticos no están indicados en el catarro común, salvo en aquellos casos (menos del

2-3%) en los que se produce una focalización sintomática presumiblemente bacteriana, como otitis, sinusitis o neumonía, y siempre por prescripción médica.

 

 

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • Los analgésicos, la hidratación y otras medidas sintomáticas son suficiente terapia para la mayoría de los casos.
  • La mayoría de las personas reconocen cuando sufren un catarro común.
  • Las complicaciones son infrecuentes, lo que motiva que el tratamiento inicial sea sintomático.
  • En caso de ser necesario, la recomendación del uso de vasoconstrictores nasales debe ser por 3-5 días máximo.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA

1993; 65: 219-24.

  • Rosenbloom D, Gilbert R. Reversible flu-like syndrome, leukopenia, and thrombocytopenia in- duced by allopurinol. Drug Intell Clin Pharm. 1981; 15: 286-7.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en