Terapéutica

Síndrome gripal

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Síndrome gripal. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

El término “síndrome gripal” engloba a un conjunto de procesos infecciosos agudos de las vías respiratorias de causa viral. El “síndrome gripal” cursa con fiebre, cefalea, dolor muscular ge- neralizado y debilidad. El principal causante es el Virus de la Influenza en sus múltiples seroti- pos, cambiantes cada año.

 

La mayoría de los casos de gripe se presentan en el contexto de brotes epidémicos, que cada año aparecen a finales de otoño o principios de invierno, lo cual facilita su reconocimiento y tra- tamiento. También pueden aparecer casos esporádicamente a lo largo del año, de difícil diag- nóstico, que pueden ser indistinguibles de otros procesos respiratorios agudos causados por múltiples virus u otros agentes, como el Mycoplasma pneumoniae. Igualmente, la faringitis es- treptocócica y la neumonía bacteriana pueden manifestarse como una gripe.

 

 

➤ ➤ ➤ ➤ ➤

La gripe es un proceso que ocasiona una importante morbilidad en la población general. En general, tiene un curso benigno, aunque en los pacientes de alto riesgo, sobre todo ancianos, se asocia a una elevada mortalidad por las posibles complicaciones pulmonares.

 

Curso de la enfermedad:

  • Se manifiesta como un proceso respiratorio de inicio brusco y clínica variable, que puede su- gerir desde un síndrome catarral, un resfriado común a un proceso más grave. Lo más fre- cuente es la presencia de fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolores musculares, tos y dolor de garganta.
  • La fiebre suele elevarse en las primeras 24 horas y descender progresivamente en dos o tres días, aunque puede llegar a durar hasta una semana.
  • El dolor de cabeza suele afectar a la región frontal o ser generalizada.
  • Los dolores musculares suelen afectar a las piernas y a la parte inferior de la espalda.
  • Otros síntomas frecuentes son el dolor de garganta, la tos, que puede llegar a durar varias se- manas, el dolor de ojos, el dolor en las articulaciones o la irritación de la conjuntiva.
  • La astenia es frecuente tras la gripe, especialmente en los ancianos en los que puede pro- longarse varias semanas.
  • Con frecuencia el paciente puede referir dolor y ruidos en el pecho.
  • La presencia de disnea, respiración acelerada o ruidos abundantes son indicadores de una gripe complicada y, por tanto, señalan la necesidad de derivar el paciente al médico.

 

Complicaciones

  • La principal es la neumonía, de origen vírico, bacteriano (sobretodo por Streptococcus pneu- moniae, Staphylococcus aureus o Haemophilus influenzae) o mixto. Suele aparecer con más frecuencia en las personas de riesgo y su característica es la de una gripe con afectación pulmonar que en lugar de mejorar empeora con el paso de los días.
  • Descompensación de procesos bronquiales crónicos y asma.
  • Otitis y sinusitis.

 

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE SÍNDROME GRIPAL

El virus de la gripe constituye una familia que engloba a tres géneros distintos de virus, A, B y C. El responsable de la mayoría de casos en humanos es el virus A; el cual, a su vez se clasifica en subtipos según sus antígenos H y N. El virus sufre cada año cambios antigénicos que oca- sionan la aparición de nuevas cepas, con la consiguiente epidemia.

 

El contagio se produce por los aerosoles procedentes de la tos y los estornudos, por contacto directo mano a mano o por contacto con superficies contaminadas. El periodo de incubación es de 1 a 4 días, el paciente infectado es capaz de contagiar a otros desde un día antes del ini- cio de los síntomas hasta 5 días después. La gripe afecta a las vías respiratorias altas y bajas, y es raro que se localice fuera de los pulmones.

 

Se han comunicado casos de fármacos que de forma anecdótica pueden causar un síndrome que puede confundirse con un síndrome gripal, caso de la rifampicina y del alopurinol.

 

 

  1. PACIENTES CON SÍNDROME GRIPAL QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
  • Duración de la gripe: Los signos y síntomas de una gripe no complicada usualmente se resuel- ven en una semana, excepto la tos y la fatiga que puede prolongarse. Por ello, todo paciente con una gripe superior a los 5-7 días debe derivarse al médico.
  • Indicadores de alarma:

- Fiebre prolongada (más de 72 horas).

- Presencia de los siguiente síntomas: Dificultad para respirar, malestar general excesivo

(más allá de las mialgias propias de la gripe), vómitos o alguna erupción en la piel.

- Empeoramiento de los síntomas, posterior a una mejoría inicial.

- Identificación de una focalización primordial de los síntomas, sobretodo en las vías res- piratorias bajas, como dolor torácico intenso, expectoración productiva, ruidos respi- ratorios o disnea.

- Pacientes con riesgo elevado de complicaciones: Asma, enfermedad pulmonar obs- tructiva crónica, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, insuficiencia renal, dia- betes, inmunodeprimidos, lactantes y ancianos.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME GRIPAL Tratamiento no farmacológico
  • Reposo e hidratación adecuada.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tosa o se estornude.

Prevención

  • Sin duda alguna la medida más eficaz para evitar las complicaciones de la enfermedad es la vacunación de los grupos de riesgo.

Tratamiento farmacológico

  • Los analgésicos-antipiréticos, caso del paracetamol, y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), caso del ibuprofeno, por vía oral pueden ser útiles para aliviar los sín- tomas generales, la fiebre, las mialgias y el dolor de cabeza. El ácido acetilsalicílico (AAS) se debe evitar en los menores de 18 años.
  • Si el paciente está muy afectado por la rinorrea se puede administrar un antihistamínico,

caso de la cetirizina o loratadina, por vía oral durante unos 3-5 días como máximo.

  • En el caso de que la obstrucción nasal sea un gran problema, se puede añadir un vasocons- trictor por vía nasal; se justifica el uso de oximetazolina nasal sólo en adultos, durante el periodo mas breve de tiempo posible y nunca sobrepasando los 5 días. Es impor- tante que el farmacéutico evalúe la relación beneficio-riesgo en cada paciente debido a que este tipo de fármacos está altamente asociado con el desarrollo de rinitis medicamentosa.
  • Los vasoconstrictores por vía oral, caso de la pseudoefedrina, se podrán utilizar pero te- niendo en cuenta que está contraindicado en pacientes con hipertensión, cardiopatía o tras- tornos de ansiedad.
  • En caso de tos no productiva muy irritativa se puede recomendar un antitusivo, caso del dextro- metorfano o la codeína.
  • Los medicamentos antivirales específicos, sólo están indicados en situaciones de epidemia para aquellos pacientes de alto riesgo con sospecha clínica de gripe que, por cualquier mo- tivo, no hubiesen recibido la vacuna antigripal. Su eficacia es limitada y su administración se debe iniciar siempre en las primeras 48 horas de la enfermedad.

 

 

  • Los mucolíticos no están indicados en la gripe.
  • Los antibióticos no están indicados en la gripe no complicada.

 

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • La gripe es una enfermedad viral que amenaza sobre todo a los pacientes más vulnerables. Por ello, la vacunación de dicha población es la principal medida preventiva.
  • En la mayoría de la población no supondrá una amenaza grave a su salud.
  • Una vez se ha adquirido la infección, las medidas terapéuticas deber estar orientadas al alivio de los síntomas.
  • En caso de ser necesario, la recomendación del uso de vasoconstrictores nasales debe

ser por 3-5 días máximo.

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Jefferson T. Influenza.   Clin     Evid.        2006;    15:     1–4.     Disponible    en:

http://www.clinicalevidence.com/ceweb/conditions/ind/0911/0911.jsp [día de acceso:

10-6-2007].

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en