Terapéutica

Tos

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Tos. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

La tos es un mecanismo fisiológico del organismo que busca limpiar las vías aéreas de secre- ciones y cuerpos extraños. Sin embargo, en ocasiones la tos es improductiva y se convierte en un proceso irritativo que puede llegar a ocasionar dolor torácico y abdominal, al igual que ago- tamiento y alteraciones en la calidad de vida del paciente.

 

La importancia y duración de la tos depende de la causa. En todo caso, la tos asociada a indi- cadores de alarma o aquella con una duración superior a tres semanas (período en el que la ma- yoría de los procesos infecciosos comunes de vías respiratorios suelen resolverse) es la que requiere de la valoración médica.

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE TOS

Las causas de tos son múltiples, desde la presencia de irritantes locales (productos inhalados o aspirados, incluyendo el humo del tabaco), secreciones, contenido gástrico a enfermedades pulmonares agudas, crónicas y serias como el cáncer. En definitiva, cualquier proceso o alte- ración que ocasione inflamación, constricción, infiltración o compresión de la vía respiratoria puede desencadenar el mecanismo de la tos.

  • El resfriado común y la gripe son las causas más importantes de tos en la población general. La tos asociada a este tipo de infecciones suele resolverse espontáneamente en un tiempo inferior a las 3 semanas. En los procesos respiratorios agudos de causa vírica, la presencia de tos productiva con esputo purulento es común y, por tanto, no es indicador de sobrein- fección bacteriana.
  • Una tos con una duración superior a las 3 semanas (tos crónica) podría ser un indicador de infección y debe de remitirse el paciente al médico. La causa más frecuente es la tos ferina, que puede llegar a durar meses, la tos es de tipo espasmódico, y es seguida frecuentemente de vómitos y del típico “gallo”. Otros gérmenes causantes de tos prolongada son Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Mycobateriun tuberculoso y avium, adenovirus, virus “gripal” (influenza) y otros virus respiratorios causantes de la bronquitis aguda.
  • La bronquitis crónica (tos y expectoración durante 3 meses continuos, durante dos años) por tabaquismo o por exposición a agentes tóxicos inhalados es la causa más común de tos en la población general. El evitar el contacto con el agente irritante es la medida terapéutica más importante.
  • En adultos no fumadores, el asma, incluso sin sibilancias, es la causa más importante de tos crónica.
  • El reflujo gastroesofágico, hasta en un 75% de los casos sin síntomas gástricos, es otra causa im- portante de tos crónica.
  • Entre los medicamentos que pueden causar tos se destacan los inhibidores de la enzima conver- sora de angiotensina (IECA).

- La tos por IECA se caracteriza por ser seca y persistente y es un efecto de clase (común a todos los fármacos del grupo).

- La incidencia de tos por IECA oscila entre el 5 al 35% en los pacientes que reciben tratamiento con estos fármacos.

- La aparición del problema de seguridad puede ir desde unas pocas horas hasta 3 meses del inicio del tratamiento. El tratamiento consiste básicamente en la suspensión del tra- tamiento con el IECA, lo que puede tardar de 1-4 semanas, aunque en algunos casos puede permanecer hasta por 3 meses de haber suspendido el tratamiento.

  • Otros grupos de fármacos relacionados en algunos casos con la aparición de tos: antago- nistas de los receptores a AT1 de la angiotensina II (ARA-II), inhibidores de la bomba de pro- tones, antirretrovirales, interferón, antagonistas del calcio, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), mesalazina, clozapina, bloqueantes beta, fentanilo vía intravenosa y, en ge- neral, los medicamentos administrados por vía inhalatoria, caso del manitol, o los ácidos acé- tico y cítrico, sustancias que se utilizan para causar tos de forma experimental.

 

  1. PACIENTES CON TOS QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
  • Duración de la tos: tos de más de 3 semanas (prolongada o crónica)
  • Indicadores de alarma (tos acompañada de):

- Dificultad respiratoria o disnea, ruidos en el pecho (sibilancias) o esputo con sangre.

- Fiebre elevada (superior a 40,5º C), o con una duración superior a las 48-72 horas (inde- pendientemente de su valor).

- Cuando la tos es en paroxismos y acompañada de vómitos o del típico “gallo”.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA TOS

Como norma general la tos productiva en el contexto de un proceso infeccioso respiratorio no debe ser suprimida.

Tratamiento no farmacológico

  • En principio su tratamiento siempre debe ser sintomático y es frecuente que no requiera nin- gún medicamento. Las medidas generales como la hidratación adecuada, la humidificación del ambiente, levantar la cabecera de la cama o el uso de caramelos sin azúcar o pastillas de chupar pueden aliviar la tos.

 

Tratamiento farmacológico

  • La tos irritativa de menos de tres semanas de duración se puede intentar aliviar con antitusivos, tales como la codeína o el dextrometorfano. Teniendo el cuidado de evitar su utilización en los casos de tos productiva o de moderada intensidad.
  • En el caso de los adultos sin dificultad para deglutir, se debe preferir la utilización de formas farmacéuticas sólidas (comprimidos), debido a que las líquidas en este grupo de población po- dría favorecer la medicalización de un síntoma menor y dificultar su utilización en la rutina dia- ria. Por su parte, en los niños y en los adultos con limitaciones o dificultad para tragar se deben utilizar las formas farmacéuticas líquidas (jarabes, suspensiones).
  • Los mucolíticos no están indicados en el tratamiento sintomático de la tos.
  • Los preparados antitusivos con varios principios activos deben de ser evaluados cuidadosa- mente, debido a la presencia frecuente de fármacos que aumentan o favorecen la sequedad de las vías aéreas (como los antihistamínicos) o no indicados en el alivio de la tos (como los mucolíticos).
  • La tos, en el contexto de un proceso infeccioso respiratorio agudo, no es sinónimo de indi- cación de antibiótico, incluso ante la presencia de esputo purulento.
  • La tos crónica supone todo un reto y siempre debe ser estudiada por un médico. Algunos datos permiten orientar la posible causa etiológica:

- Tos seca en los pacientes que toman IECA.

- Mucosidad nasal en el goteo postnasal.

- Acidez en el reflujo gastroesofágico.

- Tos estacional en el asma.

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • La tos prolongada requiere ser valorada por un médico.
  • Antes de indicar un tratamiento se debe identificar el posible origen de la tos.
  • Se debe evitar la indicación sistemática de antitusígenos.
  • La tos en un contexto infeccioso no es sinónimo de tratamiento antitusivo.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Dicpinigaitis PV. Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitor-Induced Cough: ACCP Evidence- Based Clinical Practice Guidelines. Chest 2006; 129; 169-173.
  • Yeh CC, Wu CT, Huh BK, Lee MS, Lin SL, J Sheen M, et al. Premedication with intravenous low- dose ketamine suppresses fentanyl-induced cough. J Clin Anesth. 2007; 19: 53-6.
  • Patterson RN, Johnston BT, Ardill JE, Heaney LG, McGarvey LP. Increased tachykinin levels in induced sputum from asthmatic and cough patients with acid reflux. Thorax. 2007; 62: 491-5.
  • Koskela HO, Martens R, Brannan JD, Anderson SD, Leuppi J, Chan HK. Dissociation in the ef- fect of nedocromil on mannitol-induced cough or bronchoconstriction in asthmatic subjects. Respirology. 2005; 10: 442-8.
  • Schroeder K, Fahey. T. Systematic review of randomised controlled trials of over the counter coughs medicines for acute cough in adults. BMJ 2002; 324 (7333): 329-31. Disponible en: http://www.bmj.com/cgi/content/full/324/7333/329. [Día de acceso: 10-6-2007].

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en