Comparte esta noticia

El consejo de un médico y la raza de un paciente influyen sobre las tasas de vacunación contra la gripe

MEDLINEPLUS  |    25.02.2015 - 22:00
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 24 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- La recomendación de un médico y la raza de un paciente podrían desempeñar un rol importante en si las personas se ponen o no la vacuna anual contra la gripe, revela una investigación reciente.

Investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit encuestaron a unos 475 pacientes, y encontraron que el 90 por ciento acataron el consejo de un médico de recibir la vacuna contra la gripe. Pero apenas el 58 por ciento de aquellos cuyo médico no recomendó la vacuna se vacunaron contra la gripe.

Los investigadores también hallaron que el 93 por ciento de las personas blancas y el 84 por ciento de las asiáticas se vacunaron, frente al 62 por ciento de las personas negras. Sugirieron que las tasas más bajas de vacunación entre las personas negras podrían reflejar un nivel más bajo de confianza en los beneficios de la vacuna contra la gripe.

La encuesta fue completada por adultos tratados en una de seis clínicas Henry Ford entre abril y agosto de 2013. También se preguntó a los voluntarios si habían recibido la vacuna contra la gripe en el año anterior, y qué opinaban sobre la vacuna contra la gripe.

Las tasas de vacunación fueron cuatro veces más altas entre los que creían que recibir la vacuna les protegería, dijeron los autores del estudio.

"Lo que nuestros hallazgos muestran es que debemos mejorar nuestras comunicaciones entre médicos y pacientes sobre los beneficios de la vacuna contra la gripe", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital Henry Ford la autora del estudio, la Dra. Melissa Skupin, miembro del hospital.

"Nuestro estudio mostró el beneficio de los médicos que abordan de forma proactiva el recomendar la vacuna a sus pacientes. Al mismo tiempo, debemos replantear nuestra estrategia al abordar las percepciones y mitos asociados con la vacuna", añadió.

"La mala información es ubicua", lamentó.

Aunque a muchas personas les preocupan las reacciones potenciales a la vacuna contra la gripe, esas preocupaciones no parecen evitar que se vacunen, según el estudio, que fue presentado el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology), en Houston.

Las investigaciones presentadas en reuniones usualmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Henry Ford Health System, news release, Feb. 23, 2015

lineagris-494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *