Gestión

Más de 220 ponentes, 10 mesas redondas y más de 60 aulas activas para mejorar la farmacia desde el presente

Entre el 24 y el 26 de marzo, Barcelona será la capital mundial de la Farmacia gracias a la celebración de Infarma.

Durante tres días –24, 25 y 26 de marzo, en el recinto ferial de Gran Via– más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para debatir, mediante las 10 mesas redondas y más de 60 aulas activas programadas, la actualidad y las perspectivas del sector farmacéutico en el marco del lema escogido para esta 27ª edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”. En la web de Infarma también están disponibles 17 vídeos para acercarse a algunos de los contenidos más relevantes del Congreso, en los cuales ponentes y moderadores explican qué es lo más destacado de su mesa y por qué es interesante asistir.

Acceso a nuevos fármacos y soluciones al desabastecimiento, algunos de los temas destacados

Entre los temas de estricta actualidad que se abordarán en las 10 mesas se encuentra el debate sobre el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, en el cual se hablará de cómo conseguir el equilibrio para que la inversión sea atractiva en la investigación y a la vez garantizar que el paciente pueda acceder a las novedades farmacéuticas. La innovación también estará presente a la hora de dar respuesta a la conferencia que cuestionará si es sostenible la actual prestación farmacéutica. Las medidas de contención en el gasto sanitario dificultan la financiación de la prestación farmacéutica, por lo cual es necesario definir cómo seleccionar, priorizar y financiar la innovación en el ámbito sanitario.

Encontrar soluciones en las dificultades detectadas en el desabastecimiento será otro de los grandes temas. Mediante una mesa redonda se tratará la problemática del desabastecimiento en el mercado de medicamentos y se analizará cómo afecta a los agentes implicados: la farmacia comunitaria, la atención primaria, los hospitales, los distribuidores, la industria farmacéutica y los pacientes.

¿Qué se dirá sobre los servicios en la farmacia?

El farmacéutico, desde su rol más asistencial, puede contribuir a la eficiencia del sistema sanitario. Un ejemplo es la prevención del riesgo cardiovascular, tema que se abordará en la conferencia inaugural, en la cual también se presentarán los resultados del programa pionero de detección de riesgo cardiovascular en el cual participan las farmacias, que empezó hace un año.

“Servicios farmacéuticos de prevención y atención al paciente” es el título de la mesa que explicará diferentes servicios profesionales que se están prestando en las farmacias de diferentes ámbitos geográficos, algunos de ellos concertados con el sistema público de salud y otras desde el ámbito privado. En la misma línea, en otra conferencia se concretará qué acciones se están llevando a cabo en el marco de la Declaración de Córdoba.

Las aulas activas, un espacio para profundizar en las áreas de especialización de las farmacias

El Congreso también cuenta con más de 60 aulas activas sobre las diferentes áreas de especialización de la farmacia, como por ejemplo alimentación, dermofarmacia, formulación magistral, plantas medicinales y homeopatía, ortopedia, gestión y salud pública.

Uno de los títulos destacados es “El farmacéutico comprometido con la sociedad”, en la cual se hablará, entre otros cosas, del proyecte Radares –creado con el objetivo de detectar gente mayor en riesgo de exclusión social– como muestra de éxito de la colaboración entre servicios sociales y sanitarios; así como la llamada “Biosimilares a escena”. La gestión de la farmacia también tendrá presencia en el aula “60 claves de gestión para aplicar a la farmacia hoy mismo”, donde se abordará que se tiene que tener en cuenta para optimizar la gestión farmacéutica en diferentes áreas, como por ejemplo con la atención al paciente y en Internet.

Otros campos donde la farmacia puede crecer es en materia de deporte, así lo mostrará el aula “Deporte y nutrición. La salida está en tu farmacia”. Otro ámbito es la fitoterapia en el tratamiento coadyuvante del cáncer, puesto que se ha detectado un porcentaje importante de pacientes oncológicos que utilizan la fitoterapia con varias finalidades, y también el autocuidado, tal y como se explicará en “El autocuidado en la oficina de farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en