Política

La OPR lleva de nuevo el gasto medio a tasas negativas de crecimiento

Tras once meses consecutivos de subidas, en enero la variación del gasto medio por receta ha vuelto a sufrir una contracción.

El pasado mes de enero ha sido el primero tras once meses consecutivos de variaciones al alza en el que se ha reducido el gasto medio por receta al Sistema Nacional de Salud. En concreto, la reducción se ha estimado en un -1,26 por ciento, dejando este parámetro en 10,43 euros por prescripción.

Esta bajada tras casi un año de subidas debe tener su explicación en la puesta en marcha de la Orden de Precios de Referencia (OPR), que ha ajustado los precios de los medicamentos a la baja. De este modo, a pesar de que las recetas prescritas han crecido un ligero 0,15 por ciento, la variación del gasto a través de recetas a caído un 1,11 por ciento según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad. Este mismo departamento ha señalado que entre las causa de la contención del gasto está el incremento de medicamentos genéricos utilizados, cuyo consumo alcanza el 46,52 por ciento de las unidades dispensadas.

Del mismo modo, según Sanidad, el ahorro obtenido en farmacia desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 ha alcanzado ya los 4.415 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en