Política

El Gobierno dará créditos al 0% a las CCAA para tratar la hepatitis C

El Gobierno ha puesto encima de la mesa un plan de financiación a tipo de interés cero para que las CCAA puedan asumir el gasto en medicamentos para la hepatitis C. "
Antonio Beteta, Alfonso Alonso y Rubén Moreno
Antonio Beteta, Alfonso Alonso y Rubén Moreno

El Gobierno pondrá encima de la mesa un plan para facilitar la financiación por parte de las comunidades autónomas de los medicamentos para la hepatitis C. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda y Administraciones Públicas han acordado con los responsables de salud de las comunidades autónomas un Plan de Financiación para garantizar que todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios establecidos por los médicos reciban tratamiento con antivirales de última generación. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al término de la reunión informal mantenida con los consejeros de Sanidad autonómicos, a la que también han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda.

Con el plan presentado, ha señalado el ministro, España se convierte en el primer país del mundo en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos medicamentos, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad, elaborado por el comité de expertos liderado por Joan Rodés, y presentado la semana pasada. Este Plan establece que deben recibir los nuevos antivirales, en primer lugar, los pacientes con fibrosis moderada a grave (F2, F3 y F4), además de los F1 en algunas circunstancias, lo que supone alrededor de 52.000 personas en nuestro país.

En concreto, el plan trasladado a las CCAA implica poder aprovechar los fondos de financiación a Comunidades Autónomas para financiar los tratamientos, devolviendo el dinero a 10 años, a tipos de interés del 0%, en 2015 para las CCAA adheridas al FLA, y también en 2016 y 2017 para las adheridas a Facilidad Financiera.

Con Madrid y País Vasco, fuera de los mecanismos de financiación, se negociará bilateralmente para garantizar también la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los pacientes

Para abordar estos mecanismos de financiación, además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha anunciado que mantendrá una reunión con los consejeros autonómicos de Hacienda.

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C recibirá la aprobación formal en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para finales de marzo. Sin embargo, los pacientes ya pueden recibir los medicamentos y, de hecho, sólo en el mes de enero son 4.500 los que se estima que han comenzado el tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en