Profesión

La Fe profundiza en la Atención Farmacéutica al paciente trasplantado

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha organizado el XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado.

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha organizado el XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de este centro sanitario y que ha contado con más de 40 especialistas en farmacia y trasplante.

El objetivo del curso, que se desarrollará hasta el 6 de marzo y combina sesiones teóricas con talleres prácticos, es la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y seguimiento farmacoterapéutico del paciente. Por este motivo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el Hospital Universitario La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido "de novo" que durante 2014 atendió aproximadamente a 165 pacientes.

El acto ha sido inaugurado por el director General de Farmacia de la Consejería de Sanidad valenciana, José Luis Trillo, acompañado por el Director de Área Clínica del Medicamento de La Fe, José Luis Poveda.
Trillo ha valorado muy positivamente esta formación ya que "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos, en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios".

Líneas de investigación en La Fe
Acerca de la situación actual de la investigación sobre el tratamiento de las personas trasplantadas, Poveda ha señalado que "la farmacogenética ha generado muchas expectativas por su capacidad de individualizar la terapia de un modo proactivo y mejorar el manejo de los pacientes, aunque la traslación a la clínica está siendo lenta". Por este motivo, ha añadido que "se está trabajando en diferentes líneas en genes implicados tanto con la farmacocinética como con la farmacodinamia de los inmunosupresores, sobre todo con los inhibidores de la calcineurina".
Además, Popveda ha indicado que en el Servicio de Farmacia se realizaron 19.153 informes de farmacocinética para monitorizar los niveles de inmunosupresores de los pacientes que han recibido un trasplante en la Comunidad Valenciana y así, garantizar en el tiempo los mayores beneficios terapéuticos y minimizar los posibles efectos adversos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en