Documentación

Meda lanza Dymista, el nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica

NOTA DE PRENSA:

 

Mejora los síntomas nasales y oculares antes y durante más tiempo

Ya está aquí Dymista®, el nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica

P* Con este spray nasal, los pacientes logran un control completo o casi completo de los síntomas; además, más pacientes consiguen una mejora considerable de los síntomas nasales y hasta 6 días antes en comparación con la terapia de primera línea

* Los estudios clínicos confirman su ancho espectro terapéutico y su consistente superioridad frente a un corticoide intranasal

* El Dr. Joaquim Mullol explica que “se trata de un nuevo tratamiento y no una simple combinación a dosis fija”, aportando un beneficio sinérgico

  

Madrid, 4 de marzo de 2015. Dymista® ya está aquí. El nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica (RA) está disponible en las farmacias españolas desde esta semana. Su comercialización, por parte de Laboratorios MEDA, está avalada por estudios que respaldan su mayor eficacia y seguridad con respecto al tratamiento anterior, como ha indicado el Dr. Joaquim Mullol, director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona. “Dymista® es más eficaz que la terapias de primera línea comercializadas, ya que mejora la totalidad de los síntomas nasales, todos los síntomas oculares y cada uno de los síntomas individuales”, ha explicado.

Los estudios realizados indican que un mayor porcentaje de pacientes de RA tratados con Dymista® lograron una mejora considerable y un control completo o casi completo de los síntomas, y días antes que con la terapia actual de primera línea. Además, se trata de un fármaco bien tolerado, con un alto índice de seguridad.

Formulación intranasal novedosa

Dr.Joaquim_Mullol
Joaquim Mullol

Este nuevo medicamento es una formulación intranasal novedosa de hidrocloruro de azelastina y propionato de fluticasona en el mismo spray nasal. “No se trata de una simple combinación fija, sino que es un producto totalmente novedoso para el tratamiento de la rinitis alérgica”, ha puntualizado el especialista del Clínic. El medicamento, que ahora llega a las farmacias españolas, fue aprobado por la Food and Drug Administration norteamericana (en mayo de 2012) para tratar la rinitis alérgica estacional, y por la Unión Europea (en enero de 2013) para el abordaje de la rinitis alérgica estacional moderada y grave y la rinitis alérgica perenne.

Según las conclusiones de las investigaciones realizadas, Dymista® trata con mayor eficacia la totalidad de los síntomas nasales (congestión nasal, picor nasal, rinorrea y estornudos) y proporciona una mayor mejoría de los síntomas que el tratamiento establecido (fundamentalmente basado en el uso de corticoides intranasales).

En la misma línea, también es más eficaz que los corticoides intranasales empleados para tratar los síntomas de la conjuntivitis. Los pacientes experimentan una mejoría significativa en cada uno de los síntomas oculares: picor ocular, lagrimeo y enrojecimiento”, ha resaltado el Dr. Mullol.

Control de los síntomas 6 días antes

Dymista® controla con más eficacia la totalidad de los síntomas de rinitis (nasales y oculares), y estos beneficios se muestran desde el primer día y durante más tiempo. La rapidez de acción es uno de los efectos más sobresalientes de este nuevo fármaco, puesto que sus efectos beneficiosos se documentan ya en los primeros 30 minutos después de administrarse.

En los ensayos clínicos, más pacientes lograron una mejora considerable de los síntomas (uno de cada dos pacientes) y alcanzaron este nivel de control hasta seis días antes que con los tratamientos estándar de primera línea (hidrocloruro de azelastina –AZE- o propionato de fluticasona –PF- por separado). Estas evidencias son determinantes, según el Dr. Mullol: “Una respuesta de hasta seis días antes que la terapia actual de primera línea es relevante, ya que un episodio de rinitis alérgica se prolonga, de media, unos 12,5 días”. Además, añade, “se trata de un fármaco bien tolerado”.

Otro dato significativo revelado por Joaquim Mullol es que Dymista® mejora el porcentaje de pacientes que permanece sin síntomas, con respecto a la terapia de primera línea: Uno de cada seis pacientes tratados con el nuevo spray logra una mejora completa o casi completa de sus síntomas”.

También se pone de manifiesto que Dymista® proporciona beneficios a todos los pacientes y una mejora significativamente mayor de los síntomas vs PF o AZE con independencia de la gravedad de la rinitis alérgica. Para el Dr. Mullol, no cabe duda que Dymista® se sitúa actualmente como el fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica”.

Evidencias sólidas

Los datos facilitados por el Dr. Mullol se han obtenido, entre otros, del estudio MP4000, cuyo objetivo primario fue evaluar la seguridad y tolerabilidad del MP29-02 (Dymista®) en su uso crónico durante un periodo de un año en pacientes con rinitis crónica alérgica o no alérgica.

En concreto, el programa de desarrollo clínico de este producto se basa en cerca de 5.000 pacientes incluidos en 4 estudios  fase  III, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, en grupos paralelos (ensayos en RA estacional, comparando directamente la eficacia y seguridad de Dymista® y los sprays de azelastina y propionato de fluticasona –administrados independientemente- en pacientes con RAE moderada a grave) y un estudio de seguridad abierto y a largo plazo (ensayo en rinitis crónica).

 

Referencias:

-. Carr W et al. A novel intranasal therapy of Azelastine with Fluticasone for the treatment of Allergic Rhinitis. J Allergy Clin Immunol 2012;129(5):1282-89. [Protocol page 1283; Table 1, page 1285]

-. Hampel FC et al. Double-blind, placebo-controlled study of Azelastine and Fluticasone in a single nasal spray device. Ann Allergy Asthma Immunol 2010;105(2):168-73. [Study design page 169; Results Page 170]h

-. Meltzer et al. Clinically relevant effect of  a new intranasal therapy (MP29-02) in allergic rhinitis assessed by responder analysis. Int Arch Allergy Immunol 2013;161:369-377/online supplementary material S1-S8 [planned interventions and timing pg 370]

-. Price D et al. A new therapy (MP29-02) is effective for the long-term treatment of chronic rhinitis. J Investig Allergol Clin Immunol 2013;23(7):495-503

-. Leung et al. J Allergy Clin Immunol 2012

Para más información

www.meda.es

Paco Romero. pacoromeroperiodista@gmail.com - 639 64 55 70

Eva Fariña. evafalibre@gmail.com - 667 41 41 57

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en