Terapéutica

Uno de cada tres estadounidenses vive a una hora o más de un centro de ACV

El menor acceso se encontró en la parte sureste de EE. UU., apuntan unos investigadores MIÉRCOLES, 4 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una tercera parte de los estadounidenses no pueden ser transportados en ambulancia a un centro de accidente cerebrovascular (ACV) en un plazo de una hora, informa un estudio reciente.

El menor acceso se encontró en la parte sureste de EE. UU., apuntan unos investigadores

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 4 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una tercera parte de los estadounidenses no pueden ser transportados en ambulancia a un centro de accidente cerebrovascular (ACV) en un plazo de una hora, informa un estudio reciente.

Incluso bajo las mejores condiciones, una gran cantidad de estadounidenses no podrían llegar a un centro de ACV en un plazo de una hora, porque viven demasiado lejos, según el estudio.

"La investigación ha mostrado que la atención especializada para el ACV tiene el potencial de reducir las muertes y la discapacidad", escribió el autor del estudio, el Dr. Michael Mullen, de la Universidad de Pensilvania.

"El accidente cerebrovascular es una enfermedad en que el tiempo es crítico. Cada segundo tras el inicio de un ACV mueren neuronas, así que es críticamente importante que la atención especializada para el ACV sea de acceso rápido para toda la población", explicó.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 4 de marzo de la revista Neurology.

Mullen y sus colaboradores examinaron datos de 2010, cuando en EE. UU. habían 811 centros primarios de ACV. La certificación de un centro integral de ACV (un nivel más alto de clasificación) no se inició hasta 2012.

Los investigadores modelaron lo que podría suceder si 20 centros primarios de ACV con una ubicación ideal en cada estado se transformaran en centros integrales de ACV. Ese cambio significaría que el 63 por ciento de los estadounidenses vivirían a una distancia de una hora de conducción, y otro 23 por ciento estaría a una hora de vuelo de un centro.

Pero también encontraron variaciones regionales significativas: el acceso más bajo a un centro de ACV fue en la parte sureste de Estados Unidos, un área que con frecuencia se conoce como el cinturón del accidente cerebrovascular, debido a su alta incidencia de ACV.

"Hay diferencias geográficas en la incidencia de los ACV, sobre todo en las áreas rurales y en el cinturón de los accidentes cerebrovasculares", señaló Mullen en un comunicado de prensa de la revista. "Un acceso reducido a la atención especializada para el ACV en esas áreas tiene el potencial de empeorar las disparidades. Esto enfatiza la necesidad de supervisión de los sistemas de atención en desarrollo".

Los estudios de modelado como éste podrían ayudar a los planificadores sanitarios y a los legisladores a identificar las áreas de necesidad y a tomar medidas para garantizar que el acceso puntual a la atención del ACV esté disponible en todo Estados Unidos, planteó Mullen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en