Terapéutica

Su guía para reportar problemas a la FDA

In English En esta página: Los consumidores juegan una función importante en la salud pública al reportarle a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) cualquier evento adverso o reacción grave (efectos secundarios inesperados) después de usar un producto médico y de cualquier otro problema con cualquier producto que la…



In English

En esta página:

Los consumidores juegan una función importante en la salud pública al reportarle a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) cualquier evento adverso o reacción grave (efectos secundarios inesperados) después de usar un producto médico y de cualquier otro problema con cualquier producto que la agencia regula.

Recibir reportes con prontitud le permite a la agencia tomar acción rápidamente. Hay varias maneras para reportar los problemas a la agencia, dependiendo del tipo de problema y producto. Los siguientes consejos y tabla de abajo le ayudarán a hacer su reporte.

Consejos para reportar un problema

1. Reporte cualquier evento adverso o reacción grave tan pronto sea posible cuando descubra el problema. Prepárese con la siguiente información: 

2. No descarte el empaque del producto ni la etiqueta. Ellos proveen códigos, números y fechas que ayudarán a la FDA a rastrear el producto a su planta de manufactura. 

3. Además de reportar a la FDA, la agencia recomienda reportarle el problema al fabricante y a la tienda donde compró el producto. 

4. Cuando tenga dudas sobre cómo reportar un problema, llame a su Coordinador Local de Quejas del Consumidor de la FDA. Los consumidores también pueden visitar el Portal Safety Reporting de la FDA para reporte un problema de seguridad. Para ver una lista completa de los productos que regula la FDA, junto con la información de reportes de seguridad, visite el directorio de reportes seguridad. El uso de este portal también agiliza el proceso para reportar problemas de seguridad con un producto a la FDA.

regrese al inicio

Cómo reportar problemas a la FDA

 A continuación está una guía rápida para reportar problemas a la FDA debido a:

Una emergencia (suceso grave, que amenaza contra la vida) que involucra productos regulados por la FDA (medicamentos para el consumo humano, medicamentos veterinarios, dispositivos o aparatos médicos, productos biológicos, alimentos, suplementos dietéticos, cosméticos, productos electrónicos que emiten radiación)

Un evento/reacción adverso grave, problemas con la calidad del producto y error en el uso del producto para el cuidado de salud en humanos. Medicamentos para seres humanos Los productos para el cuidado de la salud en humanos incluyen: dispositivos o aparatos médicos, productos de sangre y otros productos biológicos (excepto vacunas), suplementos dietéticos, fórmula para bebés,  y alimentos médicos tales como suplementos nutricionales

  • Repórtelo a MedWatch, o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de reporte. MedWatch es su puerta de entrada a la FDA para obtener  información de seguridad clínicamente importante y reportar serios problemas con productos médicos humanos.
  • Comuníquese con su Coordinador de Quejas al Consumidor de la FDA en su estado.
  • También comuníquese con su profesional de atención médica para recibir consejos médicos.

Casos relacionados con alimentos o cosméticos que no sean emergencias (reacción alérgica a un producto que no haya enlistado el alérgeno en los ingredientes; una enfermedad producto del consumo de un alimento pero que no ponga en riesgo la vida) que tenga que ver con alimentos o cosméticos.

  • Llame a su Coordinador de Quejas al Consumidor de la FDA en su estado de residencia o si no puede ponerse en contacto con un coordinador de quejas, puede llenar el  formulario Voluntary MedWatch form  electrónicamente  o en papel para ser enviado por correo a la FDA de forma voluntaria.

Si un problema involucra carnes, aves o huevos congelados, deshidratados o líquidos, llame a la línea directa de la USDA al 1-888-674-6854.

Enfermedades o daños asociados con una vacuna

Un fallecimiento relacionado con una transfusión de sangre 

Una queja sobre estudios clínicos

Productos comprados en el Internet

Los productos regulados por la FDA de venta en Internet (medicamentos para el consumo humano, medicamentos veterinarios, dispositivos médicos, productos biológicos, alimentos, suplementos dietéticos, cosméticos, productos electrónicos que emiten radiación)

Alimentos para animales, alimentos para mascotas y problemas con los medicamentos o dispositivos médicos.

regreso al inicio

Tipos de problemas que la FDA no atiende

Comuníquese con las agencias indicadas para reportar o quejarse sobre las siguientes áreas problemáticas. Vea su directorio telefónico local para obtener los números que no se indiquen aquí.

regresar al inicio 

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

Actualizado: el 5 de noviembre del 2013








































Para más información




























































































Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en