Comparte esta noticia

La diabetes tipo 2 es ya la cuarta causa de mortalidad femenina en España

DIARIOFARMA  |    07.03.2015 - 09:11
Nota de prensa
La diabetes tipo 2 es ya la cuarta causa de mortalidad femenina en España1

 

·        Expertos en enfermedades cardiovasculares de toda España se reúnen para debatir sobre el diagnóstico y el abordaje de la diabetes en las jornadas ‘Centrados en la Mujer con Diabetes’, organizadas por Novartis

 

·        El encuentro ha tenido como principal objetivo tratar el papel de la diabetes en las diferentes etapas de la vida de una mujer

 

Madrid, 6 de marzo 2015.- Especialistas en enfermedades cardiovasculares de toda España se han reunido estos días en Madrid en el encuentro ‘Centrados en la Mujer con Diabetes’, en el que se ha tratado la afectación de la patología durante las diferentes etapas de la vida.

Mostrando a0c531d0-ff8c-41df-b5ce-a8169692af8f@augure.jpgEl objetivo de esta jornada, organizada por Novartis, es “debatir los rasgos diferenciales de la diabetes en la mujer, ya que consideramos que existen datos científicos que justifican la necesidad de un abordaje específico”, ha explicado el Dr. Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y Secretario de la Sociedad Española de Diabetes.

En palabras del mismo doctor, “los profesionales sanitarios debemos minimizar los déficits observados en la atención a la mujer con diabetes, ya que éstos se traducen en peores resultados de salud en múltiples variables como es la enfermedad cardiovascular”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Y es que el riesgo de enfermedades cardíacas es la complicación más común de la diabetes, pero estas complicaciones son más frecuentes en la mujer con diabetes que en el hombre con esta patología1. Es más, las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas y menor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas1.

Por ello, durante la jornada se ha “definido el perfil de problemas metabólicos que se desarrollan en la mujer, con sus características diferenciales, en las diferentes etapas de la vida”, ha explicado el Dr.Gómez Peralta.

En palabras de la Dra. Susana Monereo, exjefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Gregorio Marañón, “la diabetes tipo 2 es una enfermedad transversal que aparece en todas las etapas de la vida de la mujer, sobre todo debido a la elevada prevalencia de obesidad. Antes solo se diagnosticaba este tipo de diabetes en mujeres adultas pasados los 45-50 años o ancianas, pero esto ha cambiado”.

“En la mujer joven, la diabetes interfiere claramente en la fertilidad: la resistencia a la insulina inicial favorece la aparición de ovarios poliquísticos y ello conlleva problemas de ovulación y dificultad para quedarse embarazada. Por otro lado, la diabetes afecta  de forma importante a la gestación ya que puede dar lugar a fetos macrosómicos y diversas malformaciones” ha comentado la Dra. Monereo.

En esto coincide la Dra. Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la ‘redGDPS’, que ha remarcado que “la diabetes durante la gestación constituye un factor de riesgo para la madre, el feto y el recién nacido. Hasta un 12% de las embarazadas presenta Diabetes Gestacional (DG), sobre todo debido al incremento de la obesidad, al retraso en la edad de gestación y a la aplicación de criterios diagnósticos más estrictos”.

En cuanto a la edad adulta, la Dra. Monereo ha explicado que “debido a las complicaciones que pueden derivarse de la diabetes, como la hipertensión arterial y la dislipemia (alteración en los niveles de lípidos en sangre),  los profesionales sanitarios nos encontramos con pacientes polimedicadas en las que ya podemos empezar a ver enfermedades cardiovasculares como el ictus, la insuficiencia renal o los problemas visuales”.

“En lo referente a la mujer anciana, más allá de las limitaciones de movilidad derivadas de la obesidad, la diabetes suele provocar problemas visuales, renales y casos de ictus” ha remarcado la doctora, y es que las mujeres de avanzada edad son uno de los colectivos con más prevalencia de esta patología. “La diabetes sigue siendo más frecuente en varones que en mujeres, ya que aproximadamente un 70% de los casos son hombres, pero a partir de los 45 años esta tendencia empieza a invertirse y en mayores de 75 años, tanto la diabetes como otros factores de riesgo cardiovascular son más prevalentes en mujeres” ha puntualizado el Dr. Gómez Peralta.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres1. Además, la diabetes deteriora en mayor medida la salud de las mujeres, y ya está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas1.

Por ello, durante la jornada se ha debatido el abordaje de la diabetes en base al género, ya que según el Dr. Gómez Peralta, “la evidencia científica nos indica que existen diferencias: varios estudios confirman que las mujeres con diabetes sufren más hipoglucemias que los hombres o más eventos cardiovasculares”.

En este sentido, el mismo doctor ha explicado que “estas diferencias podrían deberse a razones fisiológicas que requieren un abordaje terapéutico distinto por parte del profesional sanitario”.

La causa de estas diferencias ha sido precisamente el motivo de la puesta en marcha del estudio ‘Ladydiab’ (Las Actitudes y Diferencias en la atención a la mujer con diabetes), que según la Dra. Artola “tiene como objetivo explorar las barreras, conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo de la diabetes en pacientes con base a las diferencias de género”. En el estudio, llevado a cabo por la ‘redGDPS’ con la colaboración de Novartis, participarán 1.500 profesionales sanitarios y aproximadamente 140 pacientes.

Asimismo, otro de los temas que se ha abordado durante la jornada ha sido la importancia del estilo de vida y los hábitos alimentarios en el pronóstico de las pacientes con diabetes tipo 2.

Y es que según la Dra. Monereo, “en la mujer con diabetes es imprescindible conseguir pérdida de peso y mantener ese descenso”. Por ello, la Dra. Artola ha querido destacar que “la recomendación general es realizar una alimentación equilibrada y cardiosaludable, en la que la dieta mediterránea es un buen modelo a seguir, así como realizar ejercicio físico aeróbico tres días a la semana complementados con ejercicios de resistencia que incluyan la mayoría de los grupos musculares”. “De esta forma, se puede incidir en la mejora del control glucémico y del riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2”, ha concluido la doctora.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz