Documentación

Programa electoral de Ciudadanos a las elecciones de Andalucía (22-M)

MATERIAL-TARRAGONA

 

 

Programa Electoral que el Partido Ciudadanos ha presentado a los electores para las Elecciones de Andalucía del 22 de marzo de 2015

Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: Juan Marín

Accede a la página web de la candidatura donde se encuentra el programa electoral e información adicional.

 

MEDIDAS CONCRETAS EN SANIDAD

La Sanidad, una garantía para todos los ciudadanos La salud es fundamental para el bienestar de las personas. Por ello, Ciudadanos quiere un sistema sanitario que, además del tratamiento de las enfermedades, se ocupe de la prevención, los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación.

Ciudadanos defiende el sistema sanitario público, universal y gratuito en la asistencia como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español.

No obstante, su mantenimiento y continuidad, especialmente en épocas de crisis económica, exige tomar medidas para garantizar sus prestaciones y su gratuidad. Andalucía cuenta con un Sistema Público de Sanidad que es patrimonio de todos los andaluces, y que sin duda, debemos conservar.

Sin embargo, Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma de la nación que menos dinero por habitante destina a la Sanidad. Propondremos elevar el porcentaje de presupuesto destinado a Sanidad hasta equipararlo con la media de otras Comunidades Autónomas y con los países de  nuestro entorno con el fin de proporcionar los medios económicos necesarios para garantizar una prestación sanitaria de calidad y su actual nivel de gratuidad.

Por otro lado, la gestión de los recursos destinados a la Sanidad debe ser más eficiente para que la inversión en Sanidad se traduzca en gasto sanitario real que repercuta en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. Además, Ciudadanos considera prioritaria la inversión en la investigación por lo que pondrá en marcha iniciativas en este sentido. Consideramos que las medidas que proponemos para una gestión más eficiente de los recursos garantizarán la continuidad y mejorarán la calidad del sistema sanitario, sin tener que recurrir a otras medidas como el copago.

De ningún modo la menor capacidad económica puede convertirse en una barrera o un obstáculo que suponga un impedimento o un retraso en el uso de los servicios sanitarios que se necesiten. Por último, C’s cree en la unificación de la cartera de prestación de servicios sanitarios a lo largo del país, sin distinción del lugar de residencia. Nos comprometemos a avanzar en la adopción de medidas dentro del Consejo Interterritorial de Salud con una gestión leal con el Estado sin hacer de la Sanidad un instrumento de la confrontación política.

 

1. Una gestión más eficiente y despolitizada de la Sanidad La gestión de la Sanidad en Andalucía es ineficiente en muchos aspectos. Hay una excesiva politización de su gestión que ha desplazado a los profesionales de la Sanidad de la toma de decisiones lo que se ha traducido en una mal aprovechamiento de los recursos. Además, el modelo de las Unidades de Gestión Clínica no ha llegado a desarrollarse al no existir una verdadera capacidad de autogestión de las Unidades y los Hospitales.

Ciudadanos propone favorecer con nuevas medidas organizativas una gestión más técnica y profesional de la Sanidad, avanzando hacia un modelo que favorezca la verdadera autonomía en la Gestión Clínica, que ha demostrado en otros países alcanzar mejores resultados en términos de la atención sanitaria prestada a los pacientes y una gestión más eficiente de los recursos. Una de las medidas para ganar eficiencia sería la unificación de programas de gestión.

 

2. Redistribución del gasto sanitario hacia las prioridades del ciudadano Los recursos económicos destinados a la Sanidad deben traducirse en gasto sanitario real que repercuta en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y no emplearse en el mantenimiento de superestructuras y entes públicos paralelos que no repercuten en la atención a la salud de la población.

Ciudadanos propone racionalizar el gasto adelgazando el peso de la administración, cargos públicos, organismos paralelos, duplicidades, etc. y priorizando el gasto en personal, infraestructuras y gasto farmacéutico. La mejor forma de responder a las demandas de los ciudadanos es destinando los recursos a mejorar las carencias o deficiencias del sistema.

Reduciremos todas aquellas partidas de gasto que no suponen un gasto sanitario real incluyendo la reestructuración y adelgazamiento de las entidades satélites al SAS que se reducirán a aquellas que realmente sean precisas y no supongan duplicidades con otras ya existentes, priorizando el gasto en personal, infraestructuras y gasto farmacéutico.

Consolidaremos y aumentaremos las partidas destinadas a la I+D+i en el ámbito de la investigación biomédica y favoreceremos la colaboración público-privada que atraiga recursos económicos al sistema.

Reduciremos el número de cargos de libre designación dentro de la organización sanitaria y favoreciendo la autogestión, dotando para ello de los instrumentos necesarios a los Hospitales y Unidades de Gestión Clínica. La elección y renovación de los cargos directivos de Hospitales, Centros de Salud y Unidades de Gestión Clínica se realizarán de acuerdo a procesos públicos y transparentes con participación en los mismos de los profesionales implicados.

Con la finalidad de ahorrar en medicamentos, en ciudadanos somos partidarios de crear una central de compras de medicamentos entre todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas para disminuir la factura farmacéutica de manera importante. Las compras se realizarían mediante un concurso, donde se fijarían cantidad, precio mínimo y condiciones técnicas que garanticen la calidad de los productos farmacéuticos y la igualdad de todos los ciudadanos españoles incluidos los andaluces.

No vemos correcto el sistema de compra de medicamentos mediante subasta. Se adjudican en subasta a la baja a empresas indias y asiáticas de dudosa y no contrastada calidad que repercuten en una menor garantía para los ciudadanos andaluces y un mayor riesgo para los usuarios. Por otra parte, el servicio es tardío y deficiente y da lugar a que las farmacias se queden a menudo desabastecidas de productos farmacéuticos.

 

3. Plan Especial para la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias Consideramos que el buen funcionamiento de la Atención Primaria es uno de los grandes retos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para Ciudadanos será una prioridad aumentar los medios materiales y humanos de los Centros de Salud para garantizar una atención sanitaria de calidad, accesible e inmediata. Será un objetivo prioritario reducir de forma muy sustancial los actuales tiempos de espera para acceder a la consulta con el Médico de Familia y Comunitaria y se invertirán los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento real de equipos de atención domiciliaria.

Ciudadanos defiende además la libre elección de Médico de Familia y Centro de Salud. Con todas estas medidas que reforzarán el protagonismo y el mejor funcionamiento de la Atención Primaria esperamos lograr una disminución de la situación actual de colapso de las Urgencias Hospitalarias.

Además impulsaremos medidas para la adecuada coordinación entre la Atención Primaria y los Servicios Sociales Comunitarios. Por último, se aumentará la dotación en personal de las Urgencias Hospitalarias para asegurar la adecuada respuesta a la demanda de atención urgente y disminuir los tiempos de espera en las Urgencias Hospitalarias.

 

4. Aumento del número de camas hospitalarias Andalucía tiene una de las dotaciones más bajas de cama por habitante del país. Esto se traduce en tiempos de espera para la hospitalización inadmisibles que pueden superar las 24 e incluso las 48 horas en situaciones de alta frecuentación. A pesar de lo anterior, se producen incluso cierre de plantas de hospitalización en algunos periodos como medida de ahorro a costa de alargar los tiempos de espera que sufren los ciudadanos.

Ciudadanos propondrá incrementar el número de camas hospitalarias hasta aproximarnos a los estándares de los países de nuestro entorno y garantizar que la espera máxima para el ingreso en hospitalización desde Urgencias no sea superior como media a las 12 horas. Además, será un objetivo prioritario desbloquear los procesos de licitación, dotación y puesta en funcionamiento de aquellos CHARE que debían estar ya en funcionamiento y que han sido paralizados en los últimos años. Para Ciudadanos es primordial dar una solución a las desigualdades actualmente existentes en el acceso a la atención sanitaria especializada en función del lugar de residencia dentro de la Comunidad.

Por último, queremos garantizar que los pacientes en situación médica terminal y sus familiares reciban los cuidados precisos para una muerte digna, lo que incluirá el compromiso de habitaciones individuales especiales para los pacientes y familiares que se encuentren en esta difícil situación.

 

5. Los profesionales sanitarios: una prioridad para Ciudadanos Ciudadanos entiende que para lograr la mejor atención sanitaria y la satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida es preciso mejorar la situación laboral de los profesionales de la sanidad andaluza. La mala gestión de los recursos humanos que han realizado los sucesivos gobiernos anteriores ha contribuido al mal funcionamiento de la Sanidad y repercutido en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos. Existe una dotación de personal claramente insuficiente para asegurar la demanda asistencial, un abuso desmedido de la contratación eventual y una precarización e inestabilidad en las plantillas de profesionales que repercute en el ciudadano contribuyendo a la percepción de despersonalización e insatisfacción con la atención recibida.

Ciudadanos entiende que los profesionales sanitarios desempeñan una importante función para la sociedad andaluza que debe ser reconocida a través de la mejora de sus condiciones laborales con medidas como la dotación suficiente y la  estabilización de las plantillas y la reducción de la contratación eventual.

 

6. Sistema farmacéutico De acuerdo con la UE fomentaremos la liberalización del modelo farmacéutico, mejoraremos el acceso y defenderemos su interés como servicio público. Proponemos el llamado “modelo de mínimos” y establecemos en 150 metros la distancia mínima entre Farmacias y un mínimo de 700 habitantes por farmacia. Ello supondrá una mejora y mayor cercanía al usuario así como la creación de miles de puestos de trabajo.

Ciudadanos apuesta por la farmacia comunitaria asistencial para cubrir las carencias del actual sistema sanitario en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y residentes en su domicilio. Los nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos incluirían, entre otros, a) prestar servicios a residencias y a los hogares de los pacientes y ayudar a gestionar la medicación a aquellos pacientes de nuestras farmacias que tienen regímenes de tratamiento complejos, por ejemplo, preparando sistemas individualizados de dosificación; b) fomentar servicios como la prescripción repetida, que permite a pacientes controlados recibir su medicación durante un periodo de tiempo determinado desde su farmacia comunitaria, sin necesidad de volver a la consulta del médico y c) cooperar con otros miembros del equipo asistencial para la detección y gestión de enfermedades crónicas, y aportar su conocimiento sobre los medicamentos a redes de atención especializada que traten una patología específica.

 

7. Atención sanitaria en el entorno del domicilio Desde Ciudadanos entendemos prioritaria potenciar la presencia de profesionales sanitarios en el entorno del domicilio. De manera especial y para el seguimiento de aquellos pacientes que de manera simultánea presentan necesidades médicas y sociales se establecerán protocolos, procesos e integración de sistemas de información, dirigidos a incrementar la coordinación de los servicios de salud con los servicios sociales comunitarios para garantizar una atención integral continuada, centrada en la persona y proactiva con familiares y cuidadores.

Instaurar servicio de Urgencias de 24 horas en las poblaciones de más de 1.000 habitantes por toda Andalucía, teniendo un servicio de Ambulancias adecuado.

 

8. Salud Mental Desde Ciudadanos se incrementarán los Servicios de Salud Mental en el entorno más cercano para los ciudadanos incrementando el número de Unidades así como de profesionales de la psiquiatría y psicología clínica. Se diseñarán programas específicos y circuitos preferentes de atención integral para las patologías más prevalentes de la población infanto – juvenil.

En caso de pacientes agresivos se realizará una intervención familiar especializada.

 

9. Detección precoz demencias Ciudadanos implantará un Programa específico de intervención directa en el ámbito de la detección precoz de alteraciones de la memoria, como posible inicio de enfermedades que conllevan déficits cognitivos. Este Programa dirigido a ciudadanos mayores de 55 años, sin diagnóstico previo de demencia, incluiría la realización de pruebas específicas con una periodicidad de cinco años.

 

10. Proceso de detección del cáncer de mama Evitar el desmantelamiento de este sistema ya en funcionamiento y desarrollarlo y ampliarlo desde la edad de 45 años, de manera que este llegue a las poblaciones de toda Andalucía. La prevención es vital en todas las enfermedades, pero especialmente en esta ya que afecta a gran parte de la población femenina, y es una de las enfermedades que más mortalidad produce entre la población.

 

11. Nuevas enfermedades Intolerancia al gluten. Estableceremos un etiquetaje adecuado de los productos sin gluten que favorezca su identificación y consumo por parte de los celíacos y publicaremos una lista actualizada de alimentos aptos para este tipo de enfermos.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Estableceremos medidas para el tratamiento y mejora de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica e impulsaremos equipos de tratamiento multidisciplinarios.

Enfermedades raras. Promoveremos la investigación de enfermedades raras (poco frecuentes) y estableceremos acciones que eviten su diagnóstico tardío y garanticen una atención adecuada a los pacientes y sus familiares.

Anorexia y Bulimia. Mejoraremos la atención sanitaria de los trastornos alimenticios, incidiendo de manera especial en el ámbito educativo.

 

12. Andalucía: un referente de la investigación biomédica.

La inversión en I+D+i es un pilar fundamental de la acción política de C’s. Queremos consolidar un modelo sanitario en el que la investigación sea una de sus acciones estratégicas, asegurando partidas presupuestarias propias para este fin articuladas en programas de ayudas para la financiación de proyectos de investigación, refuerzo de la actividad investigadora de los profesionales y las Unidades de Gestión y la incorporación de nuevos investigadores a nuestro sistema público.

Queremos que nuestra comunidad sea un referente nacional en la investigación biomédica capaz de atraer profesionales y recursos que además de contribuir al avance científico sean una fuente adicional de generación de riqueza en el medio plazo a través de la innovación.

 

13. Fondo de financiación a la innovación.

Ante la llegada de nuevas tecnologías, medicamentos, instrumental, aparataje se ha de prever un fondo para responder a las necesidades de los ciudadanos, evitando así crisis en momentos puntuales.

 

14. Relación con proveedores Ciudadanos entiende prioritario establecer nuevas fórmulas de relación con los proveedores como necesarios protagonistas y desde una visión de gestión de recursos y de respuesta más eficiente a necesidades específicas de determinados colectivos de ciudadanos. En este sentido se contemplan nuevas dinámicas de relación como a través de procesos en los que se establezcan diálogos técnicos para la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la compra pública, evitando la politización en las compras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en