Documentación

Programa electoral de UPyD a las elecciones de Andalucía (22-M)

upyd-logoPrograma Electoral que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado a los electores para las Elecciones de Andalucía del 22 de marzo de 2015

Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: Martín de la Herrán

Accede a la página web de la candidatura donde se encuentra el programa electoral e información adicional.

 

MEDIDAS CONCRETAS EN SANIDAD

P.120. Devolveremos al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional (Plan Nacional Integrado de Salud), basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana. Proponemos un gran Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y mientras tanto la creación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional, que permita el pleno acceso al Sistema Nacional de Salud, en cualquier lugar y en igualdad de condiciones con independencia de quien financie la prestación. En este sentido, promoveremos acuerdos con las distintas CC.AA. para establecer el reconocimiento mutuo de las tarjetas sanitarias como paso previo a la creación de una tarjeta sanitaria única.

P.121. Es necesario perseguir una suficiencia financiera del sistema sanitario, racionalizando el porcentaje del presupuesto público mediante un plan de refinanciación a largo plazo que comprometa tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas. Estableceremos un sistema de auditoría del gasto anual en todas las cuentas públicas, introduciendo la transparencia en el gasto farmacéutico, tecnológico y hospitalario.

P.122. Promoveremos la puesta en marcha de una central de compras del Sistema Nacional de Salud que permita utilizar las ventajas de la economía de escala en las compras del sistema sanitario público.

P.123. Es prioritario establecer un catálogo de prestaciones y cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz, que permita eliminar los servicios inefectivos o con un coste-efectividad inaceptable.

P.124. Es imprescindible la restauración efectiva, garantizada por ley, de la igualdad de trato de todos los ciudadanos, con independencia de su situación administrativa, en todo lo relativo a la atención médica y farmacéutica, hospitalización y catálogo básico de prestaciones sanitarias. Por ello buscaremos fórmulas que permitan el acceso a la atención primaria a los in migrantes en situación irregular.

P.125. Estableceremos sistemas de vigilancia epidemiológica, especialmente en las zonas urbanas próximas a los polos industriales químicos de Huelva y el Campo de Gibraltar, así como, de publicidad semestral de los principales indicadores sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

P.126. Desarrollaremos programas, servicios, campañas y/o actividades de promoción de la salud sexual y de educación sexual dirigidos a toda la población, y prioritariamente a la población estudiantil, juvenil y a colectivos sociales vulnerables, desde una perspectiva de diversidad sexual que incluya la diversidad de orientación sexual e identidad de género y que faciliten la superación de estereotipos y prejuicios contra las personas LGTB. En especial programas de prevención y sensibilización sobre la infección por VIH/sida, y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

P.127. Revisaremos los protocolos ginecológicos de forma que se contemple la realidad sexual de la mujer lesbiana, bisexual y transexual, incorporando, además, a las mujeres lesbianas y bisexuales dentro de las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública.

P.128. Facilitaremos la adopción o la reproducción asistida a aquellas personas que sin necesidad de vivir en pareja, deseen formar una familia monoparental, previa obtención del certificado de idoneidad tras el pertinente informe psicosocial.

P.129. Acometeremos una reordenación generalizada de los recursos humanos de los centros, la implantación de equipos de alta tecnología diagnóstica y terapéutica y la informatización completa del proceso asistencial.

P.130. Dicha reordenación tendrá como objetivo acabar con la actual situación del personal eventual estructural. Las necesidades estructurales de personal serán cubiertas de forma permanente y definitiva mediante un sistema que garantice la igualdad, el mérito y la capacidad, y que le ofrezca al personal que cubra la plaza estabilidad y seguridad en su puesto de trabajo.

P.131. Informatizaremos todos los datos relativos a asistencia sanitaria y los centralizaremos. Los ciudadanos podrán, por consiguiente, acceder a su historia clínica y al resto de sus datos desde cualquier parte de España y promoveremos que esta medida se amplíe a toda Europa.

P.132. Desarrollaremos las áreas sanitarias como eje vertebrador de la Atención Sanitaria, en las que deberían integrarse los servicios de: P132.1 Atención Primaria (AP): Prestada por equipos multidisciplinares que atiendan a la ciudadanía.

P132.2 Atención Especializada (AE): En la que los hospitales y los Centros de especialidades prestan atención de mayor complejidad tecnológica.

P132.3 Establecer una adecuada coordinación entre la AP y AE siendo una de la claves del funcionamiento eficaz y eficiente del SSPA.

P132.4 Atención Socio-Sanitaria (ASS): Para atender a pacientes crónicos, personas con discapacidad y enfermos mentales para valerse por sí mismos.

P132.5 Instituciones Locales con responsabilidades en infraestructuras varias, abastecimientos y depuración e aguas, control atmosférico, eliminación de residuos urbanos etc.

P.133. Nuestro plan de reordenación del sector público establecerá como norma general la contratación mínima de 365 días de duración, siendo también aplicable al Servicio Andaluz de Salud. En casos de urgente necesidad, se deberá motivar claramente la contratación de personal por debajo del tiempo establecido. En tal caso, no se podrá contratar varias veces a un mismo trabajador u otro para un mismo puesto, debiendo proveerse dicho puesto mediante la correspondiente Oferta de Empleo Público.

P.134. Los abusos habidos anteriormente de contratación de personal en el Servicio Andaluz de Salud se corregirán con un proceso de consolidación de empleo.

P.135. Fomentaremos la función de la enfermería en Atención Primaria desarrollando sus competencias y favoreciendo la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención.

P.136. Propondremos actuaciones encaminadas a crear una Oficina de Farmacia que base su concepto en garantizar una dispensación y atención farmacéutica universal y de calidad, estableciendo medidas de reducción del actual gasto farmacéutico. Modificar la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía con el fin de liberar las exigencias en la ordenación y régimen de propiedad del servicio farmacéutico que sean contrarias al principio de la libre competencia.

P.137. Abordaremos un Plan Integral de atención a los pacientes afectados por Enfermedades Raras, incluyendo un refuerzo del conocimiento del personal médico de las unidades de atención primaria y de urgencias en relación con este tipo de patologías y el establecimiento en cada provincia de una unidad hospitalaria de EERR así como hospitales de día destinados a estos pacientes con especialistas adecuados.

P.138. Instaremos al gobierno de la nación a la despenalización de la producción, comercio y consumo del cannabis, pues consideramos que es responsabilidad personal de cada ciudadano, "libre de tutelas paternalistas y autoritarias de la Administración" y mientras tanto, desde el ámbito competencial andaluz, regularemos y legalizaremos los clubes sociales de cannabis.

P.139. Incluiremos, entre los objetivos de los centros sanitarios andaluces, la evaluación, valoración y abordaje de la desnutrición ligada a la información haciendo obligatorio el cribado nutricional al ingreso en los hospitales del SAS así como en las consultas de atención primaria para mejorar la calidad asistencial a los pacientes y reducir los costes derivados de la falta de cribado y correcto tratamiento de la desnutrición en nuestro sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en