Documentación

Programa electoral del PP a las elecciones de Andalucía (22-M)

logo-ppPrograma Electoral que el Partido Popular (PP) ha presentado a los electores para las Elecciones de Andalucía del 22 de marzo de 2015

Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: Juanma Moreno

Accede a la página web de la candidatura donde se encuentra el programa electoral e información adicional.

 

MEDIDAS CONCRETAS EN SANIDAD

SANIDAD DE CALIDAD

1. Estableceremos un modelo de Gestión Sanitaria creíble, razonable y realizable. No romperemos el modelo existente sino que lo mejoraremos a través de cambios de gestión y de incentivación.

2. Paralizaremos el actual proceso de Fusión Hospitalaria, que se está llevando a cabo de espaldas a los profesionales y sindicatos, generando incertidumbre y preocupación entre trabajadores y usuarios al no estar regulada por ninguna Orden, no saber a qué criterios responde y qué objetivos persigue.

3. Estableceremos un nuevo Mapa Sanitario Piramidal basado en áreas sanitarias, que englobarán atención primaria, hospitalaria aguda, urgencias y atención socio-sanitaria, sin escalón asistencial y con una integración especifica de todos los niveles, en el mismo espacio compartido.

4. Elaboraremos una Ley de Atención Sociosanitaria de Andalucía, que coordine las políticas a desarrollar en materia de salud y de política social en nuestra Comunidad.

5. Potenciaremos la Atención Primaria, haciéndola más resolutiva y menos burocratizada, asumiendo un papel clave como base del sistema sanitario andaluz. La hospitalización de agudos, la atención sociosanitaria y la Atención primaria se constituirá en una única red, favoreciendo y potenciando la hospitalización domiciliaria. Se pondrá en marcha un modelo organizativo integral, de continuidad asistencial, enfocado hacia los pacientes crónicos. Además, potenciaremos la Salud Pública, la prevención y promoción de la salud, junto con la educación sanitaria (deportes, alimentación y salud: hábitos saludables).

6. Pondremos en marcha un Plan de Reforma, Modernización y Coordinación de las Unidades de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, que resuelva los problemas actuales: salas de espera, ampliación de los espacios de observación y policlínica para que sean más adecuados y confortables y mejora de la coordinación interna entre los diferentes estamentos en las urgencias para disminuir los tiempos de atención a los usuarios.

7. Potenciaremos los servicios de urgencias Extrahospitalarios, en Centros de Salud, así como la puesta en marcha del programa de atención a pacientes crónicos y pluripatologicos.

8. Realizaremos una Auditoria de la situación de las Listas de Espera.

9. Reduciremos, mediante un Plan de Agilización los Listas de Espera, los procedimientos quirúrgicos, consultas externas o pruebas diagnósticas. Nos comprometeremos a reducir los plazos de procedimientos quirúrgicos a 60 días naturales y para procesos de especial necesidad, como intervenciones oncológicas o cardiacas, este plazo se reducirá de inmediato a 45 días; los plazos de consultas externas los reduciremos a 15 días, y para las pruebas diagnósticas a 10 días.

10. Realizaremos una revisión completa de los gastos de la Administración sanitaria y elaboraremos un calendario de pago realista que atienda adecuadamente el pendiente de pago a proveedores.

11. Impulsaremos la despolitización de la sanidad y autogestión sanitaria, implicando a los profesionales en la gestión, en los resultados y en la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz. Aplicaremos modelos de gestión de personal basados en la transparencia, en las competencias profesionales y en la igualdad de oportunidades.

12. Potenciaremos la Libre elección real de los pacientes de médico, personal de enfermería, hospital y centro sanitario, tras información objetiva desde la atención primaria, basada en la confianza.

13. Suspenderemos de forma inmediata la subasta de medicamentos en nuestra Comunidad Autónoma, porque atenta contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos, puesto que los fármacos que no son seleccionados en la subasta quedan automáticamente fuera de la financiación pública. Como consecuencia, los ciudadanos andaluces no tenemos acceso a los mismos medicamentos que el resto de los españoles del sistema nacional de salud, habiendo incluso diferencias dentro de nuestra Comunidad Autónoma, según la provincia en la que se resida.

14. Abordaremos el desarrollo de la Ley de Salud Pública andaluza.

15. Desarrollaremos Evaluaciones, independientes y despolitizadas, de forma periódica para mejorar la calidad y el funcionamiento de los servicios.

16. Impulsaremos la racionalización de los Entes Públicos Sanitarios. Reordenación de todas aquellas empresas o agencias públicas cuyo cometido no sirva al interés general, y que consumen ingentes recursos (ACSA, EASP, FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD, FAISEM, etc…) e integración de sus funciones en los organismos competentes de la consejería.

17. Repondremos los recortes salarias y laborales realizado por la Junta de Andalucía a los profesionales sanitarios: Garantizaremos la recuperación, como mínimo, del 25% de la paga extra de 2012 en este año. Acordaremos de la mano de los sindicatos un calendario para la recuperación de todos los derechos salariales recortados durante tres años consecutivos.

18. Garantizaremos la cobertura de vacantes que se generen, ya sean mediante nombramientos de interinidad o de sustitución en caso de reserva de plaza del funcionario en esa situación; que las contrataciones de plazas estructurales pasen a ser nombramientos de interinidad, como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas para este tipo de personal; y que las contrataciones de eventuales necesarias se realicen al 100% de la jornada laboral.

19. Garantizaremos la aplicación homogénea y no arbitraria de la jornada laboral de 37,5 horas y regularemos mediante Orden la aplicación de dicha jornada para los empleados públicos del Servicio Andaluz de Salud, tal y como establece una sentencia del TSJA, a fin de evitar que se sigan generando desigualdades en las condiciones sociolaborales al permitir que cada Centro sanitario decida de forma independiente la aplicación de la misma.

20. Contemplaremos que nuestros profesionales sanitarios puedan prolongar voluntariamente la jubilación hasta los 70 años.

21. Desarrollaremos un nuevo modelo de Recursos Humanos basado en dos pilares: la descentralización de la gestión sanitaria y un modelo basado en las competencias. Este nuevo modelo estará basado en las unidades de gestión clínica, desde donde se potenciará la autonomía, el liderazgo, el compromiso, la consecución de objetivos y un adelgazamiento de la estructura. Promoveremos la estabilización de las plantillas, acabando con la precariedad que existe actualmente.

22. Promoveremos la consideración de autoridad pública a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función, para evitar que sean agredidos o sean tratados de forma agresiva y garantizaremos la personación de la Consejería competente en los procesos abiertos por agresión.

23. Desarrollaremos una nueva normativa específica que regule las Unidades de Gestión Clínica bajo criterios profesionales.

24. Impulsaremos el desarrollo del Decreto de Especialidades de Enfermería, así como la implantación de la especialidad de geriatría.

25. Propondremos un nuevo tipo de Directivo Sanitario, experimentado e independiente, asesorado por órganos verdaderamente representativos. Se impulsará la creación de la especialidad de Gestión sanitaria.

26. Promoveremos una despolitización de los cargos intermedios a través del desarrollo de una nueva normativa específica que prime la profesionalización por encima de la libre designación.

27. Impulsaremos la descentralización y despolitización de la Escuela de Salud Pública y propondremos que se convierta en un medio de formación universal y accesible y con aumento del número de cursos a distancia.

28. Modificaremos el sistema de carrera profesional, cohesionándolo a nivel nacional, convirtiéndolo en un modelo estimulante, con mayor agilidad y no asumiendo la reversibilidad de niveles.

29. Respetaremos la Objeción de Conciencia, incluyendo a las Oficinas de Farmacia.

30. Potenciaremos en los meses de verano Programas especiales de Atención Sanitaria para aquellos municipios costeros.

31. Diseñaremos un Nuevo Mapa Sanitario donde se establezcanlas infraestructuras necesarias a abordar a corto, medio y largo plazo y que incluirá un Plan de Infraestructuras Sanitarias, que garantizará la adecuada cobertura sanitaria de los andaluces, con financiación adecuada.

32. Llevaremos a cabo un Plan de eliminación de habitaciones con tres camas en los hospitales públicos andaluces.

33. Avanzaremos en la modernización de los hospitales públicos con la aplicación en los mismos de las nuevas tecnologías. Aprovechando fondos europeos pondremos en marcha un Plan de Innovación de las Infraestructuras Sanitarias 2015-2025. Este plan incluirá una cartera de proyectos dirigidos a una nueva forma de gestionar la urgencia hospitalaria e innovación de las plantas de hospitalización, con especial incidencia en el aprovechamiento energético.

34. Mantendremos el nivel de conciertos con la iniciativa privada para garantizar la asistencia sanitaria en aquellas zonas donde hay déficit de infraestructuras y servicios sanitarios públicos.

35. Trabajaremos con el Gobierno de la Nación para conseguir una Cartera única de Servicios y una Historia Clínica Única.

36. Implantaremos la ventanilla única para el usuario, descargando al profesional sanitario de esta tarea. Asimismo, revisaremos los sistemas actuales de historia y exploración electrónica y su integración en un único modelo racionalmente diseñado.

37. Aprobaremos un nuevo Plan de Atención a personas que padezcan Enfermedades Raras, consensuado y atendiendo las demandas expresadas por los afectados, familiares y profesionales implicados en la atención a las mismas, en el que: Estableceremos las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad a los tratamientos y a los llamados medicamentos huérfanos que necesitan las personas que padecen una enfermedad rara para mejorar su calidad de vida. Crearemos un Protocolo de atención específico de atención a las personas con enfermedades raras, informando de los itinerarios a seguir ante esa enfermedad, publicando el conocimiento a nivel autonómico, nacional e internacional de especialistas referentes en diagnostico y tratamiento, para acelerarlos diagnósticos, y el tratamiento de éstas enfermedades que generan en su mayoría una importante discapacidad y una fuerte carga familiar.

38. Promoveremos la accesibilidad y atención especializada de las personas sordas en todos los servicios sanitarios dependientes de la Administración andaluza y garantizaremos la accesibilidad a la comunicación en las relaciones con el personal sanitario a través de servicios de interpretación y video-interpretación para que las personas sordas puedan mostrar su consentimiento de forma informada.

39. Garantizaremos una atención integral a las cardiopatías congénitas, incluyendo diagnostico y tratamientos apropiados, así como un seguimiento continuado que abarca todo su ciclo vital y estableceremos mediante normativa la implantación progresiva de desfibriladores automáticos en determinados espacios, como centros educativos, universidades, establecimientos destinados a personas con alguna discapacidad, etc...

40. Reformaremos el Sistema de Salud Mental, fomentando la calidad asistencial para que se proporcione a los pacientes una eficiente continuidad de los cuidados y tratamientos que reciben. Volveremos a poner en marcha los equipos de atención domiciliaria con personal especializado, para personas con enfermedad mental. Impulsaremos la coordinación entre administraciones para desarrollar medidas de inserción socio laboral para personas con enfermedad mental.

41. Potenciaremos las Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS) integración universal de los sistemas informáticos con una tarjeta sanitaria nacional interoperable: información acerca del paciente interconectada en red con todas las Comunidades Autónomas y con otros países, sumando el historial público y privado e incluyendo los medicamentos financiados y no financiados. Así se evitarán duplicidades y bolsas de ineficiencia, tan costosas para nuestra sanidad y perjudiciales para nuestros pacientes.

42. Sufragaremos los gastos económicos en aquellos supuestos en que los pacientes que se hayan tenido que trasladar a otra Comunidad Autónoma para recibir un tratamiento que no esté contemplado en la cartera de servicios sanitarios de Andalucía o que por el tipo de patología sea conveniente su traslado a otro centro de referencia.

43. Actualizaremos y desarrollaremos nuevos Planes Integrales y Programas de enfermedades específicos.

44. Incluiremos la evaluación, valoración y abordaje de la desnutrición ligada a la enfermedad entre los objetivos de los centros sanitarios andaluces, haciendo obligatorio el cribado nutricional al ingreso en los hospitales del SAS, así como en las consultas de Atención Primaria.

45. Potenciaremos la calidad, competitividad y excelencia en la investigación sanitaria y biomédica, garantizando el pleno respeto de la dignidad humana y favoreciendo la colaboración de los sectores públicos y privados.

46. Propiciaremos atraer y retener a los mejores profesionales de investigación, apoyando la investigación multidisciplinar integrada, estimulando a todo el grupo investigador y fomentando la docencia y formación, así como facilitando la actividad investigadora dentro del ejercicio de las competencias profesionales.

47. Guiaremos la investigación orientada hacia áreas con problemas prioritarios de salud pública y difundiremos y transferiremos el conocimiento adquirido mediante la definición, la instauración, el desarrollo y la difusión de las líneas prioritarias de investigación.

48. Utilizaremos adecuadamente los recursos de modo que se facilite el aprovechamiento, ordenamiento y clasificación de la información existente en el ámbito sanitario que permita una mejora en la labor investigadora. Para ello emplearemos de forma extensa los sistemas de información para facilitar la difusión del conocimiento a los investigadores y profesionales, por un lado, así como para aumentar el conocimiento de factores de riesgo en salud pública. Por otro lado, se facilitará la aplicación del conocimiento generado en la mejora de la salud de la población y en la mejora de los servicios sanitarios.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en