Documentación

Programa electoral del PSOE a las elecciones de Andalucía (22-M)

logo-psoePrograma Electoral que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado a los electores para las Elecciones de Andalucía del 22 de marzo de 2015

Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía: Susana Díaz

Accede a la página web de la candidatura donde se encuentra el programa electoral e información adicional.

 

MEDIDAS CONCRETAS EN SANIDAD

3.1.2. Sanidad pública, universal y de excelencia Una sanidad universal, gratuita y de calidad es una conquista histórica de la ciudadanía que debe ser preservada de los que quieren hacer negocio con nuestra salud.

Desde que recibimos las transferencias sanitarias en 1984, Andalucía ha desarrollado un excelente sistema sanitario, apreciado por la ciudadanía como una conquista social irrenunciable.

En este tiempo, los gobiernos socialistas, hemos desarrollado una tupida red de atención primaria con más de 1.500 centros de salud en todas nuestras ciudades y pueblos, integrados por equipos de profesionales de alta cualificación, de medicina y enfermería de familia, de pediatría, de atención a la salud mental, fisioterapia, odontología y otros. Hemos impulsado, simultáneamente, un sistema público de urgencias y emergencias presente en toda la Comunidad autónoma valorado por los andaluces y andaluzas que saben que si alguna vez sufren un problema grave tendrán una respuesta rápida y eficaz.

Con el liderazgo profesional, hemos potenciado nuestros hospitales, que cuentan con todos los servicios y la tecnología más avanzada con prestaciones como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que ha permitido que nazcan en Andalucía 60 niños y niñas libres de enfermedades hereditarias graves presentes en sus progenitores. Y hemos superado la media nacional en tasa de  donación y trasplante, situándonos por encima de Comunidades como Cataluña o Madrid. Además hemos expandido la red hospitalaria más allá de las grandes ciudades, primero con los hospitales comarcales desplegados por toda Andalucía y después con una iniciativa pionera, los Hospitales de Alta Resolución (CHARE), que permitirán que la ciudadanía andaluza tenga un centro sanitario especializado a menos de 30 minutos de su domicilio.

Pero además hemos colocado a la persona en el centro del sistema con medidas innovadoras para garantizar sus derechos y asegurar una atención excelente: garantías de tiempos máximos para la cirugía, consultas especializadas o pruebas diagnósticas, derecho a una muerte digna, a la segunda opinión médica en caso de enfermedades graves, derecho a la libre elección, participación directa en las unidades clínicas y muchos otros.

Estas medidas han tenido efecto. La satisfacción de la ciudadanía andaluza con el sistema de salud es mayor que el promedio nacional. La accesibilidad también es mayor que la media y en indicadores como la esperanza de vida en buena salud hemos superado ya a Comunidades con mayor renta, demostrando que tenemos un sistema sanitario muy eficaz. Pero también es muy eficiente, con un coste un 17% inferior a la media nacional gracias a medidas como la prescripción por principio activo o la subasta de medicamentos, la cirugía ambulatoria, las plataformas de compras centralizadas, los procesos de integración hospitalaria o la telemedicina, pero sobre todo por el compromiso de los y las profesionales con el servicio público y el trabajo bien hecho apoyado en la gestión clínica, un modelo de trabajo en equipo basado en la corresponsabilidad y los objetivos compartidos.

Andalucía ha sido reconocida internacionalmente por sus avances en salud electrónica, historia clínica digital, cita telefónica y on-line, receta electrónica y telemedicina, que aportan mayor calidad a menor coste reduciendo la burocracia.

Las y los socialistas andaluces sabemos que nuestra sanidad ocupa un lugar destacado en la investigación biosanitaria, donde disponemos de institutos de investigación de primer nivel en los grandes hospitales y centros monográficos de vanguardia sobre células madre, genética y cáncer, medicamentos innovadores y nanomedicina, todos ellos en colaboración con las Universidades Públicas Andaluzas, así como otras infraestructuras complementarias de investigación como el biobanco de Andalucía, la plataforma de genómica, la red de salas blancas para investigación o el laboratorio de reprogramación celular.

Con todos estos logros, hemos transitado la crisis dando la batalla para mantener intactos los valores y las prestaciones del servicio sanitario público ante la exigencia de disminución presupuestaria obligada por los planes de reforma del Gobierno de España.

Hemos dado prioridad al gasto en asistencia, por lo que también hemos tenido que pedir esfuerzos adicionales a los y las profesionales de la sanidad que han visto mermados sus salarios y empeoradas sus condiciones laborales, hoy ya restablecidas al 100%, haciendo una contribución inestimable a la viabilidad del sistema. Y hemos preferido enlentecer o paralizar obras e infraestructuras que iremos reanudando cuando la situación lo permita, porque hemos priorizado el gasto en la asistencia.

Pero hemos preservado la universalidad del sistema negándonos a aplicar la exclusión de la inmigración en situación irregular y otros colectivos, porque para los y las socialistas la salud es un derecho humano. Y hemos mantenido los derechos y garantías como el tiempo máximo de espera para la cirugía mientras que en otros lugares los eliminaban. También hemos minimizado el efecto del copago de medicamentos sobre los y las pensionistas evitando que tuvieran que anticipar los pagos y nos hemos negado a aplicar el copago hospitalario porque hubiera sido inasumible para muchas personas con enfermedades graves, obligando al Gobierno de la derecha a rectificar esta medida tan dañina y absurda. Y hemos mantenido nuestro esfuerzo en investigación y en terapias avanzadas para ofrecer soluciones a problemas de salud que hoy no las tienen y contribuir al desarrollo económico de Andalucía.

Por todo ello, las y los socialistas andaluces seguiremos trabajando en mantener nuestro sistema sanitario público de carácter universal de manera sostenible y eficaz tal y como queda contemplado en nuestro Estatuto.

Ahora vamos a recuperar las condiciones salariales y laborales de los y las profesionales de la salud y continuar impulsando medidas de desarrollo individual y de reconocimiento al esfuerzo y la excelencia.

Revitalizaremos progresivamente las obras en infraestructuras sanitarias, poniendo en marcha los nuevos centros ya terminados como el Hospital del Parque de Ciencias de la Salud de Granada, finalizando obras pendientes en La Línea y Ronda y completando la red de CHARES.

Recuperaremos nuestro impulso de la atención primaria, pieza clave del sistema, reforzando las medidas de prevención y promoción de la salud, en especial las que tienen que ver con enfermedades crónicas y la implicación de los y las pacientes en sus propios cuidados.

Continuaremos promoviendo líneas de vanguardia asistencial como la genómica clínica, la radioterapia de última generación, la cirugía mínimamente invasiva y otras; así en materia de trasplante pondremos en marcha una Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral, para dar respuesta en Andalucía a las personas que padecen enfermedades intestinales irreversibles y que no tienen alternativas de tratamiento.

Seguiremos garantizando el acceso a los tratamientos más adecuados para cada paciente de acuerdo a la evidencia científica y a los criterios profesionales para el cáncer, las enfermedades raras, los cuidados paliativos o enfermedades infecciosas graves como la hepatitis C, introduciendo mecanismos para facilitar la incorporación de pacientes andaluces a ensayos clínicos de investigación de medicamentos de vanguardia.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos y de acuerdo con las personas expertas, ampliaremos nuevamente en una treintena las enfermedades hereditarias a las que se podrán aplicar, en el Sistema Sanitario Público, las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, de forma que podrán beneficiarse de esta alternativa parejas portadoras de enfermedades hereditarias graves que hasta ahora no disponían de esta opción, entre ellas diversas formas de cáncer hereditario.

Incorporaremos a las prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia y que hasta ahora solo se utilizaban con carácter experimental. Lo haremos bajo condiciones de máxima calidad y seguridad, a través de la red de salas blancas de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, fabricando y aplicando células madre para tratar complicaciones de la diabetes, problemas cardiacos, complicaciones de los trasplantes de médula ósea, problemas graves de las articulaciones y también para el implante de piel artificial en caso de personas con quemaduras graves. Progresivamente lo aplicaremos en otras enfermedades en las que se vayan demostrando sus beneficios.

Pondremos en marcha medidas que posibiliten, de manera efectiva y en un tiempo adecuado, que las mujeres que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles una atención sanitaria de calidad.

Impulsaremos programas de sensibilización social y profesional con objeto de conseguir la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, así como de aquellos trastornos del desarrollo relacionados con autismo, asperger, e hiperactividad y déficit de atención.

Las y los socialistas andaluces reconocemos que nuestra sanidad pública es un factor esencial para la seguridad, la cohesión social y el bienestar público. Y en conseguirlo seguiremos poniendo todo nuestro empeño.

3.1.2 Sanidad pública, universal y de excelencia Medida Descripción de la medida 342 Aprobaremos y desarrollaremos una Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que blinde a la sanidad pública contra los ataques del sector privado interesado en su privatización.

343 Elaboraremos y aprobaremos una normativa para el fortalecimiento y el desarrollo de los Derechos relacionados con la promoción de la Salud.

344 Mantendremos el 100% de las retribuciones en los profesionales eventuales del SAS.

345 Aprobaremos una Ley de Promoción de la Vida Activa y los Hábitos Saludables, y de medidas contra la Obesidad y los Trastornos ligados a la Alimentación.

346 En Atención Primaria, terminaremos y pondremos en servicio las infraestructuras que están en marcha y son más necesarias, atendiendo siempre a criterios de eficacia y eficiencia y una planificación inteligente de los recursos.

347 Revitalizaremos progresivamente las obras en infraestructuras sanitarias, poniendo en marcha de manera gradual los nuevos centros ya terminados como el Hospital del Parque de Ciencias de la Salud de Granada y finalizando obras pendientes en La Línea y Ronda.

348 Seguiremos avanzando en el desarrollo de la red hospitalaria pública de Andalucía, con la finalización y puesta en marcha de 10 nuevos centros hospitalarios de alta resolución, con el objetivo que cada andaluz tenga como máximo a 30 minutos la atención hospitalaria.

349 No vamos a dejar en la estacada a ningún paciente de Hepatitis C, Cáncer o cualquier otra patología que necesiten terapias innovadoras según criterios clínicos. La falta de medios económicos de una persona no va ser obstáculo para que acceda al tratamiento que necesita.

350 Seguiremos trabajando por aplicar en la práctica un sistema de financiación selectiva de los medicamentos y por determinar un modelo de fijación de precios para los medicamentos innovadores junto con la introducción de nuevos mecanismos de compra pública, que aseguren el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores para los que tengan indicación y que, a la vez, favorezcan la investigación farmacéutica sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario ni provocar una mercantilización de la salud.

351 Avanzaremos en medidas que potencien la sostenibilidad financiera del Sistema Sanitario, extendiendo el modelo iniciado con las conocidas popularmente como subastas farmacéuticas o las centrales de compras.

352 Continuaremos ejecutando el Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía e introduciendo en él modificaciones si se detectan puntos de mejora.

353 Ejecutaremos una Estrategia de Atención a la Salud de la infancia y adolescencia en Andalucía, que extenderemos hasta los 14 años de edad y daremos un abordaje prioritario a aquellos niños y niñas que presenten un trastorno del desarrollo o riesgo de tenerlo, tales como autismo, asperger, hiperactividad, déficit de atención y otras.

354 Ampliaremos nuevamente las enfermedades hereditarias a las que se podrán aplicar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, de forma que podrán beneficiarse de esta alternativa parejas portadoras de una treintena de enfermedades hereditarias graves que hasta ahora no disponían de esta opción, entre ellas diversas formas de cáncer hereditario.

355 Continuaremos promoviendo líneas de vanguardia asistencial como la genómica clínica, la radioterapia de última generación o la cirugía mínimamente invasiva.

356 Incorporaremos a las prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia y que hasta ahora solo se utilizaban con carácter experimental.

357 Pondremos en marcha una Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral para dar respuesta en Andalucía a las personas que padecen enfermedades intestinales irreversibles que no tienen alternativas de tratamiento.

358 Introduciremos mecanismos para facilitar la incorporación de pacientes andaluces a ensayos clínicos de investigación de medicamentos de vanguardia.

359 Seguiremos avanzando y destinando los recursos necesarios a la detección precoz, extendiendo la implantación del cribado de cáncer de colon y recto e impulsando el nuevo Consejo Genético Oncológico para cáncer de mama.

360 Seguiremos avanzando en el desarrollo de las prácticas avanzadas de enfermería que, junto con la especialidad, den repuesta a las especificidades técnicas y competenciales y contribuyan al impulso del desarrollo profesional.

361 Aprobaremos el III Plan Integral de Atención a la Salud Mental, además de ampliar la red de recursos de atención a este colectivo.

362 Garantizaremos una respuesta coordinada y adecuada a cualquier situación de alerta sanitaria, como han sido los primeros casos confirmados de ébola en España.

363 Fortaleceremos la Atención primaria de Salud como puerta de entrada del sistema, dotándola de mayor capacidad de resolución.

364 Disminuiremos el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas para procesos cardiacos, con el establecimiento de 90 días como nuevo plazo de respuesta para este tipo de cirugías.

365 Nos comprometemos a poner en marcha programas de sensibilización social y profesional con objeto de conseguir la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson.

366 Desarrollaremos un registro de voluntades de atención para que de manera anticipada, todas aquellas personas afectadas de alzhéimer y otras demencias puedan dejar constancia de su autorización a terceras personas o instituciones, para que se intervenga con prontitud ante situaciones donde estas personas puedan correr algún tipo riesgo.

367 Nos comprometemos a poner en marcha medidas que posibiliten, de manera efectiva y en un tiempo adecuado, que las mujeres que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles una atención sanitaria de calidad 368 Orientaremos la Atención Primaria hacia la atención de la cronicidad, introduciendo mejoras en los sistemas de información clínica y social para facilitar la atención integral a las personas crónicas.

369 En el marco del Plan de Atención a la cronicidad, desarrollaremos un Plan de Cuidados de Andalucía, reforzando la atención integral social y sanitaria de los pacientes crónicos.

370 Potenciaremos el diagnóstico precoz de la infección por VIH/Sida, priorizando a los grupos más vulnerables, contando la participación del movimiento asociativo en la lucha contra el estigma de la infección y la discriminación de las personas afectadas.

371 Pondremos en marcha una iniciativa en nuestra Comunidad para fomentar la vida activa, ligada al mantenimiento, prevención y promoción de la salud en el conjunto de perfiles ciudadanos y con especial interés en personas en riesgo de cronicidad.

372 Continuaremos desarrollando la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, como instrumento que planifica y articula la actividad investigadora en el ámbito de la salud en Andalucía, potenciando las capacidades del Sistema Sanitario Público.

373 Mantendremos la dotación necesaria para I+D+i sanitaria, conscientes de que estamos haciendo una inversión de futuro en más salud y bienestar.

374 Diseñaremos una estrategia de investigación traslacional en la red de centros sanitarios, institutos y centros de investigación que garantice la aplicación de los conocimientos generados y su transformación en nuevos métodos y terapias innovadoras.

375 Avanzaremos en la generación de ingresos a través de las patentes obtenidas a través de la investigación e innovación sanitarias, así como en la incorporación de las innovaciones desarrolladas en los sectores productivos de la sociedad andaluza.

376 Potenciaremos el desarrollo de los Comités de Ética y desarrollaremos Comités de Ética Asistencial en los centros sanitarios.

377 Promoveremos la participación real de los y las profesionales en la toma de decisiones a través de la gestión clínica, apostando por la gestión por competencias, la acreditación profesional y el desarrollo profesional continuo.

378 Elaboraremos un Plan de participación ciudadana en el SSPA, bajo el principio de la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el desarrollo de las políticas relacionadas con la salud con especial atención a los colectivos más vulnerables.

379 Consolidaremos una Red pública de profesionales de la salud sexual y reproductiva.

380 Crearemos una Unidad de inspección de la Salud Pública encargada de vigilar que en la red se cumplan los requisitos sanitarios para la venta y distribución de productos alimentarios, biocidas, medicamentos, o productos milagros.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en