Política

¿Qué se juega la farmacia andaluza el 22-M?

Las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo serán claves también para la farmacia.

El próximo 22 de marzo, los andaluces están llamados a las urnas. El resultado de las mismas es el más abierto de la historia, tanto por el nombre del futuro presidente como por la composición de un Gobierno que casi con toda seguridad requerirá de pactos que a día de hoy podrían ser de muy diversa índole.

La farmacia y el sector farmacéutico en general se juega mucho en estas elecciones. Tres partidos piden cambios radicales en el modelo de Farmacia. En concreto, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida. Los de Albert Rivera apuestan por una liberalización del modelo yendo hacia una farmacia a la Navarra con módulos de planificación de 150 metros para la distancia mínima entre farmacias y un mínimo de 700 habitantes por farmacia. Algo similar proponen desde la formación que lidera Rosa Díez, que aunque son dan menos detalles, indican que modificarán la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía "con el fin de liberar las exigencias en la ordenación y régimen de propiedad del servicio farmacéutico que sean contrarias al principio de la libre competencia". El cambio más radical, no obstante, viene de las filas de Izquierda Unida, que directamente proponen eliminar las farmacias tal y como las conocemos y establecer un sistema de farmacias públicas que se encarguen de la "distribución y dispensación de medicamentos tanto en centros de salud como hospitales".

Por su parte, PSOE, PP o Podemos no hace ninguna mención concreta en su programa al modelo de Farmacia, si bien, la formación liderada por Pablo Iglesias aboga por "auditar el gasto público en concesiones, conciertos y externalizaciones sociales y sanitarias", además de "apostar por la gestión pública directa de unos servicios que fomenten la equidad actuando con eficiencia", lo cual podría llegar a significar también un cambio en el modelo de Farmacia.

En lo que se refiere a las subastas de medicamentos, como no podía ser de otro modo, el PSOE defiende su modelo y anuncia que seguirá apostando por él. Son los únicos ya que tanto Ciudadanos como el PP proponen eliminar este sistema. Por su parte Podemos invita a cambiar las subastas por otros mecanismos como las compras centralizadas. UpyD e IU no explican su posición sobre la tan criticada selección de medicamentos, aunque los comunistas sí que indican su intención de que la administración posea un laboratorio propio que surta al sistema público de los medicamentos esenciales.

El programa de Ciudadanos también incluye una mención a nuevos servicios profesionales farmacéuticos de la Farmacia comunitaria. En concreto explica que las farmacias deberían prestar servicios a residencias y a los hogares de los pacientes y ayudar a gestionar la medicación con SPD ; fomentar servicios como la prescripción repetida, sin necesidad de volver a la consulta del médico y cooperar con otros miembros del equipo asistencial para la detección y gestión de enfermedades crónicas.

Por último, cabe señalar que el PSOE propone avanzar en la financiación selectiva y nuevos mecanismos de compra pública y que UPyD aboga por la devolución de las competencias de sanidad a la Administración General del Estado.

Accede a los programas electorales sanitarios de las principales fuerzas políticas que se disputan las elecciones del 22 de marzo en Andalucía:

 

  • Accede al programa sanitario del PSOE para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario del PSOE para las elecciones del 22-M
  • Accede al programa sanitario del PP para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario del PP para las elecciones del 22-M
  • Accede al programa sanitario de IU para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario de IU para las elecciones del 22-M
  • Accede al programa sanitario de Ciudadanos para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario de Ciudadanos para las elecciones del 22-M
  • Accede al programa sanitario de Podemos para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario de Podemos para las elecciones del 22-M
  • Accede al programa sanitario de UPyD para las elecciones del 22-M
    Accede al programa sanitario de UPyD para las elecciones del 22-M

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en