Gestión

Servicios profesionales farmacéuticos: Viables y rentables para las farmacias y los sistemas sanitarios

Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para el sistema sanitario, tal y como se ha concluido en una jornada organizada por SEFAC

Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para el sistema sanitario. Así se desprende de la III Jornada nacional sobre servicios profesionales farmacéuticos (SPF) que se ha celebrado hoy en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el apoyo de Teva, Sanofi Pasteur y Alliance Healthcare. La jornada, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha contado con la participación de distintos expertos nacionales e internacionales procedentes de distintos ámbitos (universitarios, profesionales, sociedades científicas, colegios de farmacéuticos y administración sanitaria) que han expuesto distintas experiencias sobre el funcionamiento de los SPF.

Llombart ha afirmado que “hay que trabajar en la integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario para que los farmacéuticos puedan contribuir cada vez más a proporcionar beneficios a los pacientes”. Por su parte, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha insistido en que “el farmacéutico comunitario tiene mucho que ofrecer. Tiene que ofrecer todo su caudal de conocimientos y capacidades a todos aquellos que pueden beneficiarse de ellos: pacientes, otros profesionales de la salud y, por supuesto, la Administración”. Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha afirmado que “los servicios profesionales son fundamentales, ya que redundan en el beneficio del paciente y tienen como misión prevenir las enfermedades, además de la promoción y cuidado de su salud. Giner ha agradecido también el apoyo institucional a esta jornada y ha incidido en que “es el momento idóneo para que la Administración haga patente ese compromiso, y que esté se refleje en el convenio que estamos negociando, en el que se incluyan los servicios profesionales que mejorarán la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Algunos de los SPF que ya se están aplicando en otros países con éxito, como en Reino Unido, y remuneración para las farmacias son el MUR (revisión del uso de los medicamentos para todos aquellos pacientes que toman al menos dos fármacos), el NMS (servicio de nuevo medicamento para los pacientes que inician nuevo tratamiento) y el DMR (servicio de medicación post-alta hospitalaria para pacientes con alta del hospital pero a los que se les han realizado cambios en la medicación o son polimedicados). En otros países como Canadá, los farmacéuticos pueden prolongar determinadas prescripciones médicas o, incluso, iniciar tratamientos para determinadas patologías siempre en función de unos protocolos bien definidos. En Portugal también se pueden llevar a cabo distintos servicios, incluida la vacunación en farmacias que también es factible en el Reino Unido o en Canadá. De hecho, en Portugal el 70 por ciento de las farmacias participan en campañas de vacunación y el 38 por ciento de las vacunas de la gripe son administradas en las farmacias (el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años se vacunan en farmacias), mientras que en Reino Unido más de 3.000 farmacias en el último año, administrando más de un millón de vacunas (gripe, anticonceptiva, viajes).

En la jornada también se ha debatido sobre la visión que las administraciones sanitarias españolas tienen de los servicios profesionales farmacéuticos y sobre la posible aplicación en España de algunos de los servicios existentes en otros países. Antoni Gilabert, de la Generalitat de Cataluña; Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, y Elena Andradas, subdirectora de Promoción de la Salud y Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, han destacado la importancia de trabajar en programas que integren al farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud y que resulten costo-efectivos. Además, en la jornada se ha debatido sobre la relación entre médicos y farmacéuticos. En este sentido, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Nieves Martell, presidenta de SEH-LELHA, han coincidido en señalar la necesaria cooperación que debe existir entre médicos y farmacéuticos para dar la mejor respuesta sanitaria posible a las necesidades de los pacientes.

Otro elemento que se ha debatido es la necesaria capacitación de los profesionales farmacéuticos que deseen llevar a cabo determinados servicios, así como que las farmacias estén acreditadas y cuenten con los recursos suficientes. En este sentido, SEFAC ha firmado distintos acuerdos con Colegios de Farmacéuticos como Valencia, Zaragoza, Alicante, Málaga y Castellón para desarrollar de forma coordinada un catálogo de servicios que puedan prestarse en las farmacias, entre otros la cesación tabáquica y la medida y control de la presión arterial. De hecho, en materia de tabaquismo, SEFAC ha puesto en marcha el proyecto CESAR, en el que han participado hasta ahora más de un millar de farmacéuticos comunitarios de toda España y está consiguiendo una tasa de éxito en el abandono del tabaco de más del 50 por ciento.

Otras iniciativas que está desarrollando SEFAC para reforzar la actividad asistencial de los farmacéuticos comunitarios son el proyecto DIFAC en diabetes y el programa I-VALOR en indicación farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en