Terapéutica

¿Siempre tiene sueño después del cambio al horario de verano?

Un médico ofrece consejos para hacer que el adelanto del reloj sea más fácil para la mente y el cuerpo DOMINGO, 8 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Cuando los relojes se adelantaron una hora el sábado, usted perdió una hora de sueño. Pero hay varias cosas que puede hacer para afrontar el cambio…

Un médico ofrece consejos para hacer que el adelanto del reloj sea más fácil para la mente y el cuerpo

Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 8 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Cuando los relojes se adelantaron una hora el sábado, usted perdió una hora de sueño. Pero hay varias cosas que puede hacer para afrontar el cambio al horario de verano, afirma un experto en sueño.

"Es bien sabido que un pequeño cambio en el tiempo puede tener un gran impacto sobre nuestro reloj corporal y nuestra salud, y que el cambio horario provoca somnolencia y fatiga. En un individuo joven y sano, una diferencia de una hora no debe tener tanto impacto", dijo el Dr. Yosef Krespi. Krespi es director del Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Pero mientras más viejo o más joven se es, más significativo es el impacto. Los individuos con afecciones preexistentes del sueño, como insomnio o apnea del sueño, tendrán incluso más dificultades para ajustarse", señaló en un comunicado de prensa del hospital.

Las investigaciones también han hallado que los ataques cardiacos, los accidentes de tráfico y los accidentes en el lugar de trabajo aumentan justo después del cambio al horario de verano.

"Los impactos del horario de verano probablemente se relacionen con el ritmo circadiano interno del cuerpo, los ciclos moleculares que regulan en qué momento nos sentimos despiertos y en qué momento nos sentimos somnolientos", explicó Krespi.

"La luz dicta cuánta melatonina, una hormona que induce el sueño, producen nuestros cuerpos. Las transiciones asociadas con el inicio y el final del horario de verano perturban los patrones de sueño, y en cualquier momento en que perdamos sueño, eso puede resultar en una reducción del rendimiento, la concentración y la memoria", señaló.

Krespi ofreció las siguientes sugerencias:

  • Si es posible, pase al menos una hora al sol al aire libre el domingo para ayudar a su reloj corporal a ajustarse al cambio horario. Asegúrese de seguir unos buenos hábitos de sueño, lo que incluye limitar comer mucho, evitar la cafeína y el alcohol, y no realizar ninguna tarea compleja (como el uso de una computadora o tableta) durante al menos una hora antes de irse a la cama.
  • En los niños, reduzca las siestas de los bebés y los niños pequeños más o menos en un tercio durante el fin de semana para prepararles para irse a la cama a una hora que de lo contrario quizá parezca demasiado temprana. Si los niños pequeños se van a la cama tarde debido al cambio horario, permítales dormir lo normal en la mañana.
  • Si puede, salga con sus hijos una hora el domingo para ayudar a que sus relojes corporales se adelanten.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en