Terapéutica

Uso de los antidepresivos durante embarazo y el riesgo de contraer asma

En el estudio del número de abril de 2015 de Pediatrics, "El uso de antidepresivos durante el embarazo y el asma en el descendiente",  (publicado en línea el 9 de marzo), los investigadores seleccionaron a un grupo de madres de bebés nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2007 que fueron diagnosticadas con depresión o que tomaron…

Estudios previos han demostrado que la depresión materna se puede asociar con el asma del descendiente, pero, ¿el uso de antidepresivos durante el embarazo también aumenta el riesgo?

En el estudio del número de abril de 2015 de Pediatrics, "El uso de antidepresivos durante el embarazo y el asma en el descendiente",  (publicado en línea el 9 de marzo), los investigadores seleccionaron a un grupo de madres de bebés nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2007 que fueron diagnosticadas con depresión o que tomaron antidepresivos un año antes o durante el embarazo. De los 733.685 niños del estudio, 21.371 nacieron de madres con depresión prenatal. Entre éstos, 8.895 niños nacieron de madres que tomaron antidepresivos durante el embarazo y los 12.476 niños restantes nacieron de madres que no tomaron ningún medicamento antidepresivo durante el embarazo. Se les diagnosticó asma a 84.683 niños.

La depresión materna durante el embarazo fue asociada con un aumento del 25% en el riesgo del niño de contraer asma y el uso de antidepresivos durante embarazo resultó en un aumento del 25% en el riesgo de contraer asma, comparado con los niños nacidos de madres que no sufrían de depresión. Además, la depresión paterna también fue asociada con el asma en la infancia.

Cuando se restringió el análisis de los niños nacidos de madres que sufren de depresión, el uso de antidepresivos durante embarazo no aumentó el riesgo de contraer asma, excepto con el uso de antidepresivos más antiguos.

Los autores concluyen que la depresión materna durante embarazo fue asociada con un mayor riesgo para el niño de contraer asma, pero el uso de antidepresivos por parte de la madre durante embarazo no aumentó el riesgo de contraer asma con la excepción del uso de antidepresivos más antiguos.

Información adicional:

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en