Terapéutica

La depresión durante el embarazo se relaciona con el riesgo de asma del hijo

Unos antidepresivos más antiguos, pero no los más recientes, mostraron un aumento similar de las probabilidades de sufrir la afección respiratoria, halló un estudio LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Un niño podría tener un riesgo más alto de asma si su madre estuvo deprimida durante el embarazo o si tomó unos…

Unos antidepresivos más antiguos, pero no los más recientes, mostraron un aumento similar de las probabilidades de sufrir la afección respiratoria, halló un estudio

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Un niño podría tener un riesgo más alto de asma si su madre estuvo deprimida durante el embarazo o si tomó unos antidepresivos antiguos para tratar su afección, según una investigación reciente.

Pero a más del 80 por ciento de las mujeres del estudio a las que se recetaron antidepresivos se les dio uno de una clase nueva de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Y esos medicamentos no estuvieron vinculados con un aumento del riesgo de que el niño sufriera asma.

"Se desconoce el modo en que la depresión materna afecta al riesgo de asma de los hijos, pero el mecanismo podría implicar cambios hormonales o cambios en el estilo de vida", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Xiaoqin Liu, epidemióloga de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. "El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que hallamos que el uso [total] de antidepresivos durante el embarazo no aumentó el riesgo de asma en general".

Pero las cosas cambiaron cuando los investigadores observaron solamente los antidepresivos más antiguos, los llamados antidepresivos tricíclicos. Se relacionaron con el mismo nivel de riesgo alto de asma que la depresión durante el embarazo, indicaron los investigadores. En el estudio, aproximadamente el 8 por ciento de las mujeres tomaron los medicamentos más antiguos.

Algunos ejemplos de estos antidepresivos más antiguos eran el Norpramin (desipramina), el Tofranil (imipramina) y el Pamelor (nortriptilina).

La depresión afecta a entre el 7 y el 13 por ciento de las mujeres embarazadas, según la información de respaldo del estudio, y el uso de antidepresivos durante el embarazo ha aumentado en los últimos años.

Los ISRS son los medicamentos que se recetan más habitualmente para la depresión. Algunos ejemplos de ISRS son el Zoloft (sertralina), el Prozac (fluoxetina) y el Celexa (citalopram).

Liu y su equipo analizaron los expedientes médicos de más de 733,000 niños daneses nacidos entre 1996 y 2007. Más de 21,000 de las madres de los niños tenían un diagnóstico de depresión o se les recetaron antidepresivos mientras estaban embarazadas.

Los niños de madres que tuvieron depresión tenían un 25 por ciento más de probabilidades de contraer asma en la niñez, según los hallazgos.

De los casi 9,000 niños con madres a las que se recetaron antidepresivos durante el embarazo, los hijos de las madres a las que se dio antidepresivos más antiguos tenían un riesgo de asma un 26 por ciento más alto.

El estudio no demostró que los antidepresivos más antiguos causaran el riesgo de asma, sino que había una asociación entre ambas cosas. Los investigadores indicaron que los antidepresivos tricíclicos se recetan normalmente para las depresiones más graves, que se han relacionado con el asma en investigaciones pasadas.

Además, el estudio encontró solamente una asociación entre la depresión y el riesgo de asma, no una relación causal.

"Los antidepresivos tricíclicos tienen unas propiedades farmacocinéticas distintas a las de los ISRS, pero la asociación podría estar distorsionada por la gravedad subyacente de la depresión", dijo Liu.

En otras palabras, quizá el motivo del aumento en el riesgo de asma sea que las madres a las que se les recetan antidepresivos tricíclicos ya tienen una depresión más grave, y que sea la depresión (y no los medicamentos) lo que contribuya al riesgo de asma.

Pero no está claro cómo la depresión de la madre podría contribuir al riesgo de asma de su hijo. El vínculo podría explicarse parcialmente por la biología, por algo que ocurre durante el embarazo, por factores ambientales o genéticos, o las tres cosas, dijo Liu.

Los investigadores también hallaron que la depresión de los papás aumentó ligeramente el riesgo de asma de los hijos, lo que sugirió que algún tipo de factores ambientales o genéticos podrían estar implicados, dijo Liu.

La Dra. Jill Rabin, obstetra y ginecóloga en los Programas de Salud de las Mujeres y los Servicios del PCAP del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, dijo que "cualquier buen estudio plantea más preguntas que las que responde".

"Si el papá está deprimido, ¿significa que el ambiente de casa es conflictivo y que eso influye en toda la familia?", preguntó Rabin. "¿Es el tono socio-emocional de la casa lo que está afectando a la salud respiratoria del bebé? ¿Quizá los padres de esta casa que están deprimidos fuman?".

Los autores del estudio ajustaron sus hallazgos de modo que se tuvo en cuenta si las madres fumaron durante el embarazo, pero no tuvieron en cuenta si los papás fumaban ni otras fuentes de humo de segunda mano. Fumar durante el embarazo influye en el desarrollo de los pulmones del bebé, indicó Rabin.

Los hallazgos del estudio no deberían cambiar la decisión que tome una mujer de tratar su depresión mientras esté embarazada, dijo Rabin.

"Este estudio plantea preguntas más interesantes que merecen que se estudien más, pero no hay evidencias aquí de que los antidepresivos provoquen asma", dijo. "Deseamos que las mujeres sigan un tratamiento para su depresión para que puedan funcionar mejor por ellas mismas, sus familias y sus recién nacidos".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de marzo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Xiaoqin Liu, M.D., section for epidemiology, department of public health, Aarhus University, Aarhus, Denmark, and department of epidemiology and social science on reproductive health, Shanghai Institute of Planned Parenthood Research, WHO Collaborating Center for Research in Human Reproduction, National Population & Family Planning Key Laboratory of Contraceptive Drugs and Devices, Shanghai, China; Jill Rabin, M.D., co-chief, division of ambulatory care, Women's Health Programs-PCAP Services, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; April 2015, Pediatrics

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en