Terapéutica

El desarrollo de un nuevo medicamento supone 1.172 millones de euros

El incremento de los costes de investigación para obtener un nuevo medicamento han ido creciendo en los últimos y, en la actualidad, alcanza los 1.172 millones de euros.

¿Cuánto cuesta desarrollar un medicamento? Durante años la cifra mágica ha sido 1.000 millones de dólares. No obstante, hace ya tiempo que esa cifra se ha visto sobre pasada y, según las últimas estimaciones, realizadas con datos de 2012, sitúan este coste en más de 1.500 millones de dólares (1.172 millones de euros). Así lo ha explicado en un informe la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria.

Años de desarrollo de un medicamento

Este incremento de costes viene dado por el plazo necesario para desarrollar un medicamento que llegue finalmente al mercado. La estimación es que se tarda entre 12 y 13 años en desarrollar y llevar al paciente el nuevo medicamento o vacuna. Un periodo en el que se dedican más de 7 millones de horas de trabajo. Mientras que en los años 60 se invertía una media de 8,1 años en el desarrollo de un medicamento, en los años 80 y noventa del siglo pasado se alcanzaron los 14,2 años. Un incremento claramente vinculado al número de ensayos clínicos necesarios para lanzar un nuevo medicamento. Se pasó de 30 estudios en los años 1977-1980 a 68 en los años 1994-95.

Además, el gran número de abandonos de proyectos a lo largo del desarrollo inciden negativamente en el coste final de cada caso de éxito. Los cálculos de la industria indican que para lograr un producto comercializado se inician estudios en entre 5.000 a 10.000 entidades moleculares. De este modo, por ejemplo en 2011, había 3.200 moléculas en desarrollo pero solo fueron autorizados 35 nuevos productos. Una tasa de éxito cifrada en un 1,1%.

Retorno de ingresos por medicamento comercializado

Pero los productos que llegan al mercado se encuentran con un nuevo hándicap. Y es que, según datos de CMR International y Efpia, solo el 30% de los productos lanzados son capaces de generar ingresos superiores a los gastos de I+D. Una pérdida de productividad que se ha visto agravada de un modo muy importante en los últimos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en