Política

"El Plan de Hepatitis C de España es lo que necesitan hacer el resto de países"

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha detallado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las negociaciones que ha mantenido con la industria farmacéutica para lograr reducir su impacto desde los 3.049 millones a 727, ahorrando más de 2.300 millones.

Ruben Moreno comision de sanidad congreso de los diputados

“Hemos hecho posible en España lo que va a ser necesario hacer en el resto del mundo”. Con estas palabras ha resumido el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, la actuación que su departamento ha tenido en relación a la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C y las negociaciones que han llevado a cabo con la industria farmacéutica.

Según ha explicado Moreno durante una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, las comunidades autónomas han contabilizado 51.964 pacientes con F2 o más, de un total de diagnosticados de 95.524. El coste del tratamiento de esos 52.000 pacientes prioritarios a los costes de los fármacos de hoy serían, según el secretario general, 3.049 millones de euros. Para reducir el coste hasta los 727 millones del techo de gasto, Moreno ha detallado los mecanismos utilizados.

“Hemos tenido una intensa negociación con la industria farmacéutica para incorporar en tiempo record los nuevos fármacos y dar respuesta a lo que plantea el plan”, ha indicado. Según él, “no ha sido nada fácil” ya que se han tenido que introducir fórmulas de riesgo compartido, tarifa plana, acuerdos de precio volumen y techo de gasto. Riesgo compartido para asumir el coste en tratamientos que hayan resultado efectivos; tarifa plana para que cueste lo mismo el tratamiento a un paciente dure 12 o 24 semanas. Eso sí, si el tratamiento es de ocho, se pagarían ocho. Los acuerdos de precio volumen para hacer más baratos los tratamientos unitarios según se incrementa su número y finalmente el techo de gasto cifrado para los pacientes prioritarios en 727 millones de euros. Según Moreno, estas fórmulas se habían utilizado “alguna vez con algún medicamento y ahora las hemos puesto a funcionar todas al mismo tiempo con todos los medicamentos”.

Todo ello ha permitido reducir el coste desde desde los 3.049 millones de euros a 727, lo que significa un ahorro de 2.323 millones en el tratamiento de los 52.000 pacientes. Un resultado de negociaciones que, según ha valorado Moreno “no ha podido ser ni más rápida ni más beneficiosa ni más efectiva para el Sistema Nacional de Salud”.

En cuanto a la financiación de los tratamientos, el secretario general de Sanidad ha explicado que durante 2014 se invirtieron 149 millones de euros en el tratamiento de hepatitis C, tanto con tratamientos antiguos como con las últimas innovaciones. A esa cifra también se tendría que sumar para asumir los costes de los nuevos tratamientos la reducción de costes gracias a la aprobación de los nuevos genéricos. Algo que Moreno ha valorado en 150 millones de euros. De este modo, las comunidades autónomas tendrían ya una disponibilidad de 300 millones de euros para utilizar en hepatitis C. Adicionalmente a ellos se ha establecido que el pago se pueda demorar durante tres años, lo que supondría una demora de 242 millones al año y finalmente, se le sumaría el mecanismo de financiación del Ministerio de Hacienda, mecanismo que Moreno no cree que ninguna autonomía vaya finalmente a necesitar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en