Comparte esta noticia

El gasto per cápita de medicamentos financiados en las farmacias españolas es muy inferior a la media europea

DIARIOFARMA  |    12.03.2015 - 11:17

El gasto por habitante de medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en las farmacias españolas fue en 2014 de 200 euros, un 22,9% menos que la media de los países de la zona euro, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD). Además, la cifra es inferior respecto a 2012, cuando el gasto por habitante era de 232 euros.

Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “este dato debería hacer reflexionar en torno al nivel de los precios de medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS y la oportunidad de impulsar medidas sobre la demanda, pero no tanto sobre la oferta”.

Del territorio español, Baleares y Madrid son las dos Comunidades con un gasto por habitante menor, con una media de 162 y 165 euros, respectivamente. Extremadura (268 euros), Galicia (246 euros) y Asturias (236 euros) son las Comunidades con mayor gasto.

Por otra parte, como en años anteriores, el Observatorio compara la facturación media de las farmacias al SNS con el número de habitantes por farmacia. De este análisis se extrae que la situación es muy similar a años pasados excepto en la facturación, que se encuentra en niveles del año 2005.

“A la vista de los datos sería conveniente alcanzar una mayor homogeneidad en la normativa de Ordenación Farmacéutica entre las Comunidades Autónomas para ofrecer un servicio equiparable a los ciudadanos en todo el territorio del Estado, aunque ello implique limitar la apertura de farmacias en aquellas Comunidades que se encuentren por debajo de la media”, razona el Observatorio.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Según cifras manejadas por las consultoras IMS y HMR, en los últimos meses se está produciendo un importante aumento en la facturación de medicamentos y productos sanitarios fuera del SNS. Este incremento ha sido, desde octubre de 2014, de un 6,4% en la media nacional. Sin embargo, se trata de un crecimiento muy irregular pues hay Comunidades Autónomas en las que ha subido hasta dos dígitos (Baleares y Galicia) y otras (Aragón y La Rioja) que muestran descensos.

Este aumento refleja un cambio cultural “muy importante, al abandonar los usuarios el concepto de farmacia como establecimiento donde se adquieren de forma gratuita los medicamentos”, explica el Observatorio.

En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de enero, continúa la recuperación del mercado aunque de forma muy lenta, ya que en este mismo mes se producen descensos en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el gasto aumenta en el acumulado interanual, pasando de 9.183,2 millones en el año 2013 a 9.362,6 millones, lo que refuerza la idea del cambio de tendencia.

Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de Navarra. En dicha Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior en el último año a la media nacional. En cuanto al número de recetas “per cápita”, es también superior a la media nacional.

Por último, las previsiones a corto plazo señalan que en febrero y marzo puede aumentar el consumo, consecuencia del bajo impacto de los nuevos precios de referencia y de un moderado aumento de la demanda.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz