Comparte esta noticia

Las farmacias acercan a 81.000 personas hasta el programa de detección precoz de cáncer de colon

DIARIOFARMA  |    16.03.2015 - 16:13

Las oficinas de farmacia de Barcelona han sido la puerta de entrada al programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de más de 81.000 personas entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Un cribado que ha dado como resultado 4.275 casos positivos de sangre oculta en heces, lo que representa el 5,2% de las muestras recogidas en las farmacias comunitarias, y que ha permitido detectar 165 casos de cáncer, 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo, según ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en un comunicado.

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, es un servicio concertado en la Cartera de Servicios del CatSalut, donde se establece un modelo organizativo entre el Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la prueba y el nivel de participación a través de la implicación de los farmacéuticos. La prueba está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y llega a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Del total de participantes, la cifra más alta, 52,8%, corresponde a las mujeres dentro de la franja de edad que comprende de los 60 a los 64 años, y en cuanto a los distritos, el más activo ha sido Sant Martí (54,2%). Además, en conjunto, el 82,6% de las personas que ya participaron en la primera ronda, han continuado haciéndolo en la segunda.

Cada dos años las personas que forman parte de la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, reciben una carta invitándolos a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión.

Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas que se puedan detectar. Dependiendo de los resultados, la persona tendrá que seguir los protocolos específicos de seguimiento.

Este programa está en fase de expansión y actualmente se presta en algunas zonas de las Regiones Sanitarias de Barcelona ciudad y Barcelona metropolitana Sur, Lleida, Terres de l’Ebre, Girona y Alt Pirineu y Aran. Recientemente se ha extendido a las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Ripollès, contando también con los farmacéuticos comunitarios.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz