Política

Susana Díaz defiende enérgicamente las subastas en el debate de las elecciones

Las subastas de medicamentos estuvieron presentes en el debate que realizaron Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) sobre las elecciones andaluzas

 

Las subastas de medicamentos estuvieron presentes en el último debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía que tuvo lugar este lunes en La 1 de Televisión Española para Andalucía así como en el Canal 24h. La presidenta actual de Andalucía, Susana Díaz, realizó una enérgica defensa de las mismas al explicar que es un “instrumento con el que estamos abaratando el coste de los medicamentos” que ha sido defendido por la Organización Médica Colegial (OMC), al estimar que la extrapolación de las mismas al resto de España supondría un ahorro de 1.500 millones. La presidenta aprovechó para criticar al Partido Popular al asegurar que las subastas “no le gustan al PP” porque “ahí han visto una oportunidad de negocio, beneficiar a las compañías multinacionales en vez de a los ciudadanos”.

La respuesta del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, no se hizo esperar. Presentó un recorte de prensa en el que el presidente de una asociación de pacientes acusó a la Junta de ponerles “en riesgo de muerte” con las subastas.

Por su parte Antonio Maíllo, candidato de Izquierda Unida, no terció en el debate de las subastas sino que se centró en explicar que, según ellos la “sanidad es un derecho básico y derecho humano” y que en estos años de gobierno junto a Díaz, han conseguido que los profesionales no estén como eventuales porque el objetivo era implicarlos “al 100% en la sanidad pública”. Maíllo también consideró que no se deben destinar recursos públicos a la sanidad  privada mientras que “la sanidad pública no esté aprovechado al máximo la red de hospitales públicos y de atención primaria al 100%”.

Por su parte, Moreno inició su intervención en el apartado dirigido a Sanidad cuestionando a la presidenta los motivos por los que Andalucía “es la última comunidad autónoma en inversión en sanidad de todas las comunidades autónomas”. También puso el foco en el escaso número de camas por habitante, médicos o enfermeros en comparación con el resto de comunidades autónomas. Y pidió a la presidenta más “hechos y menos palabras”.

Díaz no se arrugó y explicó la causa de la diferente inversión per cápita  Sanidad que hay en Andalucía frente a otras autonomías. “No destinamos menos dinero que el resto de España, es falso, sino que en función del PIB destinamos más”, aseguró. Además, continuó diciendo que en su región “no se privatizan hospitales y no hay mareas”. Según ella, el Gobierno que preside apuesta por la Sanidad pública porque “es una joya” y permite que pensionistas no adelanten dinero por copago. Además, según aseguró “apostamos porque cualquier ciudadano que necesite un tratamiento, lo tenga. Sea la hepatitis C o la enfermedad que sea”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en