Profesión

El COFM cierra su nuevo concierto que "da estabilidad a las farmacias"

El COF de Madrid ha cerrado un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad para la suscripción del nuevo concierto farmacéutico, que se firmará en las próximas semanas
Presentación del Concierto cofm

"Hemos cerrado el acuerdo del concierto con la consejería. Es un buen acuerdo", explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González. Un acuerdo que, según indicó, "asegura la viabilidad y gestión de las farmacias" durante los próximos cuatro años, algo que el presidente de la institución agradeció formalmente a la Consejería.

Precisamente esa firma por cuatro años es una de las características que destacó González en su valoración del nuevo concierto por la estabilidad que ofrece a los farmacéuticos. Otro de los aspectos que dan estabilidad es una salvaguarda para el abono de las facturas a las farmacias, una cláusula que, "en primer lugar parte de la voluntad del Gobierno por pagar", según indicó el director general del colegio, Carlos Ibañez. El sistema permitiría establecer un mecanismo financiero para compensar el gasto por intereses en caso de ser necesario acudir a préstamos si se producen tensiones presupuestarias que impidan cobrar alguna factura.

Otro de los aspectos clave es el desarrollo de cartera de servicios. Para ello, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que avanzará y evaluará la creación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos en beneficio del paciente. Según González se trata de utilizar mejor los recursos sanitarios, lo que debería generar ahorros. Por ello, espera que si estos ahorros se producen, se "deberían compartir con nosotros". En cualquier caso, la puesta en marcha de servicios vendrá precedida de programas piloto para demostrar mejoras asistenciales y rentabilidad económica.

El foco de estos servicios iría hacia fomentar la adherencia terapéutica para conseguir que no se abandonen los tratamientos. En cualquier caso, según el presidente del COFM, en Madrid se ha avanzado mucho en este aspecto ya que los farmacéuticos se preocupan de hablar con los pacientes para que "sólo se lleven los medicamentos que necesitan en el momento". El resultado del trabajo realizado hasta el momento se ve, según González, en la cantidad de medicamentos recogidos en los puntos Sigre, que en los últimos tiempos ha visto reducido "mucho" su volumen.

Otro de los logros del envío concierto es la eliminación de la aportación del 10% por las ventas a residencias, algo adelantado en exclusiva por este periódico y que afectaba a la viabilidad de 300 farmacias y que será sustituido por servicios profesionales desde las farmacias. Este asunto ha sido prioritario para González, tanto que según explicó, podría permitir que escribiera "una tesis sobre el asunto". En cualquier caso, el presidente del COFM explicó que el mejor sistema que ha visto en la historia de la prestación farmacéutica a residencias era el de turnos rotatorios que estuvo vigente durante años. Según él, "así no hay trampa ni cartón" ya que todas las farmacias de la misma zona básica de salud que la residencia estaban en las mismas condiciones y no había "ni sobres ni contraprestación alguna más allá de la sanitaria". Por eso, González, considera que es un sistema que "ojalá pudiera volver".

No obstante, en este mismo ámbito de la dispensación a centros sociosanitarios, desde el COFM a la vista de cómo está evolucionando en otras comunidades autónomas, intentarán que "cualquier modificación legislativa tenga en cuenta a la farmacia", explicó el director general del colegio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en