Comparte esta noticia

La profesión farmacéutica se implica en la conciliación de la medicación en la farmacia comunitaria

DIARIOFARMA  |    18.03.2015 - 19:26

Servicio-de-Conciliacion

La transición de los pacientes entre los diferentes niveles asistenciales como consecuencia de un ingreso o alta hospitalaria, cambios entre distintos servicios hospitalarios, automedicación, etc. es causa habitual de aparición de errores asociados a la medicación. Por ello, y con el fin de reducirlos y mejorar los resultados en salud, la farmacia comunitaria, en colaboración con la hospitalaria y otros profesionales sanitarios, está trabajando en el impulso y la mejora de los procesos de conciliación de la medicación en la transición entre niveles asistenciales.

Con este objetivo, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF) con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha elaborado el documento “Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria”. Un manual que recoge la primera definición del servicio aplicado a la farmacia comunitaria, así como su justificación y los siguientes pasos que se deben dar en su implantación. Según destaca el documento, la conciliación de la medicación podría reducir en un 20% los efectos adversos de los medicamentos y un 50% los errores de medicación, mejorando la salud del paciente y reduciendo el impacto sobre el sistema.

Este servicio consiste en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles. El objetivo es detectar y poder resolver posibles discrepancias. Entre los factores que provocan la aparición de errores de la medicación en la transición del paciente en el conjunto del sistema, están la ausencia de un registro único de la medicación adecuado, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales o la falta de comunicación entre profesionales sanitarios. Para corregir estos factores Foro de AF-FC está trabajando en la metodología y terminología propias de este servicio asistencial de la farmacia comunitaria, así como en su integración en el marco del resto de servicios de Atención Farmacéutica.

Además, Foro de AF-FC y SEFH continuarán trabajando en el seno de la Comisión de Conciliación, y junto a otros profesionales de Atención Primaria, en un estudio del Servicio coordinado de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

El Foro de AF-FC está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz