Terapéutica

Radioterapia y cuidado de la piel

Cuando le realicen un tratamiento de radiación para el cáncer, puede tener algunos cambios en su piel en el área que se va a tratar. Su piel puede tornarse roja, pelarse o presentar picazón. Usted debe tratar su piel con cuidado mientras está recibiendo radioterapia.

Cuando le realicen un tratamiento de radiación para el cáncer, puede tener algunos cambios en su piel en el área que se va a tratar. Su piel puede tornarse roja, pelarse o presentar picazón. Usted debe tratar su piel con cuidado mientras está recibiendo radioterapia.

Causas

La radioterapia externa utiliza partículas o rayos X de alta potencia para destruir las células cancerosas. Las partículas o rayos se apuntan directamente al tumor desde fuera del cuerpo. La radioterapia también daña o destruye células sanas. Durante el tratamiento, las células de la piel no tienen suficiente tiempo para crecer de nuevo entre las sesiones de radiación. Esto causa efectos secundarios.

Efectos secundarios en la piel

Los efectos secundarios dependen de la dosis de radiación, cada cuánto tiene la terapia y la parte de su cuerpo en donde se concentra la radiación, como por ejemplo:

Dos semanas más o menos después de que comience el tratamiento con radiación, puede notar cambios en la piel tales como:

  • Piel enrojecida o quemada
  • Piel oscurecida
  • Picazón
  • Peladura
  • Pérdida de cabello en la zona de tratamiento
  • Adelgazamiento o engrosamiento de la piel
  • Dolor o hinchazón del área
  • Sensibilidad o entumecimiento
  • Úlceras cutáneas

La mayoría de estos síntomas desaparecerán después de que se hayan suspendido los tratamientos. Sin embargo, la piel puede permanecer más oscura, más seca y más sensible al sol. Cuando el pelo vuelva a crecer, puede ser diferente a lo de antes.

Cuidado de la piel

Cuando le hacen un tratamiento de radiación, un médico dibuja marcas de color en la piel. No se las quite. Éstas muestran a dónde se apunta la radiación. Si desaparecen, no las vuelva a dibujar. En vez de esto, coméntele al médico. Éstas deben permanecer allí hasta que los tratamientos terminen.

Tenga cuidado con el área del tratamiento.

  • No lave el área a menos que el médico se lo indique.
  • Si el médico lo autoriza, lave suavemente sólo con agua tibia. No frote. Seque la piel dando palmaditas.
  • No use jabón en el área.
  • No use lociones, ungüentos, maquillaje, talcos ni productos perfumados. Pueden irritar la piel o interferir con el tratamiento. Pregúntele al médico qué productos puede utilizar y cuándo.
  • Si se afeita normalmente el área de tratamiento, sólo use una afeitadora eléctrica. No utilice productos para la afeitada.
  • No se rasque ni frote su piel.
  • Use telas sueltas y suaves cerca de la piel, como el algodón. Evite la ropa ajustada y las telas ásperas como la lana.
  • No use vendajes ni cinta adhesiva en la zona.
  • Si está en tratamiento para el cáncer de mama, no use un sostén (brasier) o utilice uno que sea suelto y sin alambres por debajo. Pregúntele al médico respecto al uso de prótesis mamarias, si tiene una.
  • No use almohadillas térmicas ni compresas de hielo sobre la piel.
  • No nade en piscinas, agua salada, lagos ni estanques.

Mantenga el área de tratamiento fuera de la luz directa del sol mientras se somete a la terapia y durante un año después de que el tratamiento termine.

  • Use ropa que la proteja del sol, como un sombrero de ala ancha y una camisa de manga larga.
  • Use bloqueador solar. Hable con el médico o el personal de enfermería sobre el uso de lociones bloqueadoras del sol.

Esta área seguirá siendo más sensible al sol. Usted también tendrá mayor riesgo de cáncer de piel en el área del tratamiento. Coméntele al médico o al personal de enfermería si tiene cambios cutáneos y cualquier ruptura o abertura en la piel.

Referencias

Czito BG, Willett CG. Radiation injury. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2010:chap 39.

Perry MC. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 182.

Zeman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Basics of radiation therapy. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Niederhuber: Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2013:chap 27.

Actualizado: 6/1/2014

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2015 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en