Terapéutica

Unos investigadores desarrollan una evaluación para los problemas iniciales con la memoria

Unas puntuaciones más altas en las pruebas podrían indicar la necesidad de más evaluación, señala un experto MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber desarrollado un nuevo sistema de puntuación para ayudar a identificar a los adultos mayores que están en un riesgo alto de problemas con la memoria…

Unas puntuaciones más altas en las pruebas podrían indicar la necesidad de más evaluación, señala un experto

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber desarrollado un nuevo sistema de puntuación para ayudar a identificar a los adultos mayores que están en un riesgo alto de problemas con la memoria y el pensamiento, que podrían conducir a la demencia.

"Nuestra meta es identificar los problemas con la memoria en las etapas más tempranas que sea posible recordar", escribió el investigador líder, el Dr. Ronald Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El estudio observó a casi 1,500 personas de 70 a 89 años de edad. Todas eran de Minnesota. Ninguna tenía problemas con la memoria ni el pensamiento al inicio del estudio. Se les administraron pruebas de memoria y pensamiento cada 15 años durante un promedio de casi cinco años.

En ese periodo, 401 (el 28 por ciento) de los participantes desarrollaron problemas iniciales de memoria y pensamiento.

"Comprender qué factores pueden ayudarnos a predecir quién contraerá esta etapa inicial de problemas de la memoria y el pensamiento, conocida como deterioro cognitivo leve [DCL], es esencial, porque las personas con DCL tienen un mayor riesgo de contraer demencia", añadió.

El sistema de puntuación desarrollado por Petersen y sus colaboradores toma en cuenta factores que se encuentran fácilmente en los expedientes médicos (como los años de educación, los antecedentes de accidente cerebrovascular o diabetes, y el tabaquismo), además de los síntomas de depresión y ansiedad, y las pruebas de las habilidades de pensamiento.

Cada factor se puntuó según qué tanto contribuye al riesgo de problemas de memoria y pensamiento. Por ejemplo, un diagnóstico de diabetes a los 75 años aumenta la puntuación de riesgo en 14 puntos, mientras que tener 12 o menos años de educación aumenta la puntuación de riesgo en dos puntos, según los investigadores.

En este estudio, las mujeres con el riesgo más bajo tenían puntuaciones de menos de 27, y las que tenían el riesgo más alto tenían puntuaciones de más de 46. Tanto para las mujeres como para los hombres, los que tenían las puntuaciones de riesgo más altas eran siete veces más propensos a contraer problemas iniciales de memoria y pensamiento que los que tenían las puntuaciones más bajas.

"Esta escala del riesgo podría ser una forma barata y fácil de que los médicos identifiquen a las personas que deberían someterse a pruebas más avanzadas para los problemas de memoria, o que podrían ser mejores candidatos para ensayos clínicos", planteó Petersen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en