Profesión

Infarma buscará la manera de mejorar el futuro de la farmacia "desde el presente"

Durante los tres días que durará Infarma, más de 220 ponentes de ámbito nacional e internacional se darán cita para hablar, mediante las 10 mesas de debate y más de 60 aulas activas, de los nuevos servicios que ofrecen las farmacias al paciente de forma creciente. Igualmente, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre la actualidad y las perspectivas del sector en el marco del lema escogido para esta 27ª edición: "Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente".

La atención al paciente estará presente en un gran número de actividades. Prevención del riesgo cardiovascular, atención farmacéutica al paciente crónico complejo, detección precoz del VIH y cáncer de colon, algunos de los servicios que prestan las farmacias

De este modo, en la mesa "Servicios farmacéuticos de prevención y atención al paciente", se explicarán diferentes servicios profesionales que se están prestando en las farmacias de diferentes ámbitos geográficos, algunos de ellos concertados con el sistema público de salud y otros desde el ámbito privado, como por ejemplo la atención farmacéutica al paciente crónico complejo, y también se presentarán los resultados del programa pionero de detección de riesgo cardiovascular en el que participan las farmacias, que empezó hace un año. Un debate más amplio se abordará a la conferencia "La farmacia y la salud pública".

La prevención del riesgo cardiovascular también estará presente en la conferencia inaugural, a cargo del cardiólogo Josep Brugada, experto mundial en muerte súbita, donde se profundizará en el rol que pueden desarrollar los farmacéuticos en este ámbito. Brugada es profesor de la Facultad de Medicina de la UB, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, jefe de sección de Arritmias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu y uno de los impulsores, desde la Associación Barcelona Salut y junto con la Associación de Farmacias de Barcelona y la colaboración del COF de Barcelona, de la instalación de desfibriladores en las farmacias de Barcelona, gracias a los cuales se han conseguido salvar ya dos vidas.

Otro ejemplo de éxito de colaboración de la farmacia en la red sanitaria es el proyecto Radars –creado con el objetivo de detectar y ayudar a personas grandes en riesgo de aislamiento– del cual se hablará en el aula activa "El farmacéutico comprometido con la sociedad". Las aulas activas están centradas en profundizar conocimientos en las áreas de especialización de la farmacia y en esta edición algunos de los temas serán qué se debe tener en cuenta para aconsejar sobre deporte desde la farmacia y cómo puede ayudar la fitoterapia en el tratamiento coadyuvante del cáncer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en






Alternar Imágenes